Hosting WordPress

Nace el Sevilla Shoegaze: un homenaje a Paco Arenas

Por Jose A. Rueda 0

Este sábado 10 de septiembre se celebra en la Sala X de la ciudad hispalense la primera edición del Sevilla Shoegaze, con tres bandas andaluzas del género y un homenaje al músico Paco Arenas.

La escena shoegaze de Sevilla de las últimas dos décadas ha tenido varios nombres propios: Blacanova, Tannhäuser, Martes Niebla, Terry vs. Tori, Beladrone, Escuelas Pías… Y en la mitad de ellas, un guitarrista: Paco Arenas. Cofundador de Blacanova, Paco estuvo entre los miembros restantes que decidieron formar Martes Niebla. Y, no contento con ello, convenció a Manuel «Villa Villae» Begines (Blacanova) y a Iñaki García (Tannhäuser) para fundar Beladrone, un power trio en el que confluyen el noise, el post-punk y la psicodelia shoegazing. Hace un año, el 9 de septiembre de 2021, una enfermedad se llevó a Paco para siempre.

Sevilla Shoegaze era un modelo, una idea de pequeño festival, que rondaba la cabeza de Paco Arenas desde hacía tiempo. Ahora que no está, sus amigos han retomado el proyecto con la mejor de las intenciones: rendir homenaje a Paco Arenas y mantener vivo su recuerdo. Coincidiendo con el aniversario de su partida, la Sala X se engalanará para recibir a sus amigos de Escuelas Pías más dos bandas del mejor shoegaze andaluz del momento: Uniforms y Monte Terror.

Escuelas Pías es el proyecto de Cristian Bohórquez y Davis Rodríguez en el que también tocan Erica Pender (Martes Niebla, Terry vs. Tori) y Cristian Pineda (Asociación de Vecinos). Para la ocasión, más músicos y amigos de Paco subirán al escenario con Escuelas Pías. De hecho, Beladrone anunciaron en sus redes que tomarán el estrado para tocar, por última vez, algunas canciones de su único elepé.

Desde Jaén vendrán Uniforms, la banda comandada por Natalia Spingel, Annie Ruiz y Pan Castellano que recién llegaron victoriosas del festival Cala Mijas. Dos años después del aclamado Fantasía Moral (Oso Polita, 2020), las jienenses han golpeado la mesa con tres singles (“Crumbs”, “I Quit” y “Nomofobia”) que prometen un buen próximo álbum. Será el tercero de su discografía y se publicará a primeros de 2023.

Completa el cartel del Sevilla Shoegaze Monte Terror, uno de los grupos fetiche de esta revista. Nuestra redacción eligió El primer vuelo de las aves marinas (Desorden Sonoro, 2021) como el mejor disco del pasado año, por encima de los favoritos de C. Tangana y Zahara. Los almerienses practican un shoegaze afilado que los coloca entre los mejores herederos de My Bloody Valentine.

Entre bolo y bolo, los DJs de Renofest ambientarán la Sala X con su selección de canciones. Y, al finalizar los conciertos, el Sevilla Shoegaze se trasladará al bar Mutante, en  el entorno de la Alameda de Hércules, con más DJs, más amigos de Paco Arenas y más música de guitarras distorsionadas.

Las entradas están a la venta por 15€ anticipada. En taquilla cuestan 18€.

Foto de portada: Paco Arenas con Blacanova en el Pub La Toscana de Alcalá de Guadaira (Sevilla), el 26 de Junio de 2010. Por Ignacio Sánchez.

Hosting WordPress