Su nuevo disco saldrá en menos de un mes.
Mikaela Straus sigue publicando adelantos del que será el nuevo trabajo bajo su alias King Princess. Así, tras los singles “RIP KP” y “Cry Cry Cry”, la neoyorquina presenta “Girls”, un tema donde se muestra a merced de los altibajos de una relación tóxica.
Os recordamos que Girl Violence, su tercer álbum, verá la luz el 12 de septiembre a través de section1.
King Princess – “Girls”
Saldrá a finales de otoño a través de Play It Again Sam.
El carismático cantante de Editors, Tom Smith, se aventura a explorar nuevos caminos musicales dejando a un lado a su banda y al proyecto Smith & Burrows (llevado a cabo junto a Andy Burrows). Es así como ha dado forma a There Is Nothing In The Dark Which Isn’t There In The Light, un álbum en el que Smith ha querido reconectar con los inicios crudos y acústicos de su composición. Para ello ha contado con la ayuda del productor Iain Archer, con quien ha dado forma a un disco construido sobre la honestidad emocional, las texturas acústicas y temas como la conexión, la memoria y la resiliencia.
Este trabajo, del que ya presentó el pasado mes de junio “Light of New York City”, se publicará el 5 de diciembre a través de Play It Again Sam, pudiéndose reservar ya en distintos formatos.
Tom Smith – “Life Is For Living”
Foto de portada por Edith Smith.
El disco saldrá el 5 de septiembre.
Seis largos años han pasado desde que La Dispute publicasen su último trabajo Panorama (2019). Pues bien, la banda de Michigan, que ya anunció nuevo material para finales de verano, nos presenta tres temas nuevos que formarán parte de su próximo disco conceptual No One Was Driving The Car, que estará disponible el 5 de septiembre a través de Epitaph Records.
Inspirado en el thriller psicológico First Reformed (2017), este cuarto acto marca un punto de inflexión en la narrativa del disco. La primera canción, “Top-Sellers Banquet”, recrea la icónica escena de levitación de la película a través de una cena de gala de una empresa de marketing, donde, tras un estallido de luz, los bailarines, músicos y camareros presentes comienzan a elevarse hacia el cielo, dejando atrás a los ejecutivos y asistentes. En palabras de su vocalista, Jordan Dreyer, esta escena representa un momento espiritual dentro del disco, una especie de “rapto” en el que los no empleados son llevados a otro plano de existencia. En la segunda canción, “Saturation Diver”, el narrador reflexiona sobre su exclusión de ese evento trascendental, usando la metáfora de un buzo atrapado en su línea de oxígeno. Finalmente, el acto se cierra con “I Dreamt of a Room with All My Friends I Could Not Get In”, donde el protagonista, enfrentando a su propio colapso emocional y existencial, observa cómo su pareja se aleja mientras él asume sus errores y ruega por una segunda oportunidad que quizá nunca llegue.
Además de poder escuchar estas tres composiciones, la banda presenta el videoclip de una de ellas, “Saturation Diver”, dirigido y editado por el bajista Adam Vass.
La Dispute – “Saturation Diver”
Foto de portada por Martin.
Se nos plantea un problemón ahora que hemos vuelto del Prestoso Fest 2025: tenemos que volver. Hemos ido postergando el acercarnos al evento muchos años porque, bueno, somos un medio más de sur y meseta, pero la kilometrada que nos separa ha dejado de ser una excusa para quedarse en casa. Porque volvemos con la reserva hecha para el año que viene en el pueblo y la certeza de que lo micro es el camino.
Si habéis visto el vídeo con el que se promocionaban junto con el Monkey Week, el Canela Party o el Centolo Weekender, entenderéis que vengamos convencidas de que cuanto menos, más. Metiendo en este saco, claramente, la temperatura.
Pero vamos a contaros en forma de lista los pros que nos hemos encontrado:
- El entorno: Introduzca aquí cualquier lema de cualquier campaña turística que haya tenido a Asturias de protagonista alguna vez. La realidad supera al marketing. Montañas, verde, 20º menos que en la meseta, la promesa de ver algún oso de lejos. Todo suma.
- La gente: Todos tus nuevos amigos han venido a este festival. Tres días compartiendo un espacio pequeño con muy pocos motivos para estar enfadada: venir al Prestoso Fest es, al cambio, ser un niño de siete años en un parque infantil: todo predispone a la socialización. Hubo pogos cuando fue necesario, hubo muchas personas desconocidas en busca de un móvil (apareció!), los artistas se bajaron a compartir el resto de conciertos como una más (incluso apareció algún miembro de algún grupo que estaba tocando en algún otro festival a bastantes kilómetros de allí). Y estaba Arturo. Sale en casi todas las fotos oficiales del festival, sale en tus fotos. Habló con todo el mundo. Una persona jovencisima que se vino solo (sin tilde) al festival, según contaba, andando desde Oviedo, y que se volvió con muchos muchos muchos amigos nuevos. Si en tu carrete de fotos no sale él, lo siento, no has estado en el festival.

- El personal: Todo quedaba en familia y eso se ha notado. Desde el momento en el que te ponen la pulsera, seguridad, camareras, Macareno (encargado de la limpieza de los baños, IMPOLUTOS los tres días) hasta los propios organizadores paseándose por el recinto, todo ha sido amabilidad y esfuerzo porque te lo pases lo mejor posible.
- El recinto: Pequeño, manejable. La batería del móvil casi intacta porque era imposible perder a tus amigos. Zonas para sentarse, acústica de bosque. A las afueras de Cangas del Narcea, en Las Barzaniellas, pero manteniéndose como parte del pueblo. Un 10.
- Las actividades complementarias: No conseguimos apuntarnos a casi ningún extra, pero sólo la oferta era interesantísima. La verbena en el Escenario Momentos Alhambrade Cangas del Narcea el sábado por la mañana: nuestro highlight de 2025.
Porque, centrémonos, allí fuimos a ver conciertos. De cerca. el jueves esa cercanía comenzó para nosotros con Gorka Urbizu, que consiguió ponernos a todos a cantar en euskera, así para empezar. Lleva girando con una banda bastante sólida ya un tiempo y Hasiera Bat, su primer disco en solitario es ya uno de los imprescindibles de la historia de este siglo. Verle en directo siempre es un festín para los sentidos, ni un paso en falso. ¿La versión inesperada de Él Mató a un Policía Motorizado? La guinda del pastel.
Luego llegaron Maestro Espada. A la tierra donde el neofolk es religión, ellos trajeron su parte desde Murcia y consiguieron un silencio abrumador para lucirse con todos los instrumentos locales que llevaban y con el aporte de Raúl, el batería de Crudo Pimento que ya redondeó uno de los mejores conciertos, de los más sentidos, que hemos visto en este 2025. No hubo nadie que no temblara.
La intensidad que alcanzaron no bajó ni un punto con los siguientes artistas, Presa, que la llevaron a otro género: el rock oscuro que podría ser parte de, descanse en paz, una banda sonora de Lynch. Parece que este año editarán su primer largo e hicimos una apuesta sobre en cuántos festivales estarán de aquí a dos años porque, claramente, tienen madera de.
El viernes conseguimos llegar algo más temprano, aprovechando todo lo que Cangas de Narcea nos ofrecía: un festín de comida, sobremesa en la piscina natural a la sombra de las parras y caminar por la orilla del Luiña, el Paseo del Vino, hasta llegar al recinto. Llegamos a Heal tres canciones tarde, pero la verdad que escuchar esas tres atravesando el bosque que llevaba hasta el recinto es algo que no podremos hacer en ningún concierto suyo más. Su shoegaze y distorsión suenan, efectivamente, a paseo y bruma, llegamos tarde, pero mereció la escenografía y el cambio a tenerlos enfrente y sonar con una distorsión clarificada.
Heal dieron paso a la invasión argentina. Bestia Bebé y las Fin del Mundo dieron dos conciertos dignos de plantearse cambiar de nacionalidad. Los primeros ya son muy conocidos como para que no se corearan la inmensa mayoría de sus canciones, bastante interesante la discusión entre el público sobre cuál era su canción más conocida, según cantábamos los de abajo, tenía clara mi ganadora y me sorprendió la respuesta a varias otras. Las segundas siguen escalando posiciones en fama nacional y merecida escalada, la verdad. De Fin del Mundo en cuando a sonido y no sólo procedencia geográfica, el momento más dreamy de la noche lo consiguieron ellas, justo escenario para su sonido que otras veces hemos visto algo accidentalmente por las condiciones de las salas. Esta vez, ninguna pega.
Llegaron Biznaga y a base de guitarrazos y consignas enloquecieron a todos los presentes. Es necesario un discurso como el suyo, no sólo con las letras de sus canciones, sino también pararse a gritar cuando tienes a todos pendientes de tus palabras, la música siempre ha sido política y con bandas como esta, por suerte, seguirá siéndolo.
Con el público ya absolutamente entregado, Camellos mantuvieron la altura y provocaron, por lo que sea, más de un esguince. Van con todo, siempre y la gente responde de igual manera. Además de salir lesionados, del recinto esa noche se salió con entradas compradas para volver a verles, no se me ocurre mejor crítica que esa.
El sábado por la mañana nos esperaba una experiencia única: el vermú en el ayuntamiento de Cangas de Narcea es, según nos contaban los veteranos del festi, una de las razones por las que volvían cada año: una verbena de pueblo. Llegamos cuando Paco Moreno estaba repartiendo cumbia guitarra en mano, con un estilo que ya puede considerarse propio. Abrió paso a Dj Volantazu, un secreto a gritos: Rodrigo Cuevas vestido con peluca de folklórica y camiseta fife futbolera nos puso a todos en órbita mezclando a Rocío Jurado, Rosalía, David Bisbal, Sonia y Selena y marcándose una salida épica en procesión, un homenaje pagano a la Descarga de Cangas.
Con ese ánimo volvimos por última vez a nuestro recinto (nuestro ya por derecho) a empaparnos primero del rock de las Pinpilinpussies, que siempre diremos que para ser sólo dos parece siempre que hay muchas más cosas pasando en el escenario. Lo llenan todo y son otras a las que sólo vemos crecer y en constante escalada.
Las que ya están en las alturas son las Hinds, que dieron un concierto para callar bocas. Hatearlas es algo ya completamente obsoleto: ni se les puede reprochar nada en disco ni se les puede reprochar tampoco su directo: divertido, rabioso y demostrando que, al quitar capas de producción, las canciones funcionan igual o mejor que en la versión de estudio, una apuesta bastante sólida.
La parte más densa de la noche vino de la mano de Thus Love. Después se pasearían por el recinto como niños en un campamento, pero subidos arriba, su post punk lo cubrió todo de niebla. No era la primera vez que les veíamos y el salto de madurez entre un concierto y otro habiendo pasado “sólo” dos años nos sorprendió bastante.
Al que sí vimos por primera vez en directo (increíble esto, eh ¿? cuando no coincides en tiempo y espacio, no coincides) fue a Baiuca. Íbamos a ciegas sin saber bien qué propuesta en directo nos esperaba y nos enganchó desde el primer minuto.
Álex ocupa un puesto en la sombra en su propio juego y deja la mayor parte del protagonismo al resto de músicos que le acompañan (siempre a favor de una batería en el escenario de un concierto de electrónica) y, sobre todo, a las hermanas Montero, Andrea y Alejandra, que convierten en una danza tribal con sus coros, panderetas y baile un concierto que transmite una emoción difícil de igualar. Salieron también Antía Muiño y el propio Rodrigo Cuevas en albornoz para sumarse a la fiesta de la tradición, larga vida al neofolk, larga vida al pueblo.
No queremos terminar esta crónica sin nombrar el trabajo de los encargados de que no miraras y no te aburrieras entre banda y banda (sólo un escenario, cero solapes). Por la cabina de los Djs aparecieron varias personas muy conocidas a poner canciones. Os gustará saber que la banda más pinchada fue Carolina Durante, que la canción más repetida fue “Pero” de Parquesvr y que nos quedamos con dos propuestas extremeñas que ganaron por su originalidad y saber hacer: las gemelas del proyecto “Fiebre!!!!” que se marcaron una sesión doble de psicodelia anatólica y el ambient DIY de “Oh Brava Sura”, banda sonora acertadísima para la humedad de aquella noche de sábado.
Esperamos que la apuesta por los microfestivales siga creciendo a lo largo del tiempo. Por si no te has dado cuenta, nos ha gustado bastante todo lo que se mueve alrededor de este festival, echábamos de menos esa cercanía que cuesta bastante poner en pie y mantener, así que GRACIAS al Prestoso Fest por seguir apostando por una propuesta así cuando no son tiempos difíciles, estaremos de nuevo al otro lado.
Entradas ya a la venta en Ticketmaster y Live Nation.
El ascenso meteórico de los británicos The K’s se refleja en que tan solo un año después de su debut I Wonder If the World Knows? (LAB Records, 2024) han lanzado su segundo LP: Pretty On The Internet (LAB Records, 2025). Un crecimiento que se ha visto refrendado en nuestro país con varias visitas a distintos festivales estos últimos meses (desde el FIB, pasando por el WARM UP o más recientemente el Sonorama Ribera), y que a finales de octubre querrán asentar con sus dos fechas en salas de Madrid y Barcelona.
Conciertos de The K’s en salas de España
28 de octubre: MADRID (Sala Changó)
29 de octubre: BARCELONA (Sala Razzmatazz 2)
Las entradas anticipadas para estas dos fechas de The K’s en España ya se pueden adquirir a través de la web de la promotora Live Nation o la de Ticketmaster a un precio de 24 euros más gastos.
Viva Belgrado y Crim serán sus teloneros.
Refused quieren dejar satisfechos a todos sus seguidores españoles antes de poner fin a su carrera de más de 30 años. Así, tras su conciertos en las pasadas ediciones de Mad Cool, RockLand o Tsunami Xixón, los suecos acaban de anunciar dos fechas más en nuestro país para finales de octubre.
La barcelona sala Razzmatazz y la madrileña La Riviera acogerán estas dos últimas fechas en las que estarán arropados por otras dos bandazas como Viva Belgrado, quienes les acompañarán en Barcelona, y los tarraconenses Crim, quienes harán lo propio en Madrid.
Fechas del fin de gira de Refused en España
28 de octubre: BARCELONA (sala Razzmatazz) + Viva Belgrado
29 de octubre: MADRID (sala La Riviera) + Crim
La venta general de entradas para estos dos conciertos de Refused en España se abrirá el jueves 14 de agosto a las 10:00 horas en route.resurrectionfest.es, sin embargo los compradores del Resurrection Fest EG 2025 y 2026 y Tsunami Xixón 2025 (compradores de abonos completos y entradas diarias del sábado 19 de julio) podrán acceder a partir del martes 12 de agosto a las 10:00h a través de Route Resurrection.
Segundo adelanto de Private Music.
Cuando solo quedan dos semanas para que vea la luz el nuevo trabajo de Deftones, el grupo californiano ha publicado “Milk of the madonna” como segundo adelanto tras “My Mind Is a Mountain”.
Un corte que por momentos nos puede hacer recordar a The Smashing Pumpkins y que hace aumentar las ganas de que llegue el 22 de agosto para poder escuchar al completo Private Music, el décimo álbum del grupo que ha contado con la producción de Nick Raskulinecz, con quien ya trabajaron en Diamond Eyes (2010) y Koi No Yokan (2012).
Deftones – “Milk of the madonna”
Foto de portada por Jimmy Fontaine.
Viva Belgrado o Joe Crepúsculo entre ellas.
La décima edición del Esmorga Fest gana peso con nuevos mimbres a modo de confirmaciones. Así, a los nombres de Mujeres, La Habitación Roja o Bum Motion Club ya anunciados, el festival de Sarria ha confirmado la presencia de Joe Crepúsculo, Parquesvr, Las Dianas, Viva Belgrado y Ezezez.
Más madera para un evento que se celebrará los días 17 y 18 de octubre, y cuyos abonos siguen a la venta a través de su web a un precio de tan solo 40 euros más gastos.
Cartel Esmorga Fest 2025
Cartel por días del Oasis Elche Music Fest
El Oasis Elche Music Fest (Producciones Baltimore) ha divido su cartel por días y ha anunciado bandas y Dj´s en la parte baja del cartel para cerrar su Line-up. Dentro de los nuevos nombres anunciados caben destacar la presencia de bandas como Mujeres, La Plata, Sanguijuelas del Guadiana o las ilicitanas La 126, girl-power guitarrero.
Mikel Izal y Dani Fernández el viernes
La jornada del viernes 10 de octubre viene encabezada por Mikel Izal y Dani Fernández. Por otro lado el sábado 11 de octubre estarán Rozalén y Duncan Dhu, como cabezas del sábado. Entre los artistas destacados están Carlos Sadness, Siloé, Veintiuno, Xoel López, La La Love You y Sexy Zebras. A continuación os dejamos con el cartel completo por días:

Los abonos y las entradas de día ya están disponibles en la web del festival. Por último, os recordamos que el Oasis Fest se celebrará en el parking de la UMH, una zona a menos de 10 minutos andando del centro y con la estación de tren enfrente.
Tema producido por Paul Hartnoll de Orbital.
La banda británica Saint Etienne acaba de publicar el segundo sencillo de International, su esperado nuevo trabajo, y el último de su carrera, que estará disponible el 5 de septiembre a través de Heavenly Recordings.
Así, tras el adelanto de “Glad” hace un par de meses, llega “Take Me To The Pilot”, una canción coescrita y producida junto a Paul Hartnoll de Orbital (es innegable que lleva su sello), que el grupo ha descrito como “un misterio envolvente sobre huida y reinvención”.
Otra muestra de las amistades que se pasarán por un trabajo que pondrá fin a más de tres décadas de carrera; y es que además de Tom Rowlands (The Chemical Brothers) y Jez Williams (Doves) que aparecían en el mencionado “Glad”, en International también podremos ver a Janet Planet de Confidence Man, Erol Alkan, Vince Clarke o Nick Heyward.


