Hosting WordPress

Entrevista a GrandeOsso: Buen rollo

Por Claudia De Bartolomé 0

entrevista a GrandeOsso

Hay entrevistas que a una le hacen especial ilusión, no os voy a engañar, especialmente cuando conoces personalmente a quienes estás entrevistando y sabes lo merecido que tienen su éxito. Es el caso de Iago Peláez y Dani Rego, más conocidos musicalmente como GrandeOsso. Repiten por tercera edición consecutiva en el Osa do Mar, el festival que consolidó su proyecto. Vamos a conocer su historia.

Entrevista a GrandeOsso

GrandeOsso se forma un poco de rebote -comenta Dani entre risas-. La primera vez que pinchamos Iago y yo fue en la despedida de un bar de un amigo en Foz y, poco después, Iago coincidió con Diego Campo -uno de los miembros fundadores de Fanto Fantini-, quien le dijo en plena sesión vermú del Esmorga Fest que por qué no nos animábamos a pinchar en el festival Osa do Mar. Y añade Iago: Le dije a Dani que reservara la fecha y ese verano hicimos tres sesiones para prepararnos para el Osa y nos plantamos allí ya oficialmente como GrandeOsso. ¿Que de dónde viene el nombre? Dani lo aclara y, obviamente, provoca la carcajada: hay que especificar que viene del italiano y significa “de hueso ancho”, porque, como dicen las abuelas, nosotros somos las típicas personas que encajan en esas características.

Las influencias de ambos marcan claramente sus sesiones: escuchan mucho indie, nacional e internacional como por ejemplo Franz Ferdinand, Two Door Cinema Club, Izal, Mando Diao, Crystal Fighters, Lori Meyers… Pero, como apunta Iago, sin dejar a un lado a las bandas emergentes.

Lo que más nos gusta de nuestras sesiones es, sin duda, ver a la gente bailar, dice Dani (Iago asiente). Disfrutan pinchando sobre el escenario y eso se nota: tenemos un abanico musical muy amplio y abarcamos a mucha gente, dice Iago, aunque lo pasaron especialmente mal durante los meses de restricciones: se nos hizo muy difícil pinchar durante los meses de pandemia. Veías que la gente quería bailar, se quería mover… y no podía. Y esa parte, la del público bailando en las sesiones, es una parte fundamental. Es como que faltaba algo -añade Dani-.

Respecto al estado actual del panorama musical gallego, no tienen dudas: estamos viviendo una época muy dulce. Hay grupos muy buenos y de un gran nivel, para nuestro gusto. Incluso grupos que tienen mucha proyección fuera de Galicia. Nosotros, de hecho, cada vez pinchamos más temas de bandas y artistas gallegos, lo cual nos encanta.

Sus aspiraciones son, sencillamente, seguir haciendo lo que les gusta: esto lo hacemos porque nos encanta y somos felices así. Que vayan saliendo bolos, que nosotros seguiremos dándolo todo en cada uno de ellos.

Este año repiten, como os comentaba al inicio de la entrevista, en el festival Osa do Mar, en el que ya son toda una institución. ¿Qué supone este festival para ellos? La verdad es que solo tenemos palabras de agradecimiento. La primera vez pinchamos al cierre de la edición en el Mia Disko de Burela y yo creo que todo el mundo la recordará siempre, tanto por el calor, como por lo bien que lo pasamos y las horas que estuvimos, comenta Dani y ambos se ríen. Y doy fe. Las personas que asistimos a esas cuatro horas de sesión todavía tenemos agujetas por su culpa (o, mejor dicho, ¡gracias a ellos!). Marcos y Diego -creadores del festival burelés- iban con miedo ante semejante experimento y, al final, todos nos sorprendimos de lo bien que salió.

GrandeOsso son sinónimo de buen rollo y con ellos la diversión y la buena música son sellos de garantía que no fallan jamás. Este fin de semana volverán a hacernos mover los huesos, anchos y delgados, en el que es ya su festival fetiche.

Hosting WordPress