Tercer adelanto del que será su décimo álbum de estudio.
Cuando queda poco más de un mes para que vea la luz Antidepressants, el nuevo trabajo de Suede, la banda británica presenta “Dancing with the Europeans” como tercer adelanto de un álbum, el décimo de estudio de la banda, que estará disponible el 5 de septiembre vía BMG.
Este single, que llega tras “Disintegrate” y “Trance State”, nace tras un gran concierto en España tal y como comenta el propio Brett Anderson:
“Esta canción transmite optimismo, buen rollo. Estábamos dando un concierto en España, mientras escribíamos los temas de este álbum. Yo estaba pasando por un mal momento, estaba raro y me sentía mal. Pero hicimos un concierto brutal!. Hubo una gran conexión entre el público y yo. Pensé en la frase ‘Dancing With The Europeans’. Hay algo en esa palabra, ‘europeos’, que me encanta. La frase resumía la experiencia de buscar conexión dentro de un mundo de desconectados. Esa sensación de: ¿dónde encontramos esos vínculos con nuestros semejantes?. Ese concierto en España derribó esas barreras, que nos quieren imponer”.
Suede – “Dancing with the Europeans”
Foto de portada por Dean Chalcley.
En septiembre saldrá su EP de debut.
Un buen halo de misterio puede ser una de las mejores bazas para presentar un proyecto, y esto es lo que están llevando por bandera PRESIDENT desde que la pasada primavera se presentaron con el single “In the name of the father”.
Con los rostros ocultos, aún no sabemos quiénes se esconden tras ellos, no fue hasta la pasada edición del festival británico Download cuando el grupo ofreció su primer concierto. El calentamiento previo al lanzamiento de su primer EP KING OF TERRORS previsto para el 26 de septiembre, y que incluirá, además del citado single de debut, otros dos temas ya publicados: “Fearless” y “Rage”.
Los ¿británicos? serán uno de los teloneros en la nueva gira de Architects a comienzos de 2026 por Europa, y una vez finalizada este vendrán a nuestro país con dos conciertos confirmados de la mano del Primavera Sound.
Conciertos de PRESIDENT en España en 2026
Domingo 1 de febrero: BARCELONA (La Nau) – entradas
Lunes 2 de febrero: MADRID (Nazca) – entradas
Las entradas anticipadas para estas dos fechas de PRESIDENT en España estarán a la venta en Fever a partir del 1 de agosto a las 10:00 a un precio de 22 euros más gastos de distribución.
Nueva jornada dentro de la extensa programación de Noches del Botánico, otra más con todo vendido, y lo que en principio iba a ser una fiesta del G-5, fue para nosotros el descubrimiento de Saint Levant, proyecto del cantante palestino Marwan Abdelhamid.
Creo que ni habiendo estudiado parte de su discografía podría haberme hecho la idea de lo que Marwan y su extensa banda podían ofrecer. Una mezcla de rap, funky y pop tamizado con toques árabes para la que desde bastante tiempo antes de su inicio ya había cientos de personas esperando con fulares y banderas palestinas en mano.

Pasadas las 20:30h el escenario, decorado con banderines, tapices, mesa para tomar té y fumar shisha, se fue llenando de músicos hasta que, tras un ensordecedor grito del público, salió Marwan escoltado por su propio cuerpo de guardaespaldas bailarines, cual estrella del pop mundial. Y como tal el comienzo del concierto fue arrollador, lleno de fuerza y carisma, donde no solo el cantante se dedicó a hacer guiños a los asistentes, sino que desde el cuerpo de bailarines hasta los músicos no pararon de incitar a bailar y saltar. Toda una fiesta con un trágico trasfondo que no tardó en relucir cuando, muy calmado y sin gritar, Marwan comenzó a relatar la trágica situación que su pueblo está sufriendo. Un genocidio permitido por demasiados países y que debe ser detenido, lo que llevó en muchos momentos de la noche a gritar al público “Free Palestine”. Una comunión perfecta entre artista y público que llevó a que el artista regalase a los presentes un tema nuevo.
Lejos de otros discursos donde la rabia se traslada a la música para reivindicar, en Saint Levant se hace mediante el baile, desde la inicial “Daloona”, “Deira” o “Wazira”, valiéndose de su versatilidad lingüística, mezclando el árabe con el francés y el inglés. Un espectáculo en toda regla donde lo mismo se celebraba rompiendo una de las sillas de plástico, que se sentaban todos a tomar té y fumar, o que el escenario se convertía en una pista de baile gracias al padre de Marwan. Sí, pasado el ecuador del concierto el cantante hizo saltar a su progenitor, el cual ni corto ni perezoso se convirtió en improvisado dj para repartir varios remixes (se pudo bailar incluso el “Hips Don’t Lie” de Shakira) y poner al público extasiado.
Un fin de fiesta coronado con “KALAMANTINA” de su último disco Love Letters, donde el cantante terminó subido a hombros de sus bailarines al grite de “Free Palestine”. Todo un lujo poder descubrir un artista así.

Pasado el subidón fue el momento del G-5, quienes regresaban al festival un año después para romper un silencio demasiado largo. Ahora sí, su nuevo disco anunciado en aquella ocasión, El que quiera dormir que se compre una colchoneta (El Volcán Música, 2025) es una realidad, y siguiendo la imagen que reflejan en el mismo salieron a escena vestidos como presos. La rumbera “Helsinki”, donde se reivindican a su manera, sirvió para arrancar un concierto donde no defraudaron.
Durante más de hora y media el combo fue dando tumbos entre sus dos obras publicadas. De “El Cheque” a “La Fiebre”, de “Quitao” a “La moto”, todo embadurnado en su sentido del humor, con el singular Tomasito llevando la bandera, mientras que Muchachito y El Canijo daban el do de pecho llevando el ritmo de un conjunto donde a veces parecía que al bueno de Kiko Veneno le costaba seguir a sus compañeros. Temas casi encadenados con pequeños guiños a los pueblos del mundo, pero sin mucho parlamento. Prefirieron centrarse en la música, en darle peso a su proyecto que aunque pueda tomarse como una simple diversión pasajera, es la mar de refrescante en estas noches de verano, con sus coñas de porros, galletas, setas o vino llegamos en un abrir y cerrar de ojos casi hasta el final. Un receso que aprovecharon para salir de nuevo disfrazados de indios y vaqueros. Sus “40 forajidos” así lo requerían. Previo homenaje al gran Peret, referente para ellos, con “El muerto vivo”, volvimos a disfrutar de la lluvia de colchonetas hinchables celebrando “Vaya sarao”. Porque sí, para montar un buen sarao ya sabemos a quién tenemos que llamar.
Galería del concierto de G-5 y Saint Levant en Madrid










Este EP contiene tres temas nuevos.
Tres años después de su último lanzamiento, el single “Vacaciones pagadas”, Locoplaya publican nuevo material. El proyecto de Bejo, Don Patricio y Geni Colegui ha publicado hoy El Caletón, un EP formado por tres temas, “Ricotta”, “Ay Dios!” y “Más de 12”, y cuyo título hace referencia a las conocidas piscinas naturales de Tenerife.
Con guiño a la portada del Abbey Road de The Beatles, el trío de raperos canarios anticiparon este lanzamiento a través de sus perfiles en redes para despertar del letargo al grupo después de dejarlo aparcado para enfocarse más en sus proyectos personales. Así, Don Patricio ha estado intentando superar el éxito de su debut La dura vida del joven rapero con distintos singles, en este 2025 lleva ya tres, mientras que Bejo, el más activo de los tres, no ha parado de publicar temas propios o colaborando con artistas como Villano Antillano, Maikel Delacalle o ToteKing entre otros.
Locoplaya – El caletón
Actuarán en las próximas ediciones de Reeperbahn e Iceland Airwaves.
Los hermanos Clara y Anders Bach, creadores de PUNCHBAG, están de vuelta apenas dos meses y medio después de publicar su primer EP I’m not your punchbag. Los londinenses, una de las nuevas apuestas musicales de la escena emergente, quieren seguir alimentando el hype con “I Love This!”, un vitaminado cóctel musical que afirman fue escrito en Berlín a las 3 de la madrugada y que vuelve a tener el apoyo de MUTE.
Clara afirma que este single es un “himno anti-depresión, que celebra tanto los momentos más eufóricos como los más oscuros, sin separarlos”. Un tema que mezcla sintetizadores, ritmos bailables y letras surrealistas en un tono lúdico pero visceral, en una especie de homenaje a lo que ellos llaman “el deporte extremo de la vida cotidiana”.
Para seguir aumentando su legión de seguidores, y tras participar en festivales como The Great Escape y Bergenfest, PUNCHBAG estarán actuando en los noruegos Pstereo Festival y Rakettnatt Festival, para saltar en septiembre al Reeperbahn de Hamburgo y en noviembre al islandés Iceland Airwaves.
PUNCHBAG – “I Love This!”
Foto de portada por Charlotte Alex.
Más de veinte fechas confirmadas ya para enero y febrero.
Inverfest, el ciclo de conciertos que se celebra en Madrid para dar la bienvenida a cada nuevo año, sigue sumando propuestas. A las ya anunciadas con anterioridad, entre ellas Luz Casal, León Benavente, Valeria Castro, Sexy Zebras o Hinds, ahora se conocen otras nuevas como Bebe, Standstill, Morgan, Antílopez o Viva Belgrado.
De esta manera ya conocemos más de veinte citas que cubren buena parte del mes de enero y comienzos de febrero en recintos tan importantes como el Movistar Arena, la sala La Riviera o el Teatro Circo Price entre otros.
Pero aquí no acaba lo que tiene preparado el certamen, y es que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre podremos disfrutar de una serie de conciertos enmarcados en el Road to Inverfest. Por ahí pasarán Él Mató a un Policía Motorizado, Angelus Apatrida junto con Bala, O’Funk’illo o Los Hermanos Cubero.
Las entradas anticipadas para los conciertos anunciados por el Inverfest 2026 están a la venta a través de su web.
Cartel Inverfest 2026
3 de enero: DESTRIPANDO LA HISTORIA (Movistar Arena)
3 de enero: VIVA BELGRADO (sala La Riviera)
9 de enero: BAIUCA (sala La Riviera)
10 de enero: LEÓN BENAVENTE (Movistar Arena)
11 de enero: J ABECIA (sala La Riviera)
16 de enero: MORGAN (sala La Riviera)
17 de enero: LUZ CASAL (Movistar Arena)
17 de enero: CARLOS ARES (sala La Riviera) —sold out—
18 de enero: CARLOS ARES (sala La Riviera)
18 de enero: MORGAN (Teatro Circo Price)
21 de enero: MICHAEL MARCAGI (sala La Riviera)
23 de enero: BEBE (Teatro Circo Price)
23 de enero: VERA FAUNA (sala But)
24 de enero: SEXY ZEBRAS (Movistar Arena)
24 de enero: ALICE WONDER (sala La Riviera)
25 de enero: RAMONCÍN (sala La Riviera)
30 de enero: INAZIO (sala La Riviera)
31 de enero: STANDSTILL (Teatro Circo Price)
1 de febrero: LA BIEN QUERIDA (sala La Riviera)
5 de febrero: HINDS (sala La Riviera)
6 de febrero: MVRK (Movistar Arena)
6 de febrero: COLECTIVO PANAMERA (Live Las Ventas)
7 de febrero: PARQUESVR (sala La Riviera)
Road to Inverfest
3 de octubre: ANGELUS APATRIDA y BALA (sala La Riviera)
25 de octubre: DEMARCO FLAMENCO (sala La Riviera)
2 de noviembre: LOS HERMANOS CUBERO (sala Villanos)
26 de noviembre: ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO (Movistar Arena)
26 de diciembre: O’FUNK’ILLO (sala La Riviera)
30 de diciembre: MR. KILOMBO (sala La Riviera)
Su décimo trabajo se publicará a finales de septiembre.
Cada lanzamiento discográfico suele venir acompañado de su correspondiente gira, y Biffy Clyro acaban de anunciar una nueva gira europea para presentar Futique, el que será su décimo álbum. La continuación del lejano The Myth of the Happily Ever After, se publicó en 2021, llegará a las tiendas y plataformas el 26 de septiembre. Un álbum del que ya han presentado “A Little Love”, y cuya gira europea arrancará el 9 de enero del año que viene en Belfast. No será hasta comienzos de febrero cuando el trío aterrice en nuestro país con dos fechas programadas por el Primavera Sound.
Si bien para todas las fechas por Reino Unido e Irlanda contarán con Soft Play y The Armed como teloneros, en el resto de citas por el viejo continente aún no sabemos quiénes les acompañarán.
Conciertos de Biffy Clyro en España en 2026
Martes 3 de febrero: VALENCIA (Auditori Roig Reina) – entradas
Miércoles 4 de febrero: MADRID (Sala La Riviera) – entradas
Las entradas para estas dos fechas de Biffy Clyro en España estarán a la venta en Fever a partir del 31 de julio a las 10:00 a un precio de 35 euros más gastos de distribución para el concierto de Valencia y de 38 euros más gastos de distribución para el concierto de Madrid.
La propiedad del inmueble se niega a renovar el contrato.
El Café Central, uno de los enclaves más importantes para los amantes del jazz en Madrid desde 1982, cerrará sus puertas el próximo 12 de octubre. Una decisión que viene provocada por la negativa de la propiedad del inmueble a renovar su contrato de alquiler, y es que según denuncian desde el club: “A pesar de las múltiples ofertas presentadas por la dirección del Club, los propietarios nunca accedieron, durante los últimos 7 años y tras múltiples intentos, a sentarse con representantes del Club para negociar un acuerdo o por lo menos para dar a conocer el precio por el cual lo alquilarían”.
Así, este legendario club de jazz dirá adiós a su emblemático local de la Plaza del Ángel tras más de 40 años de vida en los que ha ofrecido más de 14.000 actuaciones a más de un millón de espectadores. Por su escenario han pasado figuras tanto del jazz (George Adams, Lou Bennett, Tete Montoliu y Pedro Iturralde, Kenny Barron, Sheila Jordan…) como de otros géneros (Javier Krahe, Silvia Pérez Cruz, Andrea Motis, Ara Malikian).
Para despedirse de sus espectadores el Café Central está diseñando una programación especial con artistas que han marcado la historia del club, además de pedir colaboración a través de una dirección de correo electrónico para poder encontrar un nuevo hogar, apelando al apoyo de particulares, empresas e instituciones que deseen contribuir a que el Café Central no desaparezca.
Foto de Juan Antonio Segal.
Entradas a la venta en DICE.
Tras hacer escala en ciudades como A Coruña, Granada o Londres Soundhood SON Estrella Galicia confirma nueva parada en Barcelona. Así, la iniciativa del proyecto musical cervecero, que trata de devolver la música a los barrios al tiempo que pone en valor a las salas como espacios imprescindibles para crear un tejido cultural fuerte, transformará el Paral·lel 62 de la capital catalana, el 25 de octubre, con diversas actividades musicales y extramusicales de la mano de artistas internacionales como Dry Cleaning, Getdown Services, Man/Woman/Chainsaw o Spirit of the Beehive y locales como Bernarda, entre otros.
Los abonos para esta edición del Soundhood SON Estrella Galicia en Barcelona ya están a la venta a través de DICE.
Programación de Soundhood SON Estrella Galicia Barcelona
18:00h | Discos Redondos
Bernarda + Taller tiraje de cerveza
18:30h | Bicicletas Guachin
Showcase secreto + Restauración bicicletas y sorteo
19:00h | Paral·lel Club
Spirit of the Beehive + Taller ¿A qué suena tu cerveza?
20:00h | Paral·lel 62
Spirit of the Beehive
Man/Woman/Chainsaw
Getdown Services
Dry Cleaning
Velada de contrastes en las Noches del Botánico. El experimento de unir en un mismo cartel a los suecos Viagra Boys con los sevillanos Califato ¾ resultó de lo más excitante. Proyectos musicalmente muy diferentes pero que encuentran un nexo de unión en cómo ambos incitan a la fiesta y reivindicación desde lo alto del escenario, contando con sendos ‘frontmen’ que son puro espectáculo.
La siempre difícil papeleta de abrir le tocó a los sevillanos, quienes regresaban a la capital apenas un año después de haber pisado la arena de Las Ventas. Había ganas de pasarlo bien y ya desde bien temprano la pista del recinto presentaba un aspecto envidiable, no así las gradas medio vacías.
Con su nueva formación engrasada, con una María José Luna llevando gran parte del peso vocal junto a Manuel Chaparro y un Guillermo Iniesta dándole brío a la guitarra, el combo destapó el tarro de las esencias para montar una buena fiesta, y ni el parón que sufrieron por problemas técnicos al poco de empezar pudo frenarlos. Su ya icónico “Crîtto de lâ Nabahâ” sirvió para prender la mecha y comenzar la rave a ritmo de marcha de Semana Santa. Un guiño cultural que impregna el relato del grupo, donde lo identitario juega un papel muy importante, con letras llenas de referencias al sur, a una Andalucía que sufre y llora como en “Çambra der Huebê Çanto”, a paisajes de su ciudad con la Alameda de Hércules presente incluso en las pantallas (“Alegríâ de la Alamea”), pero sobre todo a la fiesta y todo lo que la rodea: bebidas, sustancias, resacas… Contaba el bueno de Chaparro que ya no se va de rave, pero más de uno se hubiera ido. Y es que alguno pudo sentirse identificado con “La bía en roça”, “Buleríâ del aire acondiçionao” o “Dime Dónde Bâ – A Bendêh Tomatêh-” y sus ganas de pasarlo bien, con guasa, ya sea tirando de ritmos breakbeat o aflamencados. Y puestos a tirar del imaginario andaluz qué mejor referente que Lola Flores, de quien rescataron su versión de “Historia de un amor” del EP con el que le rindieron homenaje hace un par de años, o en otra escala menor con la visita al remix de “La Puerta” de la malagueña Le Parody, a quien le mandaron un abrazo.
El discurso musical se fue intercalando con algunas intervenciones con más o menos ironía: desde la proclama a favor de Palestina, pasando por criticar que el actuar sin camiseta parece que sea un derecho solo para los hombres, a los dardos hacia Madrid, con reinterpretación del himno andaluz para hacer referencia a la capital o la modificación de la bandera de la comunidad introduciendo un oso, enjaulado, y un madroño.
Para chapar el chiringuito los Califato quisieron acordarse de uno de sus primeros éxitos, “L’ambôccá”, de su homónimo EP, y cerrar el círculo con otra marcha de semanasantera con toque breakbeat como muestran en “Çilençio ∞”. Alegato contra el maltrato femenino. Porque una buena fiesta no tiene porque estar vacía de mensaje.
Con el tiempo casi justo para visitar el baño y pedir un refrigerio Viagra Boys salieron a escena sin guardarse nada, directos a provocar que el público estuvieran saltando desde la primera canción. Un público que ya venía calentito y al que pocas palmas le hicieron falta para lanzarse al desenfreno. Fue comenzar a sonar los primeros acordes de “Man Made of Meat” y prenderse todo.
Lo que en sus discos en un post-punk normal, en directo se transforma en un bomba, y parte de la culpa la tiene su cantante Sebastian Murphy. Sin camiseta, para que pudiéramos ver sus decenas de tatuajes y su “barriga cervecera”, no paró de deambular por el escenario haciendo muecas, tocándose los pezones, y bebiendo… tanto como para prepararse él mismo un cubata. Un personaje de los que te levanta a un muerto, salvando las distancias como Pelle Almqvist, de los también suecos The Hives. Y aunque siempre los focos y las miradas se los llevó Murphy, Oskar Carls, que lo mismo te toca el saxo que el bajo, también ejerció de polo magnético a su manera con sus bailes. Un contrapeso sobre el escenario que completa la puesta en escena mientras el grupo descarga toda su intensidad.
Con su reciente último disco bajo el brazo, Viagr aboys salió a finales de abril, el grupo se centró en presentarlo a fondo sin dar tregua. Así fue cayendo casi encadenadas “Dirty Boyz”, “Uno II” o “Pyramid of Health”, intercalándose con la esquizofrénica “Ain’t No Thief” o “Troglodyte” de su anterior álbum Cave World. A diferencia del bolo de Califato ¾, en este hubo menos proclamas. Destacaremos el tirito al fascismo de Donald Trump. La intención fue tocar todo lo que fuera posible, que no hubiera demasiado tiempo para coger aire.
Con la gente ya extasiada llegó uno de los momentos cumbres: “Sports”. Una cápsula de felicidad para sus fans que la corearon y saltaron como si fuera la última, cosa para sí que parecía que ocurriría con “Research Chemicals” de su primigenio EP Consistency of Energy. Aunque en su versión de estudio no llegue a notarse tanto, en directo se me vino a la cabeza el “Swastika Eyes” de Primal Scream. Aquí Murphy tiró la casa por la ventana para echarse a los brazos de las primeras filas y enarbolar una bandera palestina. Podría haber sido el broche perfecto, pero prefirieron tomarse un breve descanso para cerrar con “The Bog Body” y la oscura “Worms”.
Visto lo visto tendremos que pedir fervientemente que no tarden tantos años en volver y que sea en una sala para que el ambiente sea ya de locos.
Galería del concierto de Viagra Boys en Madrid








