Hosting WordPress

Antía Muíño nos descubre su Carta Aberta

Por Ana Rguez. Borrego 0

Antía Muíño

Raso Estudio edita su álbum de debut

A finales del año fatídico, de 2020, Antía Muíño se nos descubría con una canción limpia, llena de emociones y sin artificio alguno: “Carta aberta“. Desde aquel momento, poco a poco fue situándose en un espacio en el convergía la música tradicional gallega, el jazz, el folk… un lugar que sólo podía ocupar ella pues su personalidad sonora impregnaba aquellas etiquetas que tocaba. Prácticamente dos años después volvemos a saber de Carta Aberta (Raso Estudio, 2022), convertida en un disco de 11 canciones.

Allí encontramos ese tema que da nombre al disco, pero también versiones de clásicos que van más allá del tiempo como “La Llorona” o “Une jeune fillette”, o sus primeras canciones en castellano como “Noviembre”. Lo tradicional convive con canciones propias y con poemas de Manuel María, Carvalho Calero y María Mariño. Una habitación propia en la que parecen conversar las esencias de cada una de sus facetas, de su educación sentimental, desde lo que escuchaba cuando era una niña hasta aquellas artistas que la cautivaron cuando prevalecían sus convicciones. Luz Casal, Tracy Chapman, Diana Krall, Fiona Apple, Silvia Pérez Cruz… todas ellas parecen estar ahí.

Por si a alguien no le queda claro, hay que escuchar a Antía Muíño. Carta Aberta tiene algo de hito cultural, de referente infinito. Tanto que hace unas semanas, incluso antes de que saliera el disco, con las canciones que nos iba adelantando, consiguió ser elegida como Mejor Artista Emergente en los prestigiosos Premios Martín Códax da Música Galega.

Hosting WordPress