Su próximo trabajo saldrá en Sub Pop.

La banda de doom metal sunn O))) vuelve a activarse para lanzar un nuevo disco. Así, siete años después de Pyroclasts (2019) verá la luz sunn O))), el décimo álbum de estudio de la formación de Seattle.

En este álbum homónimo Stephen O’Malley y Greg Anderson nos presentarán seis nuevas composiciones producidas y mezcladas junto a Brad Wood (Hum, Sunny Day Real Estate, Liz Phair) en Bear Creek Studios (Woodinville, Washington); estudios que han influido en el proceso de grabación tal y como afirma O’Malley: «La amplia sala de grabación tenía grandes ventanas con vistas a los árboles. Podíamos salir a hacer senderismo y estar en el bosque, pasar tiempo al aire libre. Eso fue muy importante».

Este trabajo, que se publicará el 3 de abril, supone el salto del grupo al sello Sub Pop, y para ir tomando contacto con el mismo ya podemos escuchar su primer adelanto: “Glory Box”.

sunn O))) – “Glory Box”

Tracklist de sunn O)))

1. ‘XXANN’
2. ‘Does Anyone Hear Like Venom?’
3. ‘Butch’s Guns’
4 ‘Mindrolling’
5. ‘Everett Moses’
6. ‘Glory Black’

Verá la luz a comienzos de abril.

Arlo Parks está de vuelta. Tres años después de la publicación de su segundo disco, My soft machine, la artista británica confirma el lanzamiento de Ambiguous Desire, un nuevo álbum a través de Transgressive Records.

Según expresa la nota de prensa “se trata de su proyecto más vivo hasta la fecha, nacido de dos años de inmersión en la vida nocturna, el baile y la exploración personal, sin perder la profundidad poética que define su obra”. El disco, producido junto a Baird (Brockhampton, Kevin Abstract), bebe de múltiples influencias: desde el hedonismo queer de la escena club neoyorquina hasta la electrónica nocturna británica, pasando por el house y el synth-pop, y se construye principalmente a partir de sintetizadores, samplers y herramientas digitales.

Este trabajo, que verá la luz el próximo 3 de abril, tiene en “2SIDED” su primer adelanto. Un single que explora el deseo, la tensión emocional y la vulnerabilidad que surge al enfrentarse a un nuevo vínculo afectivo, y que en palabras de Parks “habla del anhelo y la tensión, de ese momento en el que el deseo irrumpe y hay que sacar valor para ponerle palabras y hacerlo real”.

Arlo Parks – “2SIDED”

Foto de portada por Joshua Gordon.

Pues la verdad es que a ver quién es el guapo capaz de restar valor a un autor como Jo Nesbo, cuyo reinado dentro del bestseller de novela negra no sólo está más que justificado, sino que también compite con la división más bendecida por la crítica dentro de dichas lindes, con gigantes como Alan Parks o el mismísimo James Ellroy.

El aclamado autor noruego no sólo es capaz de dar vida a los títulos englobados en la saga de Harry Hole, una de las más vibrantes del policial facturado hoy en día. También le quedan arrestos para desviar la línea recta hacia novelas de terror tan infecciosas como “La casa de la noche” o sacarse de la manga noirs tan arrebatadores como “Minnesota”. El mismo en el que pone el dedo en la llaga ante el auge del tráfico de armas en una ciudad que se caracteriza por ser la número uno en Estados Unidos en cuanto a corruptelas asociadas a dicha actividad.

Detalles como este último apuntalan la sensación de no estar ante un simple thriller sin más. No en vano, lo que de verdad hace de este libro algo muy especial es la sensación de estar ante una disección sin coartadas intelectuales ni topicazos acerca del desmembramiento identificativo de lo que suponer buscar el sueño americano. En este sentido, hay que señalar la abundante comunidad noruega que vive en la ciudad helada que vio crecer a Prince y a demás monolitos de la esencia pop, como Hüsker Dü y The Replacements.

Dicho contexto define la doble línea temporal, asentada en 2016 y 2022, que ha Nesbo le sirve para adentrarnos en juego coral de voces memorable a través de los que demuestra su tendencia natural hacia la frase corta, despojada de ornamentos y descripciones que enturbien el ritmo frenético forjado línea tras línea a través de una trama alto-voltaica.

Las diferentes perspectivas armadas en torno al crisol de voces hilado conforman tan abrumadora recolección de puntos de vista, incluso el del un asesino que será objeto de la búsqueda de Bob Oz, rotor narrativo de una historia donde tampoco es desdeñable el peso argumental del misterioso autor de novelas true crime que viene a inspirarse en un asesinato para dar vida a su nueva novela.

Por todo esto y el sinfín de spoilers omitidos, “Minnesota” es un nuevo prodigio dentro de la trayectoria de un Nesbo que, gracias a virguerías como esta, se está convirtiendo en un autor insustituible cuyo mono generado sólo lo puede aliviar nuevas recetas literarias de su propia cosecha, como esta audaz radiografía de los suburbios del corazón helado estadounidense.

“We Were Never The Same” es el último adelanto.

Tras su disco colaborativo con Chelsea Wolfe, Bloodmoon: I (2021), Converge tienen listo un nuevo trabajo para este próximo 13 de febrero.

La formación estadounidense ha decidido titular como Love Is Not Enough (Epitaph) a un trabajo descrito como “uno de los más potentes de su carrera, prescindiendo de artificios para abrazar la imperfección humana y la intensidad cruda que caracteriza al grupo”.

Antes de su publicación la banda nos deja escuchar un último adelanto: “We Were Never The Same”, canción que cierra el disco y que encapsula a la perfección la mezcla de vitalidad y crueldad que Converge ha invocado durante toda la obra.

Para presentar su nuevo material la banda emprenderá un gira que pasará por el Resurrection Fest a comienzos de julio.

Tracklist de Love Is Not Enough

Love Is Not Enough
Bad Faith
Distract and Divide
To Feel Something
Beyond Repair
Amon Amok
Force Meets Presence
Gilded Cage
Make Me Forget You
We Were Never The Same

Foto de portada por Jason Zucco.

Su nuevo videoclip cuenta la producción de la cineasta erótica Erika Lust.

Once largos años después de la publicación de Rub Peaches anuncia un nuevo disco. La transgresora artista canadiense lanzará el próximo 20 de febrero No Lube So Rude, un álbum compuesto por once nuevos temas de los que ya el año pasado mostró un par (“Not In Your Mouth None of Your Business” y “Fuck Your Face”), y del que ahora muestra el corte que da nombre al trabajo. Un tema reivindicativo cuyo videoclip ha corrido a cargo de Matt Lambert junto con la  producción de la cineasta erótica Erika Lust, lo que ha dado de sí una obra explícita cuya versión íntegra solo puede verse a través de su web.

Sobre este single Peaches afirma: “cuando el mundo es fricción, el lubricante no es un lujo, es una necesidad. Es como convertir esa fricción en placer, poder y orgullo. Quiero que la gente entienda que aún pueden tener voz, sin importar quiénes sean o lo que el mundo diga de ellos”. Mientras que Lust se congratula de haber participado en el citado videoclip: “La libertad sexual refuerza la libertad política. Apoyar esta película significaba defender el placer, la expresión y la resistencia frente a la represión”.

Peaches – No Lube So Rude

Peaches No Lube So Rude01. Hanging Titties
02. Fuck Your Face
03. No Lube So Rude
04. Whatcha Gonna Do About It
05. Panna Cotta Delight
06. Fuck How You Wanna Fuck
07. Not In Your Mouth None of Your Business
08. Take It
09. Grip
10. You’re Alright
11. Be Love

 

El 24 de enero telonearán a Frente Abierto en la capital hispalense.

La formación sevillana Gu Vo se prepara para la publicación del que será su segundo álbum tras su homónimo debut de 2022, publicado bajo Sentencia Records. Ahora, cuatro años más tarde verá la luz II, vía Repetidor / Sentencia Records, un trabajo compuesto por ocho canciones donde siguen buceando en el krautrock de ritmos hipnóticos y repetitivos. Muestra de ello son “Frog Rug” y “Martian Dust Devil”, los dos temas que el grupo ha ido lanzando en estas últimas semanas antes del lanzamiento de este disco el próximo 30 de enero, pudiéndose reservar la edición en vinilo desde Bandcamp.

Para escuchar estos nuevos temas en directo Gu Vo estarán actuando junto a la formación Frente Abierto con Lela Soto y Sebastián Cruz, el próximo 24 de enero en la sala Custom de Sevilla. Las entradas anticipadas están a la venta en Ingresse a 20 euros más gastos.

1. Sorcerer
2. Drill
3. Yukio
4. Martian Dust Devil
5. 601
6. Penguin Land
7. Frog Rug
8. Ebb Tide

 

 

La banda convierte Letra Ligada en un lugar cercano, donde las canciones laten con calma y cada palabra habla de lo que sentimos sin decirlo del todo.

Mourn presenta su nuevo proyecto discográfico, una obra que refleja la evolución natural de una banda que ha recorrido escenarios de todo el mundo y que ha sabido transformar esa experiencia en un lenguaje propio. Bajo la producción de Kenneth Ishak, el grupo despliega un trabajo luminoso y honesto donde lo cotidiano y lo imaginario conviven en equilibrio, revelando un universo sonoro cada vez más maduro.

En Letra Ligada, su primer disco íntegramente en castellano, Mourn explora nuevas texturas y matices pop sin renunciar a la esencia que siempre los ha definido. Cada canción se convierte en un espacio donde la complicidad entre sus integrantes encuentra una expresión profundamente personal.

Con motivo de este lanzamiento nos ponemos en contacto con el grupo. Al otro lado del correo electrónico nos responde Leia.

¿Qué os llevó a escribir por primera vez todo el disco en castellano?

En el anterior disco Jazz ya compuso un pequeño trozo de una canción en castellano y nos gustó mucho a todas. En este disco buscábamos dejarnos llevar, no teníamos una idea ya hecha de lo que queríamos buscar. Así que naturalmente surgieron varias letras en castellano y pensamos que tenía mucho sentido.

¿Cómo cambia vuestra manera de contar lo personal al hacerlo en vuestro propio idioma?

En eso creo que Jazz te lo aclararía mejor, pero por lo que sé, no le ha costado hacer el cambio. Muchas veces cantar en otro idioma que no es el tuyo te “protege” un poco de ti misma, parece más lejano y más impersonal. Así que pensé que quizás a Jazz le costaría abrirse a escribir en castellano por si de golpe se convertía en algo muy personal. Pero para nada, se ha lanzado a la piscina con ganas y segura.

El disco es más luminoso y pop, pero muy cuidado. ¿Cómo trabajasteis ese equilibrio?

Surgió muy natural, siempre nos dejamos llevar en el estudio y dejamos que allí surjan ideas y probamos formas. Está claro que Kenneth ha tenido mucho que ver en ese sentido, creo que su sensibilidad y cuidado en los detalles ha hecho que el resultado final suene tan redondo.

¿Qué aportó Kenneth Ishak al sonido final?

Como decía, tuvo mucho que ver en los detalles de cada tema: acústicas, percusiones, segundas o terceras guitarras…

En el disco se aprecian detalles muy finos en guitarras, bajos y batería. ¿Cómo trabajasteis estos arreglos? ¿Llegaron de manera espontánea o hubo una búsqueda más consciente?

En general los 4 somos muy detallistas en nuestra manera de tocar. Cada uno a su modo y estilo, pero siempre cuidamos nuestras composiciones. Todos salieron en el estudio, donde dedicamos tiempo a encontrar líneas, punteos y armonías. Así que de algún modo fue espontáneo pero trabajado con paciencia.

Después de tantos años juntas, ¿cómo creéis que habéis cambiado a la hora de crear música?

Antes nos encerrábamos varios días en el local de ensayo a improvisar y jugar. Ahora que todas tenemos menos tiempo y vivimos lejos entre nosotras, trabajamos cada una desde casa. Nos enviamos ideas y le vamos dando forma entre todas. Luego, cuando podemos, vamos al local y probamos qué funciona y qué no.

En relación a todo este tiempo de carrera, ¿todavía os siguen recordando como el grupo de las hijas de The New Raemon? ¿Llegó a molestaros en algún momento?

Cada vez nos pasa menos, pero no es una cosa que nos moleste. Es un hecho. A mí personalmente, incluso me gusta poder hablar de él en las entrevistas.

¿Qué canción de Letra Ligada tenéis más ganas de tocar en vivo y por qué?

En general nos encanta tocar en directo todo el disco, los ensayos para preparar los directos han sido guapísimos. Pero creo que “En el Lago” se lleva la palma. La energía que nos transmite al tocarla, la letra, el solo de Carla… Nos llega mucho.

Se dice que vuestra complicidad se nota mucho en los directos. ¿Cómo se traslada este nuevo repertorio al escenario?

Creo que seguimos conservando esa complicidad, ahora con otra energía. Más pop y más calmada, pero igual de juguetona.

De cara al 2026 tenéis un par de fechas en Madrid y otras en Barcelona o Valencia. ¿Os veremos en festivales? ¿Se hace difícil llevar a cabo una buena gira por salas?

¡Eso esperamos! Creo que ya hace años que se hace muy difícil tocar en general.

Si tuvierais que definir este disco en una frase, ¿cuál sería?

Va a sonar un poco cursi, pero diré “Un canto a lo bueno en la vida”.

Fotos de Carla Pérez Vas y Toni Comino.

Además presenta el tema que da nombre al álbum.

Terminamos el 2025 con un nuevo single de José González, “Pajarito”, y arrancamos el nuevo año con la confirmación de la publicación de un nuevo álbum. Como era de esperar hace un par de meses la continuación de Local Valley (2021) estaba cerca, y el 27 de marzo se materializará, bajo el sello City Slang, con el título de Against The Dying Of The Light.

El álbum, según afirma el músico sueco, reflexiona sobre cómo las ideologías dogmáticas frenan el progreso humano y busca inspirar a la colaboración para resolver problemas colectivos, y su título toma como referencia un poema del dramaturgo británico Dylan Thomas.

La confirmación de este disco viene acompañada de un nuevo adelanto, tras la citada “Pajarito”. Es el tema que da nombre al disco el que ahora podemos degustar. Puro José González condensado en apenas dos minutos y medio, con un mensaje optimista en un mundo cada vez más oscuro:

“Es una canción que reflexiona sobre la humanidad en 2025; sobre aceptar quiénes somos y qué nos ha traído hasta aquí, ya que el pasado no se puede cambiar. Y después, trata sobre reenfocar nuestra atención en los desafíos que tenemos por delante, como los incentivos perversos y los algoritmos que no están alineados con el florecimiento humano”.

“Y aunque tenemos oportunidades enormes con las nuevas tecnologías que, con el tiempo, pueden diseñarse y copiarse a sí mismas, no tenemos por qué construirlas de inmediato si tienen el potencial de hacernos obsoletos. Podemos rebelarnos contra estos replicantes, rebelarnos contra la muerte de la luz”.

Dentro de la gira de presentación de este disco el sueco hará escala en nuestro país a comienzos de julio. Por el momento solo tenemos constancia de su cita dentro de la programación del festival Pirineos Sur el 9 de julio.

José González – Against the Dying of the Light

Against the Dying of the LightA Perfect Storm
Etyd
Against The Dying Of The Light
For Every Dusk
Sheet
Pajarito
Losing Game (Sick)
Ay Querida
U / Rawls Slöja
Gymnasten
Just A Rock
You & We
Joy (Can’t Help But Sing)

 

Wednesday, Holy Fuck o Yerai Cortés entre sus propuestas.

Comienza un nuevo año y SON Estrella Galicia continúa siendo uno de los motores de la industria musical con cientos de conciertos a lo largo y ancho de la geografía nacional. Para este 2026 el proyecto musical cervecero ya ha comenzado a desvelar algunas de sus apuestas, las cuales actuarán en ciudades como Madrid, Granada, A Coruña, Bilbao, Valladolid, Vigo, Santander o Santiago de Compostela.

Artistas y bandas como Rusowsky, Yerai Cortés (ambos en colaboración con BEATOUT), Alizzz, Hinds, Santiago Motorizado, Holy Fuck, Altın Gün, Tristán! & The Jazz Band Air, Wednesday, Malibu, GIFT, Puma Blue y Sharp Pins forman parte de este avance cuyas entradas anticipadas están a la venta a través de DICE.

El próximo verano estará en el festival Mad Cool.

Mientras prosigue con la gira de presentación de Get Sunk, su segundo álbum en solitario, el bueno de Matt Berninger nos regala su peculiar visión del mítico “Blue Monday” de New Order. El tema, con más de 40 años de vida, sigue siendo objeto de revisión por muchos artistas y Berninger no ha querido perder la oportunidad de darle su toque.

Grabada junto a los músicos con los que trabajó en Get Sunk: Sean O’Brien (guitarras eléctricas), Garret Lang (bajo), Julia Laws (sintetizador, coros) y Sterling Laws (batería, programación de batería, percusión), la canción ya ha sido presentada en algunos bolos de una gira que el próximo verano traerá al cantante de The National a España, con una cita como parte del cartel del Mad Cool Festival 2026.

Matt Berninger – “Blue Monday”