Hosting WordPress

Crónica del concierto de Sigur Rós en Madrid (Wizink Center)

Por Lobo López 0

concierto sigur ros madrid 2022 wizink center

Sigur Rós anunciaban hace ya meses a través de Heimr, una comunidad online en la que mantener a sus fieles seguidores al tanto de las novedades de la banda, su vuelta al estudio para grabar lo que será su primer disco desde Kveikur; además, la noticia venía acompañada de una grata sorpresa: una gira mundial que recalaría en Madrid y Barcelona, en el Wizink Center y en Sant Jordi Club, respectivamente. Y el pasado jueves, por fin, tuvo lugar lo que sería la primera de las citas de los islandeses en nuestro país.

Sigur Rós retomaban su formación original para hacer un repaso a su carrera, rescatando temas, sobre todo pertenecientes en esa trilogía maravillosa que suponen Ágætis byrjun (1999), ( ) (2002) y Takk… (2005).

Durante más de dos horas Jónsi y los suyos nos sumergieron en una experiencia que iba más allá de la propia música. Como pasa con sus discos, cuesta describir con palabras lo que supone un concierto de Sigur Rós. Etiquetas como post-rock o paisajes sonoros se quedan cortas para describir un espectáculo que te teletransporta directamente a los parajes de la isla nórdica. La propuesta de la banda en directo sigue siendo hoy día tan original y atractiva como lo era en ese inicio de década en la que nos sorprendía a todos con un disco cargado de magia. Ya dieron buena cuenta de ellos unos Radiohead que los invitaron a abrir los conciertos como teloneros.

Arropados por las brumas que emergían del arco de Jónsi, los islandeses abrieron con Untitled #1 (Vaka), Untitled #2 (Fyrsta) y Untitled #3 (Samskeyti), es decir, los tres temas iniciales de (). Todo una declaración de intenciones de lo que iba a suponer la velada, para deleite los allí presentes. Con un sonido impecable, las primera notas del piano de Untitled #1 se fundían unas proyecciones de exquisita belleza y con el silencio de un público que quedó rendido desde el inicio del concierto.

Los islandeses continuaron con Svefn-g-englar, Rafmagnið búið, Ný batterí y un tema nuevo que estará incluido en su próximo disco, Gold 2, que continua con la senda de composiciones atmosféricas, densas, cargadas de emotividad y solemnidad que construyen a través de batería, bajo, teclados, guitarra y algunos elementos pregrabados. Fljótavík, Untitled #7 (Dauðalagið) y Smáskifa sonarían antes de una pausa que nos sirvió para tomar aire y poner los pies de nuevo en la tierra. Tras escasos veinte minutos, comenzó la segunda parte en la que atacaron Glósóli, Festival, Kveikur y una gigante Untitled #8 (Popplagið), con su desarrollo que va ganando en intensidad, sería el broche perfecto a un concierto redondo.

Hosting WordPress