Hosting WordPress

¿Cuáles son los mejores géneros de música para concentrarse?

Por Redacción EER 0

música para lograr concentración

Es bien conocido que a muchos les funciona la música para ayudarles a concentrarse, bien para estudiar o para trabajar. Pero determinar qué género musical es el apropiado para potenciar la creatividad depende de múltiples factores, dentro de los cuales, la preferencia musical es uno de los más importantes.

Dicho esto, es también importante destacar que infinidades de estudios relacionados con el efecto de la música en el aprendizaje y la concentración han encontrado que ciertos géneros musicales pueden resultar verdaderamente beneficiosos para mejorar el procesamiento de información y alcanzar altos niveles de concentración, mientras que otros ayudan a bloquear el ruido de fondo evitando distracciones.

Lograr un alto nivel de concentración es indispensable para cualquier tarea, principalmente si se trata de una actividad intelectual o creativa, pero también se requiere un alto nivel de atención para actividades como acceder a una plataforma de apuestas y juegos de azar en España o jugar a un videojuego. Existen personas que para cualquiera de estas tareas prefieren el más absoluto silencio, pero para la mayoría la música es una excelente herramienta para conseguir máximos niveles de abstracción.

Como se explicará a continuación, existen algunos géneros musicales que se asocian con un mayor rendimiento intelectual, pero finalmente la decisión es muy particular y cada quien escogerá la música que le apetezca y la escuchará al volumen que mejor le funcione con el objetivo que conseguir máximos niveles de concentración.

Beneficios de aprender y trabajar con música

Los beneficios de la música a la hora de requerir concentración, han sido suficientemente estudiados. La música estimula las principales áreas del cerebro, algunas de las cuales son las responsables de la memoria y la creatividad.  Dentro de las ventajas que agrega la música cuando se trata de conseguir concentración, se encuentras las siguientes:

  • Aumenta la concentración y la creatividad.
  • Reduce las distracciones
  • Aislar los ruidos molestos del entorno
  • Incrementa la motivación para el trabajo
  • Ayuda a mejorar la memoria

Mejores géneros de música para lograr la mayor concentración

Como ya se dijo anteriormente, la elección de la música a la hora de buscar concentración y mejorar el rendimiento, depende mucho de las preferencias personales. Pero existe consenso en que algunos géneros son los que mejor funcionan a la hora de potenciar la atención y la creatividad.

Música clásica

Los beneficios de la música clásica han sido suficientemente estudiados por importantes investigadores. Estos incluyen el estímulo a la creatividad y su potencial para facilitar la concentración en el estudio o el trabajo. La música clásica también mejora los patrones de sueño, lo que es muy útil cuando se enfrentan retos intelectuales.

Las obras musicales de algunos grandes autores clásicos son frecuentemente citadas como muy efectivas para lograr altos niveles de concentración. Es el caso de Mozart, Handel, Bach y Brahms.

Jazz

El Jazz es un género musical que se originó en Estados Unidos a principios del siglo XX. Se caracteriza por su gran nivel de improvisación y, aunque hay una gran variedad dentro del género, la mayoría de las composiciones de Jazz son muy rítmicas y suaves.

Algunos de los máximos representantes del Jazz han creado composiciones muy utilizadas como música para aumentar la concentración, como es el caso de la música de Miles Davis y John Coltrane.

Rock instrumental

Existe un patrón más o menos extendido. En general la música sin letra funciona mejor para el trabajo intelectual. Debido a esto el llamado “post Rock” se utiliza con mucha frecuencia, principalmente por los amantes del género del rock, cuando se requiere concentración.

Algunas famosas bandas de rock han realizado composiciones instrumentales que son muy buscadas a la hora de buscar mejorar la atención o realizar tareas que requieren concentración. Es el caso de Pink Floyd, Metallica y Led Zeppelin.

Sonidos de la naturaleza

Los sonidos de la naturaleza mejoran el nivel de concentración al realizar tareas que lo requieren. Esto ha sido demostrado en numerosos estudios. Escuchar el rugir de las olas al chocar contra un arrecife o el murmullo de un arrollo puede mejorar la función cognitiva y la concentración.

Lo-fi / Chillhop

Este subgénero del hip hop se caracteriza por canciones instrumentales de baja fidelidad, generalmente con melodías nostálgicas. Es un subgénero que se ha hecho cada vez más popular para conseguir altos niveles de concentración.

Los géneros mencionados anteriormente son solo los que reúnen mayor consenso cuando de buscar concentración se trata. Pero lo más importante es elegir la música que se prefiera, que evite distraer la atención y ayude a procesar la mayor cantidad de información en el mejor tiempo posible.

Hosting WordPress