No es muy dado Josh Davis a pasarse por nuestro país, y cuando lo hace es para visitar algún festival. Por eso su cita de este pasado viernes en el Ochoymedio Club era motivo de alegría de los amantes de su electrónica con toques de hip hop. Doce años después de su última visita a la capital el californiano tuvo a bien repetir con la excusa de la gira europea de su último álbum Action Adventure (Mass Appeal, 2023). Y aunque es cierto que el productor estadounidense no ha logrado publicar trabajos tan sublimes como Endtroducing (Mo’ Wax, 1996) o The Private press (MCA, 2002), su visita era un “must” en nuestra agenda.
Con un público rozando o pasando los cuarenta años, como si hubiesen vivido su hipnótico show del FIB 2002, la céntrica sala madrileña disfrutó de la clase de un Davis que fue desgranando parte de su amplio repertorio, tanto como Dj Shadow como alguna que otra joya de UNKLE.
Arrancó su set pausado, suave, con “Nature Always Wins” y “Slingblade”, de su anterior trabajo Our Pathetic Age (Mass Appeal, 2019), pero demostrando su maestría en el scratch pero tomándole la temperatura a una sala que pocos minutos antes de su salida aún presentaba un aspecto algo frío. Dividiendo su set por bloques, Davis fue modulando el tempo de sus temas, haciendo quiebros con algunos de sus hits como “The Number Song”, saltando de los aires más triposos y ácidos a ritmos más drum and bass, pasando por momentos ochenteros repletos de sintes como descarga en su último disco, véase el single “A narrow escape”, o a los momentos más comerciales de su faceta hip hop con las celebradísimas “Rocket Fuel” donde colaboran De la Soul o “Nobody speak” con Run the Jewels, amén de su colaboración con Zach de la Rocha en “March of death”.
Una sesión de baile muy de viernes, apenas interrumpida por sus breves agradecimientos o el corto receso en el bis, donde no faltaron clásicos imborrables como “Blood on the Motorway”, “Six days”, “Walkie talkie” o una “Organ Donor” que puso el broche a una fiesta que esperemos que no se haga tanto de esperar en el futuro.
Galería de Dj Shadow en Madrid





