banner WIR

FaceRadio, un nómada a los platos

Por A.Brotons 1

En el Arenal Sound conocimos a FaceRadio, que pinchó delante del mar, como en Gandía, pueblo natal que le ha hecho ser nómada para saciar sus necesidades para pinchar.

Trayectoria muy corta, pero larga en cuanto a nombres de garitos donde ha pinchado, el propio Arenal Sound, Ochoymedio de Madrid, Rockers de Alicante o Rompeolas de Elche. ¡Ahí os dejamos la entrevista!:

¿Cómo te defines como dj?

La verdad es que no sabría encontrar una definición exacta.. Quizás enérgico musicalmente hablando, porque me gusta que ya pinche un estilo más “indie” o más electrónico, sean sesiones con ritmo, fuerza y bailables.

-¿Qué te llevó a ser DJ?

Fue casualidad como tantas otras cosas..un día alguien que escuchó la música que llevaba en el coche me dijo que le encantaba y que conocía a alguien que tenía un local que buscaban dj..y dos semanas después sin haberlo esperado nunca, empezó todo.

-¿Cómo fueron los inicios?

Difíciles.El dueño de ese local buscaba alguien de un estilo más comercial para otro local que iba a abrir en Gandía. Me lo propuso pero le dije que gracias, pero que prefería pinchar éste estilo, y que quizás yo no era la persona que buscaba. No me llamo muchas más veces…! Y en Gandía de donde soy hay pocos locales de este estilo, así que pasaron 8 meses hasta que realmente considero que “empecé” como tal. Una cosa es poner música y otra pinchar/mezclar.

¿Cuando empezaste?

A poner música hará unos 3 años. A pinchar con el nombre que uso, en febrero de 2011.

-¿Y cómo aprendisteis?

Yo solo.. la verdad es que no tenía nadie cercano que me diese consejos, así que trasteando, probando, equivocándome…

-¿Cuál es el origen del nombre faceradio? ¿por qué te llamas así?

Un buen día decidí crear un perfil para compartir música, y si era en Facebook, el logo que se me ocurrió era una radio y los enlaces solían ser de Youtube… No muy original, pero fue así de espontáneo.El dj surgió después del perfil, más tarde convertido en fanpage. Así que tomé el nombre de ahí.

– Anteriormente te llamabas Faceradio Tube, ¿a que se debió la eliminación del Tube?

FaceRadio Tube DJ Set era como hacen algunos grupos para hacer sus sesiones de dj, yo hacía lo mismo con la página, pero luego lo vi muy largo y poco funcional, y pensé que acortándolo quedaría bien.

 -En el Arenal Sound te pudimos ver dandolo todo con una camiseta hawaiana durante tu sesión ¿suele ser el distintivo de faceradio? -Aunque tambien te hemos podido ver con la camiseta del Elche CF, en la zona indielx, que personalmente a mí me gusta más. ¿Fue por algo especial o simplemente por peloteo al personal?

Jajajajaja, en verdad no suelo pinchar siempre con camisas hawaianas, aunque para el verano y más para un festival la vi como la prenda ideal..es más, he de reconocer que llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza! En Elche me han acogido con especial cariño desde la primera vez que fui, he conocido mucha gente genial y he hecho grandes amistades. Alguien me regaló la camiseta y le dije que si alguna vez pinchaba en algún festival en Elche me la pondría, y aquí uno es muy de palabra!

-¿Cuáles son las metas que se marca faceradio en el futuro? ¿Hasta que punto te gustaría llegar como dj? 

La verdad es que no se dónde está el techo en este mundo.. si me preguntas hace un año nunca pensé en estar pinchando en algunos sitios que estoy ahora. La verdad es que probar con una residencia en una buena sala sería genial. Y viajar a otros paises, me encantaría volver a pinchar en Londres pero esta vez en salas típicamente inglesas.

-En una sesión de faceradio ¿Qué tema no puede faltar?

Intento no repetirme demasiado de una sesión a otra, pero soy muy de clásicos de otras décadas. Nunca pasan de moda.

 -¿Y que tema no pondrías jamás aunque te lo pidieran insistentemente?

Intento que toda la  música que llevo sean cosas que pincharía. De todos modos nunca pincharía reggaeton, ni para una fiesta entre amigos. NO.

 -Y hablando de sesiones ¿Cuál ha sido tu “Sesión” hasta el momento?

Sin duda la del Arenal Sound, fue increíble la gente que había y el público de un festival lo da todo. A nivel de sala, Ochoymedio en Madrid, es una pasada y un público muy agradecido que responde genial. Siempre es un gustazo ir.

 -¿Dónde sueles pinchar normalmente?

Por suerte (o por desgracia) no tengo residencia fija. Lo bueno de eso es que te puedes mover con libertad por las salas y locales. Lo malo que no tienes un lugar fijo por si no salen cosas interesantes, y no tienes a TU público.

-¿En todos los garitos te dan mano libre o en algunos tienes menos libertad a la hora de pinchar ciertos temas?

Normalmente si nunca has estado, sueles preguntar al dueño o a otros compañeros qué se ajusta mejor para adaptarse un poco al sitio, pero también hay otros que sin preguntar te piden que pongas bastantes hits porque no en todos los sitios puedes poner según que cosas..pero también se va viendo según avanza la noche.

-¿Dónde te gustaría pinchar?

En salas en Razzmatazz o en Apolo. Y en un festival..en verdad cualquiera es bienvenido, pero un SOS o un FIB, claro. 

-¿Alguna anécdota que contar durante alguna de tus sesiones?

Muchas! Y las que quedan. Desde que se te estropée la mesa y pinchar sin preescucha toda la noche hasta pinchar en una macrosala de música comercial en una de “indie” que la gente solamente iba a esa barra porque estaba más vacía..y que venga el típico borracho a pedirte “electrolatino” o que entre a un lado de la cabina a drogarse y ofrecerte insistentemente…

 -Suponemos que además de djs, haces más cosas durante la semana ¿Nos gustaría saber a qué te dedicas y si te resulta complicado compatibilizar tu trabajo con las sesiones, la preparación de las mismas y demás?

Sí, trabajo en la empresa familiar Mármoles Peiró en Gandía (se podía hacer publicidad,no?), y allí me dedico desde estar en la oficina hasta atender clientes, o levantar piedras!

-¿Cómo ves el mundillo de los djs?

Es un mundo a parte.. Hay muchas envidias y competitividad, también mucho enchufismo.. no todos los que pinchan en grandes salas o festivales son los mejores. Pero también se hacen grandes amigos y se aprende mucho de la gente. Reconozco que de momento me gusta, pero algún día me cansaré (creo).

 -¿Qué opinas de los grupos que hacen sesiones de dj?

Entiendo que atrae gente y que es lo que más les interesa a los promotores, quizás si yo fuese uno también lo haría, pero no todos lo hacen bien ni tienen el gusto necesario para hacerlo, igual que la moda de las celebrities djs. A veces te llevas decepciones y piensas eso de que cada uno está mejor en lo suyo. 

-¿Y que dj ?s son tus favoritos?

A parte de los ya conocidos Amable, Smart, Maadraassoo… Otros djs más jóvenes como Capo, Kerman y Hal9000 están pegando fuerte, apuesto por ellos.

-Por lo que hemos podido investigar tambien tienes un proyecto llamado Two many pardals, en el que estas acompañado por una chica ¿mejor pinchar solo o acompañado? ¿A la hora de pinchar, cómo lo haceis? ¿Cada X tema os cambiais? ¿Hay peleas por poner tal tema o no dejar poner un tema en concreto?

He de decir que tenéis un gran equipo de investigación, esto se supone que no se sabía! Sí, tengo una amiga en Elche con la que me llevo muy bien y comparto mucha música. Un día le dije que podría pinchar, que le podía enseñar lo poco que sé y elegimos nombre y logo. El otro día debutamos en Rompeolas, en Elche y nos defendimos bastante bien en formato dúo. De momento la cosa acaba de empezar y uno elegía la música que creía que podía encajar y el otro la pinchaba, pero poco a poco iremos repartiendo más las tareas. La verdad es que te da otra visión cuando te ofuscas y no sabes qué poner, o temas que no se te habían ocurrido en ese momento, pero soy bastante cabezón y me cuesta a veces que me digan qué será mejor en cada momento!

-¿Algún proyecto musical más que desconózcamos?

De momento nada más, a parte de las sesiones que grabo de lo mejor de cada año, pero no me importaría colaborar con otros djs de otros estilos que manejo menos y que cada uno aportase su visión. Siempre es enriquecedor conocer gente con otros gustos musicales.


Ahora te vamos a hacer un pequeño test personal individual:

Un disco: No sabría uno concreto, pero el de The Vaccines de 2011

Una Canción: Hatefuck de The Bravery

Un Grupo nacional: Los Planetas

Un grupo internacional: Franz Ferdinand que todo son temazos

Un hype: Azealia Banks

Un oldie: Blondie

Una comida: Coques de dacsa

Una bebida: Cerveza

Un libro: Los pilares de la tierra

Una película: Gladiator

Un Club/discoteca: Ochoymedio en Madrid

Un concierto: Editors en el SOS 2011

 Queremos agradecer a Faceradio su disponibilidad y amabilidad para realizar esta entrevista.

Carta Blanca:
Gracias por la entrevista! He sufrido para contestar los mejores grupos y canciones porque hay muchísimos que me encantan y depende del día también. Espero vernos en cualquier pub o sala que pinche, un saludo de FaceRadio dj.

Por último,  os recordamos algunas fechas de FaceRadio para las próximas semanas, os dejamos sus dos facebook https://www.facebook.com/FaceRadioDJ para más información y https://www.facebook.com/faceradiotube, donde uno de sus fans selecciona cada noche 8 temas  y os dejamos un minimix realizado por él.

Jueves 11 de octubre La Percha (Granada)

Viernes 12 de octubre Playmóvil (Granada)

Sábado 13 de octubre Sala Vogue (Granada)

Sábado 20 de octubre Ochoymedio (Madrid)

banner WIR