Hosting WordPress

«You Are Beautiful And You Are Alone», la biografía de Nico

Por Marcos Gendre 0

Reseña de You Are Beautiful And You Are Alone, la biografía de Nico escrita por Jennifer Otter Bickerdike.

Hay artistas con los que es altamente necesario contar con un documento veraz que dé respuesta y ofrezca claridad ante la innumerable cantidad de tópicos vertidos (muchos inciertos o falsos, directamente) sobre los mismos durante décadas. En este sentido, una figura tan icónica como Nico estaba más que necesitada de una biografía como la que hoy nos toca reseñar. No en vano, el texto escrito por Jennifer Otter Bickerdike emerge con pulso quirúrgico sobre cada uno de los aspectos que confirman esta especie de fábula “real” acerca de cómo sobrevivir y sucumbir, finalmente, ante la cara más tétrica de la existencia humana.

Denostada por el alud de contrariedades que marcaron su existencia, a lo largo de un encadenado episódico sencillamente magistral, asistimos a cada uno de los momentos que dan a entender la esencia y las circunstancias que rigieron sus latidos vitales hasta que se apagaron paradójicamente en un viaje en bicicleta por Ibiza con apenas 49 años.

De su tormentosa relación con la heroína, llevada al paroxismo a través de sus desastradas relaciones con el bardo de Mánchester, John Cooper Clarke, o el director de cine francés Philipe Garrel, Nico bajó a los infiernos más inmisericordes que cualquier otro artista de su generación, la anterior o cualquiera posterior. Bickerdike nos arrastra al horror mediante un trabajo de documentación exhaustivo, de esos que se palpa en todo momento, mientras transcurre una lectura a través de la que podemos reconocer la esencia del ADN de la voz de “All Tomorrow’s Parties”: la contradicción en estado puro. La misma que la llevó a ser musa de Fellini en La Dolce Vita y de Andy Warhol como a publicar álbumes en solitario de personalidad tan anti comercial como los sublimes The Marble Index y Desertshore. Porque este libro también es un ajuste de cuentas con todo periodista o espectador en la distancia que no ha entendido la grandeza de sus atentados contra la indiferencia. Los mismos que la llevaron a ser uno de los personajes centrales del LP más importante de la historia o ser el rostro en películas básica de la cinematografía como La cicatriz interior. Por todo ello y lo maravillosamente escrito y editado que está, You Are Beautiful And You Are Alone reluce como el biopic esencial Nico y todas sus circunstancias.

Hosting WordPress