Idles, David Byrne, Robbie Williams o Lily Allen aparecen.
Al fin. El Bilbao BBK Live ha tardado pero ya comienza a mostrar cuáles serán sus bazas para ganarse al público en la edición del año que viene, que tendrá lugar del 9 al 11 de julio en su icónico recinto de Kobetamendi. Una edición muy especial, y es que la cita bilbaína celebrará dos décadas de historia.
Para este 20º aniversario el festival organizado por Last Tour apuesta por, como ellos definen, nombres que han marcado generaciones y que reflejan la diversidad estilística del festival. Entre ellos encontramos desde Robbie Williams, pasando por David Byrne, Lily Allen, Idles, Interpol o Alabama Shakes. Una mezcla de sonidos de la que hace gala el festival que se refuerza con la presencia de nuevas propuestas como las de Tomora, el supergrupo formado por Tom Rowlands (The Chemical Brothers) y AURORA, la irlandesa CMAT, la inglesa Paris Paloma o Nu Genea.
La electrónica tendrá un peso especial con los anuncios de Richie Hawtin y su espectáculo DEF EFX XOX, donde explora nuevos territorios entre la improvisación y la tecnología, Charlotte de Witte, Apparat o Soulwax.
El apartado nacional abarca desde propuestas más accesibles como las de Dani Fernández, Belén Aguilera o La M.O.D.A. pasando por la escena urbana de Ralphie Choo o Bb trickz, el flamenco de Yerai Cortés o los sonidos “indies” de Depresión Sonora, Las Petunias o Cervatana.
Ya hay abierta una preventa exclusiva a asistentes de ediciones anteriores hasta el miércoles 17 de diciembre a las 10h. La venta especial para fans será desde el lunes 15 de diciembre a las 12h hasta el miércoles 17 de diciembre a las 10h, para acceder es necesario apuntarse a la lista de espera habilitada en la web del festival. La venta general dará comienzo el miércoles 17 de diciembre a las 10h.
Cartel Bilbao BBK Live 2026
Se va uno de los artistas claves del rock español.
Hoy es un día triste para los amantes de la música. El músico Robe Iniesta ha muerto a los 63 años. Un mazazo con el que nos hemos despertado tras un breve comunicado ofrecido por su agencia de comunicación, sin que haya trascendido el motivo de su fallecimiento, aunque cabe recordar que Robe se vio obligado a cancelar los conciertos que tenía programados en Madrid en noviembre de 2024 por un tromboembolismo pulmonar.
Hoy día 10 de diciembre de 2025, nos toca escribir la nota de prensa más triste de nuestra vida. Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones. Pero por encima de todo esto, hoy despedimos al maestro de maestros… Muy tristes por esta pronta despedida, pero igualmente agradecidos, a más no poder, de haber recibido un tesoro en forma de legado para seguir el camino que nos queda en la vida.
Poeta del rock deja un legado imborrable tanto con Extremoduro, como en solitario, así como en proyectos como Extrechinato y Tú. El de Plasencia ha sido todo un “enfant terrible” casi hasta el fin de sus días, con la polémica cancelación de la gira de Extremoduro en 2022 que la pandemia previamente había retrasado, lo que terminó en un cruce de acusaciones contra Live Nation.
Decenas de himnos que quedarán para siempre y que han marcado a toda una generación que espera poder darle un último adiós en su localidad natal a la espera de confirmación oficial. Descanse en paz.
Agotado el primer cupo de abonos.
El festival Deleste comienza a desvelar algunos de los artistas que formarán parte del cartel de su 14º edición que se celebrará los días 22 y 23 de mayo de 2026 en los Jardines de Viveros.
Como principal atractivo la cita contará con Primal Scream celebrando los 25 años del icónico XTMNRT, álbum que interpretarán al completo. Junto a ellos encontramos al productor alemán Apparat, quien recientemente confirmó nuevo trabajo, los canadienses Holy Fuck, quienes en 2026 publicarán nuevo disco (Event Beat) tras seis años en silencio, Kerala Dust, Los Invaders y Billy Nomates.
Los abonos para el Deleste 2026 se pusieron a la venta ayer y en tan solo 24 horas se ha agotado el cupo inicial a 49 euros. Actualmente se pueden comprar a 59 euros más gastos.
Primeros confirmados Festival Deleste 2026
Segundo adelanto de su nuevo disco en solitario.
Poco más de un mes después de presentar “Ama”, tema producido junto a Alizzz y Pau Riutort, Maria Arnal nos muestra otro paso dentro de su nuevo universo en solitario.
Con “Pellizco”, que así se llama su nuevo single, la artista catalana plasma su visión de un cortejo contemporáneo, sostenido a través de la repetición, el pulso y la cercanía. Su voz se multiplica, se repite y se entrelaza con la base rítmica —como si imitara ese flirteo que no se rinde—, convirtiendo la canción en un mantra que avanza con insistencia y movimiento.
Un tema compuesto y producido por la propia artista en colaboración con Pau Riutort para seguir creando expectativa ante el que será su debut en solitario; un álbum del que no se ha desvelado su fecha de lanzamiento pero sí las primeras fechas en nuestro país de su gira de presentación.
Maria Arnal – “Pellizco”
Próximos conciertos de Maria Arnal
27 de febrero: MADRID (sala But)
8 de marzo: BARCELONA (Paral·lel 62)
2 de abril: VALENCIA (Auditori Roig Arena)
11 de abril: GIRONA (Festival Strenes)
18 de abril: COPENHAGUE (Alice)
1 de mayo: LONDRES (Jazz Cafe)
Las entradas para todas estas fechas de Maria Arnal se pueden comprar pinchando aquí.
El festival suma propuestas para sus tres días.
Un par de meses después del anuncio de Katy Perry como gran estrella para su edición del próximo verano, el Río Babel ha confirmado nuevas propuestas para una edición que repetirá por segundo año en el recinto de Rivas-Vaciamadrid, en esta ocasión del 3 al 5 de julio.
Entre los nuevos artistas destaca la presencia de The Offspring o Molotov para la jornada del sábado 4 de julio, o Amaia y La M.O.D.A. para el viernes 3. Apuestas arropadas por otras menores como Chambao, Iseo & Dodosound, Caramelos de Cianuro o Chiquita Movida entre otros.
A través de su web se pueden comprar entradas de días sueltos a partir de 55 euros o abonos de tres días desde 99 euros.
Cartel Río Babel 2026
Leiva, Love of Lesbian y Guitarricadelafuente encabezan el festival.
En la vorágine de confirmaciones de festivales de cara al año que viene, el Sonorama Ribera ha anunciado su cartel completo para el 2026. Una edición, la número 29 en su historia, que se celebrará del 5 al 9 de agosto y que contará con muchos rostros conocidos por los habituales de la cita burgalesa: Love of Lesbian, Xoel López, Ojete Calor, La M.O.D.A., Ángel Stanich, Iván Ferreiro o La Cabra Mecánica.
A los sospechosos habituales se le suman otros como Leiva, Guitarricadelafuente, Rigoberta Bandini, Crystal Fighters, Él Mató a un Policía Motorizado, Rusowsky, Vera Fauna o Sexy Zebras. Un cartel hecho para el disfrute de los amantes del pop-rock cantado en español que apenas tendrá un pincelada de artistas extranjeros como We Are Scientists, Coti o los ya citados Crystal Fighters y Él Mató…
Los abonos para este Sonorama Ribera 2026 ya están a la venta a través de su web con opción de acampada en el Parque del General Gutiérrez a partir de 22 euros más gastos.
Cartel Sonorama Ribera 2026
Esta edición se celebrará en Madrid, Bilbao y Zaragoza.
Tras ir desvelando casi por fascículos algunas de sus confirmaciones, el Inverfest 2026 ha anunciado su extensa programación arrancó el pasado mes de noviembre con conciertos como el de los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado y que se extenderá hasta el mes de marzo. Una edición que crece con más de 150 fechas que se repartirán entre Madrid, Zaragoza y Bilbao, aunque será en la capital donde se celebren la mayor parte de ellas.
En todos estos meses el festival contará con artistas para todos los gustos, llegando a organizar hasta 8 o 9 citas en un mismo día en distintas salas de Madrid, con artistas como Ariel Rot, Viva Belgrado, Kiko Veneno, La Habitación Roja, Standstill, D.Valentino, Israel Fernández, Ángeles Toledano, Hinds o Carlos Núñez. Una apuesta heterogénea para satisfacer a los paladares más eclécticos.
Cartel Inverfest 2026
A través de su web se pueden comprar las entradas para todas sus fechas.
26 de diciembre: O’FUNK’ILLO (sala La Riviera)
30 de diciembre: MR. KILOMBO (sala La Riviera)
3 de enero: DESTRIPANDO LA HISTORIA (Movistar Arena)
3 de enero: VIVA BELGRADO (sala La Riviera)
3 de enero: MR. ZOOM (sala El Sol)
8 de enero: ARIEL ROT (Teatro Eslava)
8 de enero: MORWEN (sala El Sol)
9 de enero: VALERIA CASTRO (Movistar Arena)
9 de enero: LADY BANANA (sala El Sol)
9 de enero: DE FEM (sala Siroco)
9 de enero: BAIUCA (sala La Riviera) —sold out—
10 de enero: BAIUCA (sala La Riviera)
10 de enero: LEÓN BENAVENTE (Movistar Arena)
10 de enero: PACO PECADO (sala El Sol)
10 de enero: BREAK THE SENSES (sala Siroco)
11 de enero: J ABECIA (sala La Riviera)
11 de enero: ABRAHAM MATEO (Movistar Arena)
11 de enero: ESTRELLA FUGAZ (sala El Sol)
13 de enero: MARISA VALLE ROSO (sala El Sol)
14 de enero: CARLOS ARES (sala La Riviera) —sold out—
14 de enero: CORA (sala Siroco)
15 de enero: LOS ESTANQUES + EL CANIJO DE JEREZ (sala La Riviera)
15 de enero: RUBÉN POZO (La Sala del Movistar Arena)
16 de enero: MORGAN (sala La Riviera)
16 de enero: LA HABITACIÓN ROJA (Teatro Circo Price)
16 de enero: EGON SODA (La Sala del Movistar Arena)
16 de enero: PAGAFANTAS (sala El Sol)
16 de enero: RAN SON (sala Siroco)
17 de enero: LUZ CASAL (Movistar Arena)
17 de enero: CARLOS ARES (sala La Riviera) —sold out—
17 de enero: ISMAEL SERRANO (Teatro Circo Price)
17 de enero: JÚLIA COLOM (Centro Condeduque)
17 de enero: NIÑOS BRAVOS + PIPIOLAS (Casa de la Música de Fuenlabrada)
17 de enero: EZEZEZ + SILITIA (sala El Sol)
17 de enero: ÉXTASIS (La Sala del Movistar Arena)
17 de enero: ROSALINDA GALÁN (sala Siroco)
18 de enero: CARLOS ARES (sala La Riviera) —sold out—
18 de enero: MORGAN (Teatro Circo Price)
18 de enero: VÍCTOR COYOTE (sala El Sol)
20 de enero: LA RADIO Y SU HISTORIA (Teatro Circo Price)
21 de enero: MICHAEL MARCAGI (La Sala del Movistar Arena)
21 de enero: D.VALENTINO (sala La Riviera) —sold out—
22 de enero: VINILA VON BISMARK (sala Villanos)
22 de enero: RAÚL REFREE & NIÑO DE ELCHE (Teatro Circo Price)
22 de enero: ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS (sala El Sol)
22 de enero: MARTA SOTO (La Sala del Movistar Arena)
23 de enero: BEBE (Teatro Circo Price)
23 de enero: IDOIA (Centro Condeduque)
23 de enero: RAMÓN MIRABET (sala Villanos)
23 de enero: ANA CURRA (Teatro Eslava)
23 de enero: VICTORIAS (sala El Sol)
23 de enero: DESTELLOS (sala Siroco)
23 de enero: ALE ACOSTA (La Sala del Movistar Arena)
23 de enero: VERA FAUNA (sala But)
24 de enero: SEXY ZEBRAS (Movistar Arena) —sold out—
24 de enero: ALICE WONDER (sala La Riviera)
24 de enero: AIRBAG (La Sala del Movistar Arena)
24 de enero: CARLOS NÚÑEZ (Teatro Circo Price)
24 de enero: SOFÍA GABANNA (sala Villanos)
24 de enero: BEGUT (sala El Sol)
24 de enero: TERRAL + BRAVA (sala Siroco)
24 de enero: DOLLAR SELMOUNI (Casa de la Música de Fuenlabrada)
25 de enero: RAMONCÍN (sala La Riviera)
25 de enero: VIOLETA (Teatro Circo Price)
25 de enero: LEMOT (sala El Sol)
27 de enero: ESTRELLAS DE BUENAVISTA (Teatro Circo Price)
28 de enero: ZENET (Teatro Circo Price)
28 de enero: MÄBU (sala Villanos)
28 de enero: MAXIMILIANO CALVO (sala El Sol)
28 de enero: D.VALENTINO (sala La Riviera) —sold out—
29 de enero: D.VALENTINO (sala La Riviera) —sold out—
29 de enero: MARÍA PELÁE (Teatro Circo Price)
29 de enero: ONA MAFALDA (sala Villanos)
29 de enero: MARGARITA QUEBRADA (sala But)
29 de enero: MATEO ERAÑA (sala El Sol)
29 de enero: CHICLE (La Sala del Movistar Arena)
30 de enero: INAZIO (sala La Riviera)
30 de enero: THE NEW RAEMON (sala Villanos)
30 de enero: JAVIER CORCOBADO (Teatro Eslava)
30 de enero: CARMEN 113 (La Sala del Movistar Arena)
30 de enero: ANTÍLOPEZ (Teatro Circo Price)
30 de enero: SOLEADO (Centro Condeduque)
30 de enero: MARBAN (sala El Sol)
30 de enero: AGORAPHOBIA (sala Siroco)
30 de enero: DRUGOS (sala But)
31 de enero: STANDSTILL (Teatro Circo Price)
31 de enero: TIEMEI & DESILENCE (Centro Condeduque)
31 de enero: BLACKPANDA (sala Villanos)
31 de enero: JORDANA B (sala El Sol)
31 de enero: ALIZZA (sala Siroco)
31 de enero: YAREA (La Sala del Movistar Arena)
1 de febrero: LA BIEN QUERIDA (sala La Riviera)
1 de febrero: JJ MACHUCA (sala Villanos)
1 de febrero: ÁNGELES TOLEDANO (Teatro Circo Price)
3 de febrero: ISRAEL FERNÁNDEZ (Teatro Circo Price)
4 de febrero: ADAM GREEN (sala El Sol)
5 de febrero: KIKO VENENO (Teatro Circo Price)
5 de febrero: HINDS (sala La Riviera)
5 de febrero: MONI MOTES (sala El Sol)
6 de febrero: MVRK (Movistar Arena)
6 de febrero: COLECTIVO PANAMERA (Live Las Ventas)
6 de febrero: DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA (sala La Riviera)
6 de febrero: ANAUT (sala El Sol)
6 de febrero: QUIQUE GONZÁLEZ (Teatro Circo Price)
7 de febrero: QUIQUE GONZÁLEZ (Teatro Circo Price)
7 de febrero: BERNAL (sala El Sol)
7 de febrero: PARQUESVR (sala La Riviera)
8 de febrero: FETÉN FETÉN & AMIG@S (Teatro Circo Price)
8 de febrero: SARA SOCAS (sala El Sol)
8 de febrero: LEÏTI (sala La Riviera)
11 de febrero: LUCÍA ESPÍN (sala Villanos)
12 de febrero: NATALIA LACUNZA (sala La Riviera)
12 de febrero: SANTIAGO MOTORIZADO (La Sala del Movistar Arena)
14 de febrero: 091 (sala La Riviera)
15 de febrero: RAÚL QUERIDO + PÁLIDA TEZ (sala El Sol)
6 de marzo: UOHO (sala But)
14 de marzo: NØGEN + SÜNE
22 de marzo: JOAQUINA (sala But)
25 de marzo: THE CLAUSE (sala El Sol)
Inverfest 2026 en Zaragoza y Bilbao
De diciembre a marzo el festival hará paradas interesantes en Zaragoza o Bilbao, llevando a estas capitales artistas de la talla de Miguel Ríos, Santiago Motorizado, La Habitación Roja, Bebe o Standstill.
Publicado originalmente entre 1982 y 1985, hoy toca hablar de esta reedición de Camelot 3000, la sexta ya en nuestro país de un título icónico del cual Panini ahora nos presenta un adecuado remozado para poder degustarla con toda la atención que se merece. Y es así porque, entre otras cosas, estamos ante la explosión del gran Brian Bolland como uno de los dibujantes más icónicos de este último medio siglo. Un genio a los lápices que, a través de este título, y a pesar de ciertas disonancias gráficas con los colores planos y el entintado, se muestra en todo su esplendor a la hora de dar volumen a unos personajes que, literalmente, se salen de la viñeta.
Toda una demostración de poderes de los cuales se sirve el guionista Mike W. Barr para plasmar una narración que, a pesar (o gracias), a su molde para todos los públicos, y cierta ingenuidad naif tan propia de la época, consigue pasar con nota en un trabajo que no desmerece en relación a la exaltación que Bolland hace de su patente artística. Y eso ya es mucho para una mini serie que, como bien indica su título, se trata de uno de una distopía artúrica ambientada en el siglo 31 para la cual somos partícipes de un tour de forcé épico asentado sobre las bases del sci-fi y las leyendas de los Caballeros de la Mesa Redonda.
Si bien es cierto que, en un primer visionado, lo que resalta es el blanco o negro moral de sus personajes, también es cierto que los matices morales comienzan a retorcerse conforme Barr nos prepara para la desmesurada recta final de un cómic con una más que merecida aureola de clásico. El mismo que, aunque peque de un subrayado por ser hijo de su tiempo, también lo es su capacidad para solventar cualquier tipo de arquetipo creativo para emerger como una lectura ágil y visualmente embriagadora, por la cual llegó a ser el título más vendido de DC Comics en su momento. No en vano, estamos ante la que, seguramente, sea la adaptación más lisérgica de entre todas las llevadas a cabo del universo de Camelot, siempre con el permiso de “Los caballeros de la mesa cuadrada” de lo Monty Python. Poca broma.
“Cassowary” es su primer adelanto.
Los belgas It It Anita ya tienen lista la continuación de Mouche (Vicious Circle y Luik Music, 2023). HI HI HA HA es el singular título que el trío ha querido darle a su quinto álbum, que saldrá el 30 de enero a través de Vicious Circle y Luik Music, queriendo simular la risa amarga y forzada que la banda dirige a una actualidad cada vez más sombría y mortificante.
Según nos indican “una tras otra las canciones condenan la enorme brecha entre la clase política y la clase trabajadora, el peligro del movimiento masculinista y sus influencers, los discursos reaccionarios que llegan con 50 años de retraso sobre los ideales familiares, el culto al cuerpo, el valor del dinero…” Según afirma Michaël Goffard, cantante y guitarrista del grupo, «no quiero que todo eso se convierta en la norma para la juventud actual. Hay otros mensajes que transmitir, otros objetivos en la vida que no sean ser rico y tener un Ferrari amarillo».
Como muestra de esta actitud de resistencia ante el oscuro panorama que acecha, “Cassowary” se erige como un estupendo primer adelanto del disco.
It It Anita – “Cassowary”
Foto de portada por Titouan Massé.
Micah P. Hinson lleva unos años viviendo en España y eso nos permite, cada vez que saca disco, poder entrevistarle y saber qué pasa por su cabeza. Este año, Micah ha editado “The Tomorrow Man“, grabado en Italia y con un sonido arrasador en el que se transforma, a veces, en un crooner italiano. Un canto al optimismo con canciones que darán color a un día gris. Una excusa llena de belleza para que conteste a muchas cosas que queríamos preguntarle. Desde Carabanchel y chapurreando Spanglish.

- ¿Cómo está yendo tu vida en España? ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado aquí?
Mi vida aquí en Madrid es increíblemente maravillosa. Estoy rodeado de personas bonitas en un entorno bonito. Y lo más divertido…bueno, quizá mi mujer sea lo más divertido que hay en España jajaja. Que, por cierto, es la encargada de un espacio artístico y cultural para inmigrantes llamado “Espacio Amazonas”, en Carabanchel. Es la puta ama. No, en serio, hacen un trabajo muy importante en este espacio.
- Este nuevo disco parece más optimista que los anteriores. Incluso en canciones como “One day I will get my revenge” subyace la esperanza. ¿Es una traducción de cómo te encuentras ahora mismo?
Sí, debemos ser optimistas. Incluso en nuestros días más oscuros, debemos mirar más allá e intentar buscar ese filo dorado que hace que incluso los momentos más horribles brillen con fuerza. Creo que es lo único que podemos hacer para mantenernos cuerdos, porque, como bien sabéis, estamos rodeados de cosas terribles allá donde miremos. Pero tenemos que poner todo de nuestra parte para sobreponernos a ellas, mirar a través de las grietas para encontrar la luz en la oscuridad.
- A veces parece que un artista que escribe desde su propio dolor empatiza o consigue más atención de su público
Bueno, una persona cantando desde su parte más secreta y oscura creo que es algo bastante poco común. Primero, encontrar artistas que canten desde ese lugar y, después, encontrar artistas que hablen desde ese lugar DE VERDAD. Comunicar es una cosa jodidamente difícil. Si ya lo es hacerlo para nosotros mismos, imagina hacerlo para los demás, puede ser una pesadilla. Pero sí, el público, incluyéndome a mí mismo, encuentra confort cuando escucha a ese tipo de artista que nos hace sentir menos solos.
- El disco se llama “The Tomorrow Man”. ¿Es una conversación con el Micah del pasado desde este momento presente? ¿O un diálogo con tu yo futuro? ¿Qué le diría el Micah de 2025 al de 2035?
Me cansé, me aburrí, me sobrepasó hablar tanto del pasado. El pasado está siempre conmigo, por supuesto, mi caballo (sic), lo llevo conmigo. Tengo que llevarlo conmigo. Pero para nada significa eso que deba seguir hablando de él o profundizando en mis recuerdos y emociones. Creo que es un esfuerzo inútil. ¿Para qué cargar con con el peso del pasado cuando el futuro puede ser más luminoso? En este disco me he sentido más como un periodista: encuentro, explico y transmito mi estado actual y, con esto, lo que intento hacer es conjurar mi futuro. Si mi presente está despejado y puedo comunicarlo correctamente, quiere decir que mi futuro será un espacio aun más despejado todavía, al que aspiro llegar y quedarme.
- Hay un cambio interesante en este disco en cuanto a la instrumentación de las canciones. Sabemos que has estado trabajando con Asso Stefana y se aprecia bastante “italianidad” en el disco. Los arreglos de cuerda nos han gustado mucho y nos preguntamos cómo puede un cantante de folk americano dar el salto a esta nueva personalidad de crooner italiano – musicalmente hablando. ¿Cambiára esto tus directos? ¿cabe la posibilidad de una gira con una gran banda, modo orquesta?
Sí que se grabó el disco en Italia pero yo no le veo tanto sonido italiano, creo que sigue teniendo mi sonido. Siempre he usado cuerdas en mis discos, así que tampoco es una novedad. Es verdad que este disco sí que suena bastante diferente, o más avanzado, que los anteriores, pero espero que ese sonido me siga representando y no sea un intento de encontrar un sonido completamente distinto. Me siento bastante claro y lúcido en este momento y creo que se refleja cuando grabo. Si lo hubiera hecho en Memphis, Nashville, Nueva York o, bueno, cualquier otro sitio, espero que sonara con la misma intención que al grabarlo en Italia.
Me cansé de ser el “chico blanco triste”, esas tonterías del “chico emo triste” ya no van conmigo, no quiero que se me recuerde por esas cosas. Porque soy más que eso, soy algo más que un chico blanco triste cantando canciones tristes sobre relaciones fallidas, así que he puesto todo de mi parte para alejarme de esto. Estáis usando bastante la palabra “crooner” con lo que he hecho en este disco y, bueno, no era mi objetivo convertirme en un, pero supongo que es la progresión natural de las cosas. Esa palabra me recuerda a Roy Orbison, a Frank Sinatra, a Elvis…y claro, yo nunca seré tan grande como ellos, pero joder, puedo dar lo mejor de mí para aparecer en la misma línea de la historia que ellos.
Y, bueno, no, estas canciones y su sonido en el vinilo no afecta a cómo las toco en directo. Fueron escritas sólo para guitarra y voz y, aunque es complicado, en directo intento encontrar ese delicado espacio entre cómo las escribí y cómo suenan en el disco, un espacio que existe y que está siendo muy interesante encontrar.
¿Tocarlas en directo con una orquesta? Joder, me fliparía eso. Ojalá, ¡un chico puede soñar!
- Sabemos que has estado yendo y viniendo a Estados Unidos desde Madrid, desde Italia. ¿Ha afectado esta multilocalización a tu manera de escribir?
Simplificando: no, no ha afectado
- Nuestras canciones favoritas del album son: ‘One day I will get my revenge‘, ‘Hallow‘ y ‘Walls‘. ¿Qué puedes contarnos de ellas?
Oh, justo esas canciones son parte de un viaje en el que estoy inmerso. Intento encontrar la mejor manera de comunicar, de poner en palabras cómo me siento. Y cada una de ellas habla desde ese lugar, sea tirando paredes, construyéndolas, creando un hogar o prendiéndole fuego al mismo. Es un ciclo de compresión y destrucción, construcción y sacrificio.
- Dios está presente en algunas letras de este disco, pero parece que tu visión sobre la fe ha cambiado. ¿Este cambio es un viaje sólo de ida?
Sí, creo que es un viaje sólo de ida. Lo único que me haría volver atrás sería decidir que sí, creo que los cuentos de hadas y quiero entregar mi alma a un dios invisible y silencioso para toda la eternidad. Realmente aprendí mucho siendo criado bajo esas creencias y esa fe, claro, pero, más importante, aprendí sobre la vergüenza, la decepción, el luto y la pena…que son cosas “buenas” por las que pasar – debemos vivir y aprender – pero creo que ahora creo más en el alma intrépida e inmortal del ser humano que en la naturaleza controladora y condicional de un dios.
- La última vez que hablamos te pregunté por algo de lo que quisieras hablar y que no te preguntaban nunca y nos hablaste sobre ser Chicasaw y el esfuerzo que tu hermano y tú estáis haciendo para que no desaparezca vuestra lengua. ¿En qué punto estáis ahora?
Ha sido una batalla librada desde que conocimos a Hernando de Soto en las llanuras de lo que hoy se llama Misisipi en el año 1540. Desde que lo encontramos perdido en nuestra tierra, ha sido una batalla interminable intentar mantenernos unidos: nuestro idioma, nuestras canciones, nuestras creencias. Todo eso fue ilegal en el país hasta 1978. Así que, sí, andamos inmersos en un viaje para mantener estas cosas cerca, vivas y queridas.
El mes pasado organicé un evento con la tienda de skateboarding “Welcome” en Madrid. Mi hermano es un artista brillante y tengo varios de sus dibujos tatuados en mi cuerpo que cuentan la historia de mi pueblo. Así que mi hermano, la maravillosa gente de Welcome y yo creamos tres skateboards para expresar la cultura Chickasaw y la relación entre los españoles y los Chickasaw. Intentamos enterrar el hacha de guerra hablando de mi cultura y mi pueblo. Di un concierto en la tienda el día del lanzamiento de The Tomorrow Man y di una clase de historia, además de tocar varias canciones del nuevo álbum.
Fue una noche increíble y un momento importante para presentar la historia de mis antepasados.
“The Tomorrow Man” salió a la venta el pasado 31 de octubre desde Ponderosa Music Records. Atentos porque habrá más fechas de gira por nuestro país.

Foto de portada por Lina Sabria.





