banner WIR

Gruff Rhys vuelve a lo grande con American Interior

Por Ignacio Sánchez 0

Gruff Rhys sigue adelante con su proyecto en solitario mientras Super Furry Animals siguen aletargados y su otro proyecto Neon Neon descansa tras haber publicado álbum en 2013. Así, a comienzos de mayo, el día 5 concretamente, se publicará American Interior, su cuarto álbum en solitario y continuación de Hotel Shampoo (Ovni Records, 2011). Pero este trabajo no será solamente musical ya que el bueno de Gruff ha concebido American Interior como un proyecto multimedia donde habrá una aplicación, un libro y un documental dirigido por Dylan Goch; todo para contarnos la historia de John Evans, un antepasado del músico galés que viajó a América en 1792 en un intento de descubrir si las leyendas sobre una tribu de nativos americanos de habla galesa llamados Madogwys eran ciertas. Por este motivo en 2012 el propio Gruff intentó seguir su huella al otro lado del Atlántico, siendo el hilo en el que se basa el documental.

Ésta no es la primera vez en la que el músico galés crea obras conceptuales, ya que sin ir más lejos el último disco de Neon Neon, Praxis Makes Perfect, trataba sobre la vida del activista de izquierdas italiano y editor Giangiacomo Feltrinelli. Un álbum que fue acompañado de un espectáculo teatral producido en colaboración con el Teatro Nacional de Gales.

Además de poder ver un tráiler del documental, Gruff ya ha filtrado el tema que da nombre al proyecto y que suena así de bien:


banner WIR