Hosting WordPress

“La Leyenda del Tiempo” según Aliboria & Xosé Lois Romero

Por Ana Rguez. Borrego 0

Xosé Lois Romero & Aliboria

El videoclip está realizado por Adrián Canoura

Una idea, un concepto, ¿cómo definirlo?, que marca hitos culturales. En 1931, Lorca publicaba Así que pasen cinco años, una obra de teatro “imposible”. Una reflexión sobre el amor y la muerte de la que se extrajo ese mítico poema ligeramente adaptado por Ricardo Pachón, que en 1979 se convertiría en La Leyenda del Tiempo, el mítico disco de Camarón de la Isla. Pero su recorrido no se queda ahí y esta misma semana hemos conocido la revisión de Aliboria & Xosé Lois Romero.

Algo más que una versión, pues han sido capaces de hacer suya una canción que se nos descubre como fuente infinita de inspiraciones. Todo es cuestión de ir al germen, a las raíces creativas de todo aquel que se atreve con ella, pues va desde el puro flamenco que traspasa las fronteras del espacio y del tiempo, hasta esa tradición gallega que nos descubren constantemente Xosé Lois Romero & Aliboria. Más allá de lo académico, apelando a ese tribalismo que todos tenemos dentro, aunque en ocasiones lo pensemos como algo exótico.

Del sur al norte, y hasta dónde podrá llegar. El combo que forman Aliboria y Xosé Lois Romero ya nos cautivó en 2020 con Latexo, un disco que fue de lo mejor de ese año, y que no deja de ganar adeptos. No hay más que verlos acompañando a Baiuca y a Vetusta Morla.

Hosting WordPress