“Si algo puede salir mal, saldrá mal”. La mítica Ley de Murphy podría servir como titular de todo lo que sufrió el festival Blockparty antes de arrancar su última edición. Primero con el traslado forzoso a la sala Mon tras la negativa del Ayuntamiento de Madrid a que se celebrara en la Explanada de Usos Múltiples del Parque Madrid Río al coincidir con la estancia del Papa León XIV, y posteriormente cuando se dio a conocer el mismo día del evento que Die Spitz, gran reclamo de este año, no actuarían por problemas en su viaje a la capital.

Un cúmulo de desdichas que tiñeron lo que podría haber sido una edición de lujo en una que será recordada por los contratiempos de última hora. Y es que a pesar de contar con un cartel bastante disfrutable, con la incorporación de Case Oats, el hecho de celebrarse en un espacio cerrado, con poco espacio para moverse, restó el encanto que podría haber tenido en su recinto. Sin espacios para el descanso, sin puestos para pasar el rato, sin esa charla distendida mientras atardece…

Sandré

Eso en cuanto a lo extramusical. Si nos centramos en los conciertos deberíamos destacar dos por encima de todos: Sandré y Fast Kids. Ambos en sus estilos tuvieron nervio, fueron estimulantes, activaron algo, un algo que inevitablemente hacía pensar qué hubieran sido sus bolos al aire libre; incluso el de Mujeres, que puede que se contagiaran un poco del ambiente poco festivo, ofreciendo un show menos enérgico y sudoroso de lo que hemos visto en otras ocasiones.

La novedad de Case Oats, donde encontramos a la batería a Spencer Tweedy (sí, el hijo de Jeff Tweedy), sirvió para abrir apetito a la hora de la merienda. Un country tan dulce como tibio, antesala del torbellino de Sandré. Las catalanas con su recién sacado del horno Paciencia Infinita demostraron las bondades de su rock sucio a medio camino del punk. Actitud sobresaliente condensada en temas como “Geminis Mal”, “Empatía no” o su clásico “Perro”.

Acto seguido apareció Mike Brandon quien, tras actuar el año pasado con The Mystery Lights, presentó su otro proyecto Fast Kids, donde los ritmos más indie rock ganan peso y efectividad. Melodías pegadizas para un show lleno de carisma y saltos, con varias versiones por el camino, destacando sobre todas “Ana” de los peruanos Los Saicos.

Los californianos Uni Boys fueron el nexo entre el frenesí de Fast Kids y la emergencia de Mujeres. Su concierto quedó en tierra de nadie. Querencia garajera pero falta de pegada y alma. Un concierto que no creo que pueda recordar en pocos días.

Mujeres tuvieron que tomar el testigo dejado por las texanas Die Spitz como broche a la tarde noche e hicieron lo que mejor saben: ir a todo trapo, intentando no dar mucho respiro entre temas. Eso sí, cogieron aire en un speech sobre lo que miran todos los mensajes que les llegan por redes. Tenían Es un dolor inexplicable para presentar, pero optaron por tirar de clásicos bailables como “Un gesto brillante”, “Romance romántico”, “Cardio y caladas”, “Tú y yo”, “Al final abrazos” o su himno “Un sentimiento importante”. Sí, moló, pero en otro ambiente hubiera sido mucho más incendiario.

Galería del Blockparty 2026

Recuperamos el vídeo publicado por la banda, allá por los estertores del pasado año, que cuenta con Granada como escenario vital de inspiración.

Lõbison es de esas bandas impenitentes que te acompañan siempre durante los días de escuchas musicales, a veces como afluente, como referencia o como arroyo que aparece y desaparece de tu banda sonora vital. Son de ese tipo de bandas que cuando las escuchas te reconforta que sigan ahí, a pesar de la crudeza de sonidos y letras, y que cuando silencian sus publicaciones o apariciones las hechas de menos. Juamba d´Estroso sigue al frente del proyecto, con Jaime Neria acompañando a la batería y con un disco “De lo que no se habla no se olvida”, autoeditado allá por 2024.

Luisa Salazar es la responsable de la realización del vídeo y de la comunicación de la banda. En el vídeo se acompasa la letra con una serie de imágenes, bajo o sobre la piel de Granada, trasladando al espectador/oyente un despliegue emocional que queda marcado con las vivencias del autor en sus viajes a la capital nazarí. Como ésta, el autor traslada en esta letra el ruido y el bullicio en el que en determinados momentos podemos vernos inmersos, pero también en la calma que proporcionan determinados pasajes de nuestra vida como un paseo por una ciudad tan bella en los momentos de paz, calma y sosiego.

Con reminiscencias de un blues andaluz, recuerdos a Berrio, a Silvio, a Chinarro, todo resuena en esta composición tan intimista, tan de todos. Denle una escucha y todas las que quieran que cuanto más entren en el mundo Lõbison más difícil les resultará salir.

 

Cada año el Primavera Sound es una aventura que nunca sabes qué te deparará y este 2026 no podía ser una excepción. Si por algo será recordada edición del festival – fuera de lo musical – será sin duda por la aciaga jornada del jueves en la que las tormentas y la lluvia propiciaron una incertidumbre que no recordamos haber vivido nunca en el Parc del Fórum. El resumen es este: sabíamos que llovería e íbamos preparadas (goretex, chubasqueros) pero cuando acabó Geese, la épica del agua mientras sonaba Trinidad se transformó en un sálvesequienpueda. Algunos se refugiaron en el Auditori, otros bajo cualquier superficie techada del recinto o fuera de él. Los rumores y las noticias corrían de boca en boca hasta que la realidad se impuso en forma de comunicado: Massive Attack cancelaban después de intentar posponer su concierto (si no te ha tocado alguna vez una cancelación de Massive Attack, se te asignará una de oficio) también cayeron Bad Gyal, Doja Cat, Mac DeMarco o Alex G. Una jornada deslucida en la que muchísima parte del público tuvo que marcharse del recinto antes de lo esperado (a los compradores de la entrada del jueves se os reembolsará el dinero) y que dio paso a un viernes y un sábado en el que todo fue muchísimo mejor y, sobre todo, más seco.

 

Lo peor de 2026:

  • Lo anterior
  • Los guiris: Soy la primera que se va fuera del país a un festival que me mola y también he hecho amigos de por ahí en festivales de aquí en general y el Primavera Sound en particular. Sin embargo cabe destacar este año el nefasto comportamiento del público de fuera en muchos aspectos, sobre todo en el uso de los baños. Recuerdos de Vietnam de cosas que se vivieron en aquellos años del FIB. Instigadores, además, de colas sinsentido.
  • El funcionamiento intermitente de las fuentes de agua del recinto

 

Lo mejor de 2026:

  • Las barras: Personal y organización muy funcional este año con simpatía desbordante a cualquier hora
  • Primavera a la Ciutat: Un año más ha merecido la pena presentarse en Barcelona unos días antes para aprovechar y disfrutar cada concierto en sala, una parte del festival que, una vez pruebas, ya no puedes renunciar a ella.
  • Volver al Auditori: No sólo para refugiarse de la lluvia sino para vivir al 100% conciertos que no sonarían igual en otras circunstancias.
  • La mayoría de los trucos que nos sabemos siguen funcionando para optimizar el festival 
  • El sábado logramos cerrar el recinto, algo que llegada cierta edad no es tan fácil que suceda. Un día completísimo en el que hubo que desdoblarse, hacer 30.000 pasos, tener muy a mano los horarios y dejarse llevar por la emoción de cada concierto.
  • Los conciertos, claro. A ello nos ponemos. Este año, imbuidas en el Espíritu Olímpico que ha servido de lema para el Primavera Sound 2026, nos transformamos para hacer una crónica deportiva para contarte cómo fue con cada artista, nuestras medallas de oro deporte a deporte para contarte lo que más nos gustó, que fue mucho y muy variado.

 

 

Jasmine.4.t – La Nau – Primavera a la Ciutat → Esgrima 

Abrimos el festival con una estocada al corazón. Andábamos intentando ver a Jasmine.4.t mucho tiempo, porque su disco debut del año pasado nos fascinó y cuando llegamos buscando suavidad, nos encontramos con una dureza que no esperábamos. Un concierto de rock con auténtica actitud punk en el que las chicas lo dieron todo, un lunes por la tarde nada más y nada menos. La sala a reventar, el festival por empezar y ellas directas al podium. 

Teo Plannell – Paral.lel 62 – Primavera a la Ciutat → Remo 

Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos muchísima gente sobre el escenario en un concierto en el que esperábamos que estuvieran él y su guitarra (como prácticamente estaba la última vez que le vimos, en el Monkey Week). Pero no. Nueve personas, una banda más que completa y un director de ese bote en el que volvieron los 70 a base de paladas de cantautor con un claro capitán a sus órdenes: Roy Borland. 

Blood Orange – Paral.lel 62 – Primavera a la Ciutat → Baloncesto

Cada uno, su función. Así es el baloncesto. Un trabajo en equipo en el que Dev Hynes hace a veces de base, repartiendo y organizando y otras se escora para que se luzca el resto. En este caso, los coristas que lleva, impecables, animadores, que consiguen que no eches de menos a ni uno de los colaboradores que sí que están en el disco. Essex Honey fue uno de nuestros discos favoritos del año pasado y su traslado al directo, un triple de RnB que parecía lofi pero que lleva unos arreglos de más altura de lo que parece.

Geese – Para.lel 62 – Primavera a la Ciutat –> 100 metros lisos

¿Sabéis lo pesados que somos los que vimos a Sufjan Stevens en el Auditori contándolo aun 15 años después como historia del festival? Pues ha vuelto a pasar. Se ha roto otro record, de los espectaculares, como los 100m lisos. Lo de Geese en sala, un regalo in extremis del Primavera a la Ciutat, entra con letras de oro en la historia del festival. No nos atrevimos a quedarnos en la parte de abajo de la sala, que tenemos una edad y verlo desde la segunda planta le dio aun más epicidad al asunto. Queríamos comprobar si realmente todo era una psy op, si nos habían engañado para creer que Geese tenían que ser nuestra nueva banda favorita o si realmente lo eran. Y vaya si lo eran. Y lo son. Moviéndose con soltura por el escenario, entregados a la causa, sin fallo. Un Cameron Winter que parecía, a ratos, Jack White decía todo lo que sabía en español (no sólo lo típico sino, de repente, un “Y tu mamá también” llegó a soltar) y usaba su voz aguda como encantador de serpientes. Y las serpientes se revolvían, disfrutaban, saltaban los unos sobre los otros. Celebraban que la música está viva y ellos, también. Nos quedamos con la despedida de Cameron, un “you’re welcome” que nos hizo mucha gracia porque, efectivamente, estamos agradecidas por la experiencia y nos pondremos pesadísimas contándola una y otra vez. 

 

Paus – Escenario Port → PingPong. Ilustración de Icono De Ping Pong Sobre Fondo Blanco Símbolo De La Competencia Señal De Juego Concepto De Hobby y más Vectores Libres de Derechos de Actividad - iStock

Siempre uno frente al otro, Helio Moráis y Quim Albergaria se reparten la doble batería de Paus llenándote la cabeza de ruido mientras cambias el foco de tu mirada del uno al otro. Con su Ficamos por Aqui despiden para siempre a la banda y cumplen con uno de los sueños de la que escribe: dejar sus cenizas repartidas por el Fórum.

Geese – Escenario Occident → Surf 

Parecidos, pero no iguales, los dos conciertos de Geese en el festival fueron memorables (sentimos no haber podido entrar a lo de Cameron Winter en solitario). Esta vez, arropados por mucha, mucha gente, demostraron que en espacios abiertos también lucen poderío. Empezaron con una fina lluvia y terminaron con el apocalípsis acuático con la épica de un surfero cogiendo la ola más alta y saliendo de ella, empapados y victoriosos. Al próximo que venga a decirme lo de industry plant lo ahogaré a base de cantarle el estribillo de Taxes una y otra vez, como llevo haciendo casi una semana ya. 

Caroline – Auditori → 200m Mariposa 

Así fue como llegamos al Auditori cuando, en un momento de lucidez, recordamos que podíamos estar bajo techo. Caroline estaban en nuestra lista de solapes mortales del día y fueron los elegidos, para nuestra suerte. Llegamos nadando y salimos volando. Cuando una banda hace determinadas virguerías instrumentales y vocales como ellos, se te olvida hasta el diluvio que acaba de caerte encima. Fuera reinaba la incertidumbre. Dentro, estábamos a salvo, a cubierto y refugiados en la belleza.

By Clara Orozco

Father John Misty  – Cupra  → Salto trampolín 

Una vez supimos que el festival seguía en marcha, corrimos para ver al que sería nuestro cabeza de cartel postdiluvio (spoiler: ya sabíamos que sería de lo mejor del festival antes de pisar Barcelona). Elegante como siempre, suyo es el oro en el deporte de la gente chulísima: entró con 3 mortales en el agua del Cupra, con un 10 de todos los jueces allí presentes. Su Mahashmashana nos lo trajo de vuelta en mejor forma que nunca, enamorando a todo el que miraba cómo desplegaba el encanto californiano más cinemático. Más de un despistado salió de allí con cantante favorito porque se notaba quién le estaba viendo por primera vez dando piruetas y aterrizando de manera aguda y perfecta. Vuelve cuando quieras, Josh. 

 

 

 

 

Tv Girl – Occident → Waterpolo 

Les pasaron la pelota de recibir a los que nunca verían a Massive Attack y cumplieron con creces y encantados su labor. Pop electrónico para rematar la noche con unas imágenes en la pantalla dignas del recuerdo: del agua cayendo sobre el teclado a los pasos de claqué chapoteando improvisado convirtiendo a su frontman, Brad Petering en nuestro propio Gene Kelly.

.bd. – Schwarzkopf → Escalada 

Más que deporte por descripciòn, por aspiración. Aspiramos a una escalada de esta banda española que nos tiene la cabeza loca desde hace tiempo. Escalada en producción de material, escalada en horario, en escenario y en reconocimiento porque vaya directo se marcaron a las 5 de la tarde para comenzar con la escalada y remontada del festival una vez salió el sol. 

 

By Eric Pámies García

NewDad – Estrella Damm → Gimnasia Rítmica 

Las mazas, los aros, los lazos y el suelo rendido a sus pies. Desde Irlanda, la banda que más ganas teníamos de ver cumplió con creces todo lo que esperábamos e incluso nos dio bastante más. Se vinieron arriba con tantos ojos pendientes y cada riff sonó más fuerte, cada estribillo, más redondo. Los lazos del vestido de su solista ondeaban como bandera del indie de guitarras, ese que ha vuelto para quedarse y que celebramos con ovación cerrada. 

 

 

 

 

 

 

 

Texas is the Reason – Schwarzkopf → Halterofilia 

Este es fácil de entender: Texas is the Reason son la medalla de oro en halterofilia porque sobre sus hombros cargaron con el peso, en esta edición, del rock alternativo de los 90, ese que se pelea con el midwest emo por la hegemonía de una década. Un concierto de una fuerza descomunal que nos dejó con ganas de material nuevo.

Ralphie Choo – Cupra → Vela 

¿Por qué? Porque es el deporte en el que España ha acumulado más medallas en la historia de las Olimpiadas. Ralphie vino a demostrar el peso de lo nacional en el festival, con un concierto de un despliegue técnico y emocional que ya quisieran muchas bandas internacionales que miran por encima a lo nuestro. Se bailó y mucho. Salió Rusowsky y ganaron las provincias para los que ni éramos guiris ni pertenecíamos a la propia Barcelona, todos con el viento a favor.

Role Model – Occident → Fútbol Americano  🏈 Balón De Fútbol Americano Emoji: Significado y Uso

By Sharon López

Hablemos de Tucker Pillsbury. Nombre de quarterback. Vaqueros. Hebilla resplandeciente. Sonrisa de capitán del equipo de fútbol americano (ya sé que no es olímpico pero permitidme la licencia). Quiso la casualidad del aleatorio de Tidal que llegáramos al concierto de Role Model sabiéndonos muchas, pero muchas canciones. Y vivimos, en un momento, el sueño americano (rodeados como estábamos de cheerleaders de Tucker). Un concierto divertidísimo, con visuales de un rodeo de coches en el barro, canciones dignas del mejor Brandon Flowers y el hedonismo por el hedonismo. Ojalá venga todos los años.

Amaarae – Cupra → Tiro 

Ella estaba sola sobre el escenario y su arma: el micro. Amaarae dio una lección inmensa de presencia escénica y disparó contra todos los allí presentes, dando en el blanco sin parar. Su energía chocaba con la sobriedad de su propuesta, con outfit y luces en blanco y negro hasta que, al final del concierto, las luces dibujaron la portada de su último disco: una bandera de Ghana, el país de sus raíces, en el que ella, en el centro, sustituye a la estrella negra de la original. Una reina del RnB, el hiphop y el afrobeat.

Viagra Boys – Occident → Lucha Grecorromana

Se autoexplica, supongo. La vez que mejor me lo he pasado viéndolos y la vez en la que creo que ellos mejor se lo pasaron. Un disco nuevo que mejora todo lo anterior. Una hora bruja propicia para el pogo. Un Sebastian Murphy al que todavía no le conozco ninguna camisa o camiseta. Pogos a diestro y siniestro para desfogar a lo antiguo y, de fondo, mira, mi favorita, por supuesto, Sports.

Grace Ives – Cupra → VoleyPlaya 

Nos la jugamos al sol porque si ella tenía que tocar a las 17h nosotras nos íbamos a insolar con ella, por supuesto. Es muy difícil liar la que lió en un momento a una hora tan temprana: ponerte a bailar al sol con alegría como si fuera medianoche sólo está al alcance de unas pocas pero ella es una de nuestras candidatas a reina del pop y sirvió como esperábamos. 

The Sophs – Port → Fútbol sub21

Nos acercamos un rato porque nos causa mucha curiosidad esta banda de jovencitos de Los Ángeles que han debutado con un album, Goldstar, que nos va gustando más y más a cada escucha. Mucha frescura, muchas ganas, muchas ideas y la sensación de estar viendo a un grupo que, si elige acertadamente, terminará en categorías superiores. Saraut al miembro que decidió que en plena solana merecía la pena calzarse un chándal de la selección de manga larga.

 

By Christian Bertrand

Sudan Archives – Occident → Tiro con arco 

Sabíamos a lo que veníamos. Hace un par de años, en el Paredes de Coura, Sudan Archives nos atravesó con su actuación y veníamos a por más. Le asignamos el tiro con arco (de cuerda) porque con un violín de apariencia demoníaca (como su outfit y su maquillaje) nos atrapó a todas las allí presentes en su visión de la electrónica y el baile. 

 

 

 

 

 

 

Gelli Haha – Schwarzkopf → Natación Sincronizada

Como seguíamos con ganas de baile, pasamos un rato a ver la performance de Gelli Haha, que nos ha dado uno de los discos más divertidos del año pasado. El pop luminoso que esperábamos cuadra con el espectáculo que rozaba la natación sincronizada de sus coristas y ella misma, alegría de vivir. 

Big Thief – Estrella Damm → Softball

La única pregunta sobre el concierto de Big Thief que quiero hacer es: ¿en qué momento del set te partiste y se te saltaron las lágrimas? Pocas veces se ha visto Mordor tan en silencio (doble valor: no había atardecido aun) como aqui. Una Adrianne Lenker visiblemente emocionada lideró una terapia de grupo en la que las canciones brillaron dentro de la suavidad demostrándonos que la ternura sigue existiendo ahí fuera con más fuerza de la que creemos. Mi respuesta a mi propia pregunta fue: el primer estribillo de Incomprehensible

Little Simz – Revolut → Salto de Altura  Salto de Altura - Siluetas vectoriales gratis en creazilla.com

A la tercera fue la vencida. Tres intentos, tres, para ver a Little Simz y por fin lo conseguimos. El momento perfecto, diría: en el punto más alto de su carrera hasta la fecha, remontando como un ave fénix de las vicisitudes que le han hecho pasar en los últimos años, con un disco escandalósamente perfecto y un público que gozó con las partes de rap, con la camiseta de la selección española con el 3 ( precisamente) y su nombre en la espalda y un interludio con un set de dj que nos dejó absolutamente arriba.

 

 

Touché Amoré – Schwarzkopf → Gimnasia artística

Otra pregunta que tengo para ti: ¿cuántos pasos hiciste? Los 23.000 de media que me salieron a mi por día los dio todos nuestro queridísimo Jeremy Bolm, cantante de Touché Amoré y una de nuestras personas favoritas. El solape era tan doloroso que hasta él mismo se sorprendió de vernos allí de público y confesó que él hubiera elegido a My Bloody Valentine. Así que agradecido como estaba de ponerles por delante de ellos y de Olivia Rodrigo se regaló de un lado para otro del Schwarzkopf desgañitándose como se debe hacer en el posthardcore, pero sin perder la sonrisa. Él. Nosotras perdimos la voz y un poco de lagrimeo de nuevo porque ese Reminders mereció que nos saltáramos todo lo demás que había en el recinto en ese momento. 

 

Dijon – Cupra → Maratón maratón de carrera 1196307 PNG

La maratón es “la prueba reina de las Olimpiadas” y desde luego, Dijon reinó sobre todas las cosas. No sabíamos muy bien qué esperar de su directo (ventajas de evitar spoilers) y dado que podría haber salido con un portátil y darle al play, el despliegue de medios y la perfección en la preparación (checkeando sonido hasta dos minutos antes de empezar) nos dejaron despeinadas de la emoción. Tremendo. Esa es la palabra que quiero utilizar. En la emoción al cantar, en la manera de dirigir el puñado de músicos que le acompañaban, centraditos en el Cupra como si aquello fuera el propio estudio de grabación en el que habían quedado una tarde cualquiera. Se ha hablado mucho del lofi y claro, viendo cómo lo trasladan al directo tanto él como Blood Orange como vimos en su día a Mk. Gee, hay que ser un genio para que ese sonido tan despreocupado sea en directo la realidad que es: algo inalcanzable para la mayoría. Como correr 42’195km.

 

 

 

 

The XX – Revolut → Triatlón

No llegamos justo al empezar por culpa del hechizo de Dijon, pero nos hubiéramos quedado viéndoles a ellos todo lo que quedaba de jornada. Si ya veníamos con la emoción a flor de piel, estos tres nos dejaron ya al borde del abrazo colectivo con todos los desconocidos que estaban allí viviendo lo mismo. La primera vez que The XX pisó el Primavera Sound fue en 2010. L

a mía, también. Desde entonces han cambiado muchas cosas pero las canciones, sus canciones, permanecen. En tu vida y en la suya. La misma destreza con las canciones antiguas, nuevas aventuras con las nuevas. Oliver, Jamie y Romy deciden volver a tocar juntos porque, incluso cuando tocan separados, se rozan inevitablemente. Existen por separado de la misma manera que existen en conjunto, como las canciones en su setlist, en las que brillaron cada una de las que eligieron de su parte individual. Una lección de música y amistad de la que todas debemos aprender. 

By Eric Pámies García

Gorillaz – Estrella Damm → Golf

Cómo en su papel de señor del britpop, Damon Albarn salió como un prejubilado a un campo de golf a pasárselo bien y echar el día desgranando un muy buen último disco, sacando a invitadas de lujo y recordándonos que sigue siendo el mejor en muchos aspectos casi sin despeinarse. Pero, como en el golf, quizá se lo pasó mejor quien jugaba que quien iba de espectador. 

Kneecap – Occident → Boxeo

Siempre en lucha constante, Kneecap alejó a la mayoría de brits del recinto porque sabían que saldrían perdiendo en una hipotética batalla. Porque a Kneecap una va con casco y coderas, una va a pegarse. Contra el de al lado, contra las injusticias, contra el poder. A favor de Grian Chatten, eso sí, que salió con ellos a redondear el tema que tienen en conjunto. 

Ecco2K – Schwarzkopf → Piragüismo

Él solo sobre el escenario, remando contra el final cada vez más cercano del festival pero abriendo a la vez las aguas para que el rap/hyperpop sueco se vaya acercando al festival. Entregado a la causa, con la energía que ya nos iba faltando al resto, queremos que quede constancia de que su esfuerzo no fue en vano, nos tuvo pendientes todo el rato de cada movimiento que hacía.

 

De ahí, como siempre, hicimos tiempo de escenario en escenario hasta el cierre final de Peggy Gou en el Cupra, que nunca habíamos visto tan abarrotado un sábado a esas horas. Cerramos tras seis días sin parar de conciertos y con la mente puesta, ahora que ya sabemos las fechas al redactar esto, en el 3, 4 y 5 de junio de 2027, fechas ya confirmadas para el Primavera Sound en el que volveremos a transformarnos para contaros de primera mano qué pasó. 

Este próximo día 13 actuarán en la sala Siroco de Madrid.

La joven banda madrileña Junio nos presenta “Todas las cosas que no te decía”, un nuevo tema con el que seguir asentando, a fuego lento eso sí, su corta carrera en la que ya han conseguido colaborar con Repion, participar en el tributo a Triángulo de Amor Bizarro o ser los teloneros de Carolina Durante en su gira por Portugal.

Como guinda, la banda estará actuando este próximo 13 de junio en la sala Siroco en Madrid junto a Galgo Diamante y mi amigo mac, como parte de la programación del ciclo Sound Isidro.

Junio – “Todas las cosas que no te decía”

Foto de portada por IVORYXX.

Ya podemos escuchar dos avances.

Cuatro años después de The Other Side of Make-Believe Interpol confirman el lanzamiento de su octavo trabajo de estudio. La banda estadounidense lo ha dado a conocer en el día de hoy de la mano del que será su nueva casa: el sello Partisan Records, donde encontramos compañeros tan interesantes como Idles, PJ Harvey, Geese o Cigarettes After Sex entre otros.

This Mirror Weighs a Ton es el título escogido para un álbum que se pondrá a la venta el 28 de agosto (abierta la reserva con, por cierto, una edición especial española), contando con la producción de Andrew Wyatt, conocido por ser uno de los miembros de Miike Snow, y la mezcla de Dave Fridman. Doce nuevos temas para los de Nueva York entre los que podemos escuchar dos estupendos avances: la que da nombre al disco y lo abre y “See Out Loud”, segundo de los temas.

Tracklist de This Mirror Weighs a Ton

1. This Mirror Weighs a Ton
2. See Out Loud
3. Iron City
4. Wounded Soldier
5. Wings On Fire
6. Ever The Actor
7. So Rides The Reindeer
8. Darling Thoughts
9. Wake Up
10. Enemy
11. Bird and The Serpent
12. Sudden

Primeros abonos a la venta a partir del 11 de junio.

Aún con la resaca de su última edición, el Primavera Sound Barcelona ha desvelado las fechas de la que será su edición número 25, la que podremos disfrutar el año que viene.

El Parc del Fòrum volverá a acoger las jornada del festival los días 3, 4 y 5 de junio de 2027, y para ir creando el cada vez más en boca “fomo”, sus organizadores han confirmado que a partir del 11 de junio, es decir en dos días, se podrán comprar los primeros abonos con distintos precios que os detallamos a continuación:

* Para poseedores de entrada de Primavera Sound Barcelona 2026:

Con una entrada de 2026, podrás comprar hasta 2 abonos generales por 245 euros cada uno o 2 abonos VIP por 415 euros cada uno (más gastos de distribución). Solo hay que ir a AccessTicket, la app necesaria para acceder a Primavera Sound Barcelona 2026, y ahí encontrarás en tu entrada de 2026 un código para poder comprar el Early Bird de 2027 en Fever o AccessTicket (para compra a plazos) hasta el día 18 de junio a las 11:59h (CEST).

* Si no tienes entrada de 2026:

Podrás adquirir el abono general a 275 euros y el abono VIP a 465 euros (más gastos de distribución). Visita el evento de “Primavera Sound Barcelona 2027” en Fever o AccessTicket (para compra a plazos) y compra tu abono para el próximo festival a precio reducido hasta el día 18 de junio a las 11:59h (CEST).

* Descuento residentes comarca del Barcelonés:

Los adultos residentes en el Área Metropolitana de Barcelona pueden solicitar un 10% de descuento sobre el precio del abono general en el momento en el que se solicite este descuento. Puedes solicitarlo a partir del 11 de junio a las 12:00h (CEST) en el formulario que encontrarás aquí. Recuerda que el precio Early Bird será válido para las solicitudes recibidas hasta el 18 de junio a las 11:59h (CEST). Los descuentos no son acumulables con otras promociones o descuentos.

* Venta general:

Una vez finalizada esta primera venta de abonos el 18 de junio a las 12:00h (CEST) se abrirá la venta general a través de Fever y AccessTicket (para compra a plazos) a un precio de 285 euros el abono general y 495 euros el abono VIP (más gastos de distribución) hasta la publicación del cartel.

Foto de portada por Christian Bertrand.

La música de Natalia Doco nace de la experiencia, la intuición y una permanente búsqueda personal. Influida por las culturas y lugares que han formado parte de su vida, la artista construye canciones donde conviven la sensibilidad, la fuerza y el deseo de transformación.

Tu nuevo disco, HACHA, se describe como una “oda a la emancipación”. ¿Cómo conectas tú con esa idea hoy, tanto en lo personal como en lo artístico?

Lo personal y lo artístico son lo mismo para mí, porque expreso lo que siento y pienso a partir de lo que vivo. Conecto porque hago un trabajo importante de autoobservación y trabajo personal para poder liberarme de todos los mandatos sociales y religiosos que me estén trabando de alguna manera, con el objetivo de vivir esta vida de una manera realmente elegida por mí, tanto como la música que quiero hacer y los conceptos que voy creando.

En tu trabajo anterior, La Sagrada, lo femenino tenía un papel muy central. ¿Cómo se transforma esa visión en HACHA?

Yo siento que es otra faceta de La Sagrada, más instintiva, más salvaje; la que mira a la muerte a los ojos y permite que haga su trabajo; la lúcida, la que corta, la que arranca de cuajo lo que estanca, lo que envenena, lo que se ha terminado. Para mí, Hacha es una faceta también curativa de La Sagrada, pero tiene otro color y abarca otros aprendizajes, quizás más crudos, de la vida misma.

En «Cha Cha Trap» mezclas un ritmo tan clásico como el cha-cha-chá con sonidos urbanos actuales. ¿Cómo surgió esa combinación y qué te motiva a cruzar estilos tan distintos?

Jugando surgió. Mezclando las apariencias. Quería representar que aquella que se veía alegre siempre y nunca ponía límites, ahora había desarrollado una Diosa Kali en su interior. Me gusta mezclarlo todo porque siento que, en mi propia percepción, la naturaleza mezcla todo. Todo parece algo que no es, todo comparte patrones y geometrías, todo es un flash, y me apasiona tanto que también me siento libre de mezclar todo lo que me gusta e imagino.

En un momento decidiste crear tu propio sello, Casa del Árbol. ¿Cómo ha influido esa decisión en ti como artista? ¿Te ha aportado mayor libertad y crecimiento personal?

Porque en mi primer disco con una discográfica fue difícil para mí tener que andar negociando mis decisiones artísticas. Me vienen ideas demasiado personales como para tener que discutirlas con otra persona y, sobre todo, por razones que en general nada tienen que ver con el arte. Nunca quisiera volver a sentirme atrapada en una situación así. Necesito una libertad absoluta en las cosas que hago y no quiero negociar nada con nadie en términos creativos.

Tu vida está entre Argentina y París. ¿De qué manera conviven esas dos culturas dentro de tu música?

De manera bastante natural, creo. Y también metí a México en el cóctel, porque he vivido allí durante todos mis veintitantos y mi música tiene muchísimo de toda esa experiencia. Tener mis propias mezclas de cosas es natural para mí: en mis creencias, en la cultura, en la música, en las costumbres, en las etapas y en los conceptos.

Tus canciones tocan temas como el autocuidado emocional o las relaciones de poder. ¿De dónde nace esa inspiración: vivencias propias, lo que observas, imaginación o un poco de todo?

Sí, vivencias propias, pero también todo lo que me rodea. Siempre estoy observando todo, analizando e intentando entender y filosofar sobre lo que me rodea y sobre lo que me constituye. No sé por qué, siempre he sido así. Siempre lo he expresado también escribiendo.

Has trabajado con artistas muy diversos. Cuando colaboras, ¿qué es lo que más valoras y qué te llevas de esos encuentros?

Cuando colaboro, en general, es porque amo lo que se me propone. Lo que necesito para colaborar es conectar con el otro artista. Si no, me resulta casi imposible.

Se viene una nueva gira con varias fechas en España. Sobre el escenario, ¿qué tipo de experiencia quieres compartir con el público en esta etapa?

Quiero que sea como una purga, una limpieza de toda limitación, y que salgamos nuevas, renovadas, listas para plantar una vez más, pero en un jardín limpio. Quiero que salgamos sintiéndonos más ligeras, más dueñas de nosotras mismas y de nuestras vidas.

Las próximas fechas de Natalia en nuestro país son el 21 de agosto en el Rototom Sunsplash de Benicàssim y el 5 de septiembre en el Phe Festival de Santa Cruz De Tenerife.

Foto de portada por Davide Carson.

Adelanto de su esperado nuevo trabajo.

Tras una temporada en silencio, Mastodon regresan con una nueva canción titulada “Your Ghost Again”. Este single sirve como preámbulo a lo que será su nuevo álbum y como homenaje a su excompañero Brent Hinds, fallecido el año pasado en un accidente de tráfico.

Según afirma el batería y vocalista Brann Dailor en un post de Instagram “Your Ghost Again trata de estar en esos lugares familiares en los que solías estar con gente, que para nosotros es el estudio. Yo simplemente seguía viéndolo por el rabillo del ojo, donde normalmente estaría con su guitarra. Se trata de eso: tu mente te juega trucos, especialmente tan pronto después de que alguien muere y estás en los lugares donde siempre estaban. Simplemente los ves”, mientras que el bajista Troy Sanders subraya: “Mi parte de la canción, líricamente, trata completamente sobre Brent, y para Brent. La letra del puente son dos líneas de pura gratitud hacia Brent. Es todo lo que te diste, ahora puedes llevártelo de regreso a donde debes ir, queriendo decir que viniste a mi vida, me expusiste a cosas que me volaron la cabeza, juntos conquistamos miles de escenarios alrededor del mundo, tuvimos momentos mágicos que nunca podremos repetir, pero toda la belleza que trajiste aún permanece, siempre lo hará, y es solo una línea de gratitud porque es importante que incluyamos a Brent”.

El noveno álbum de la formación de Atlanta aún no tiene fecha conocida de lanzamiento, pero sí sabemos que ha sido producido por Patrik Berger (Taylor Swift, Robyn) y Kurt Ballou (guitarrista de Converge), y que en él encontraremos al nuevo guitarrista Nick Johnston y al teclista João Nogueira. Según Brann Dailor “con suerte este álbum ayudará a todo el mundo. Espero que puedan encontrar alguna parte que les hable sobre ello. Sé que Brent no está y es raro y es duro, y algunas personas podrían decir, ‘Bueno no quiero escucharlo porque Brent no está y me duele por eso’, pero nosotros también. A lo grande. Significa mucho para mí, y espero que eso pueda trasladarse a nuestros fans y a la gente que está de duelo también. Entiendo eso, porque nunca lo abordamos realmente. Simplemente no pudimos. Y a los fans, solo les pido perdón por no haber podido estar más para ellos cuando eso pasó, porque no pude. Para mí, todavía lo estoy desempaquetando”.

Mastodon – “Your Ghost Again”

El Puerto de Santa María volverá a convertirse los días 26 y 27 de junio en ese laboratorio musical donde descubrimos hoy las bandas del mañana.

 

“Ya está aquí, ya queda nada” se escucha en cada conversación entre amigos de esos que nos gusta disfrutar de la música en directo de verdad, sin envoltorio ni “chuminás”. Aquí no hacen falta ni influencers, ni serpentinas, ni aderezos innecesarios, porque hay festivales que se anuncian, otros que se celebran y luego está el Monkey Weekend SON Estrella Galicia, que más que celebrarse, se vive, se comparte y se recuerda después con esa media sonrisa de quien sabe que ha estado en uno de esos sitios donde, por alguna razón que no conviene explicar demasiado, todo encaja.

#ElMonkeyChico — como muchos lo llamamos con más cariño que precisión académica — se ha convertido en una de las citas indiscutibles del verano andaluz. Y claro, si uno suma El Puerto de Santa María en junio con música, descubrimientos, escenarios con vida propia y esa sensación tan Monkey de que lo importante puede pasar a cualquier hora, escenario o en cualquier esquina, pues la cosa se entiende sola.

En el Monkey “Chico” o el grande, siempre se ha trabajado desde la organización en elaborar un cartel, que sin duda, es siempre una declaración de intenciones y una garantía de poder descubrir bandas nuevas con las que disfrutar y sentir eso tan importante que es escuchar música en directo. Esa ha sido siempre una de las grandes virtudes del universo Monkey: descubrir hoy las bandas del mañana, sí, pero también con esas pinceladas de bandas/autores con experiencia que tan bien se “enjaretan” en el Monkey, al igual que ese marcado acento sureño y esa apuesta por las raíces flamencas.

Azuleja, Cervatana, Colegiata, Construimos Escaleras, Corte!, Dear Joanne, Helicóptero Boom, Julia de Arco, Kiliki, Ku!, Los Disgustos, Los pies torcidos, Mala Gestión, María Marín, MataMua, Devobot, Tremendo Garaje, Orina, Teo Lucadamo o The Ripples forman parte de esa alineación que este año nos presentan Tali, Paco Loco y los suyos, donde el concierto que no tenías previsto ver puede acabar siendo el que luego cuentes a todo el mundo.

Pero la cosa no se queda ahí. Porque junto a estos también estarán otros músicos como Alavedra, Hogar, Jose Domingo, Los Bengala, Quique Gallo, San Isidro, The Brass Buttons, The New Raemon & McEnroe, Los Disgustos y Yo Somos.

Mención aparte merece The New Raemon & McEnroe, que sin duda alguna serán los mejores y mayores embajadores de esta nueva edición. El vasco y el catalán volverán a reencontrarse para interpretar temas grabados juntos y aquellos que, siendo cosecha de cada uno de ellos a título individual, reinterpretan conjuntamente cuando se reúnen. Para los que ya hemos vivido la experiencia y disfrutado de esa unión musical sobre los escenarios, es algo que recomendamos encarecidamente que no se pierdan.

Y como todos los años, en esta edición tampoco podía faltar el Karaoke de Los Jaguares. Con Paco Loco al frente, allí canta hasta el “apuntaor”, siendo el momento además de un rato de reencuentros y donde se sienten por unos momentos los asistentes como cabezas de cartel. Y para rematar con la propuesta, también se ha anunciado como Dj’s a Nicroma, los miembros de Anunnaki’s Club y Cosmo Vitelli.

Lo mejor del Monkey, como siempre hemos dicho, es que es uno de esos festivales que no se limitan a traer nombres, sino que apoyan y construyen escena, generan comunidad y apuestan por una idea de cultura más viva, más mezclada y más necesaria, donde todos los participantes, desde el público, los artistas, la organización y la ciudad se sienten protagonistas y hacen suyo un evento tan cuidado como querido por todos. Así que vayan apuntando: 26 y 27 de junio. Monkey Weekend SON Estrella Galicia. El Puerto de Santa María. Nos vemos en nada #Monetes.

Incierto Peligro saldrá en otoño.

Después de darse a conocer el año pasado con una serie de singles aislados PARFAVAR vuelven en este 2026 con la confirmación de un EP.

El grupo, formado por Jon Arias y Javier Castellanos (ex-miembros de Layabouts), presentan “Kontuz”, el primer single de Incierto Peligro, cuya fecha de lanzamiento está fijada en el mes de octubre. Tomando sonidos de post-punk electrónico, con ecos a Killing Joke o The Cure, el dúo crea un tema donde vomitan la mala hostia que provoca que tu propia ciudad se vuelve inhabitable, en este caso Madrid.

PARFAVAR – “Kontuz”