banner WIR

Siete discos que debemos esperar para cerrar 2017

Por Ana Rodríguez 0

Siete discos que debemos esperar para cerrar 2017

Es difícil superar la idea de que los años comienzan en septiembre. Sí, seguimos teniendo mentalidad de curso escolar, y en algunos casos, ese cuatrimestre se nos presenta en cierto modo estresante por lo que se nos viene encima, o por lo que debemos esperar de él, o porque simplemente tenemos noticias de algo que está a punto de llegar y queremos que sea ya. Al 2017 le queda cuerda aún.

Algo así ocurre con las próximas novedades discográficas, que entre adelantos en conciertos y EPs no podemos parar de hiperventilar. Ahí van esos 7 discos que necesito escuchar de forma inminente.

Tigres Leones
Comenzamos la semana con una fecha, 1 de septiembre, y creo que somos unos cuantos los que queremos aprendernos la letra de “Milos Forman” e ir más allá de corear «Viva el Puente de Vallecas, viva Benidorm». ¿Qué imágenes del esperpento cotidiano nos tienen preparadas? El feliz sarcasmo de este grupo, que pone a prueba nuestra inteligencia, es más que necesario. Por cierto, Arturo Hernández, más de uno puede disputarte el puesto de fan número uno de Tigres Leones.

Los Bengala
En el Tomavistas ya comentaron que en otoño saldría su segundo disco y con el inicio del verano nos descubrieron su primer single, “El Guateque”, que revelaba que Borja y Guillermo pueden presumir sin vergüenza alguna de un estilo propio, contundente y feroz, que invita a la juerga hasta el más soso. Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, pero verlos en directo es amarlos, y necesito otra noche de pasión con ellos.

Mujeres
En febrero descubrimos que estaban a punto de entrar en el estudio y echando cuentas, calculábamos que sería por estas fechas. Será en noviembre y estrenarán disco, Un sentimiento importante, y nueva discográfica, Sonido Muchacho. Esperamos la fórmula que ellos dominan a la perfección (garage reformulado, con sentimiento y calidad, un clásico modernizado) y, sobre todo, que con este trabajo alcancen el lugar que se merecen.

Disco Las Palmeras!
Un trabajo de doble fermentación: los primeros pasos los dieron en Semana Santa, y a finales de junio, coincidiendo con su visita a los Estados Unidos para actuar en el Ruido Fest, grabaron el disco en Austin, con Erik Wofford como productor. ¿Cómo sonará este trabajo? Si pensamos en la evolución que han tenido en sus anteriores trabajo, podemos casi asegurar que será acojonante.

Alborotador Gomasio
Contando con que la mayoría de sus miembros tocan en otros grupos (El Pardo, Cómo Vivir en el Campo, entre otros) podemos pensar dos cosas: la primera, su calidad como músicos; la segunda, ¿de dónde han sacado tiempo para meterse en el estudio? Pero lo han hecho, y con Carlos Hernández como productor: ahí es nada. Un rock de hechuras clásicas, con tintes popis, necesario para equilibrar los humores.

Betacam
Una vez escuchas las canciones «íntimas, espaciales, horteras y emocionantes» de Javier Carrasco (como él mismo las define en su Facebook), se hacen prácticamente indispensables en el día a día, por la capacidad de leerte, de poner música a tus sentimientos. Le vimos en Instagram que estaba grabando y en julio comentaba que acababa de terminar de mezclar el disco. Genial. Ahora queremos escucharlo para conocernos mejor.

Templeton
Este verano Templeton volvía a estar en boca de todos por dos razones: la primera, por el parecido razonable entre “La gran ciudad” y “Everything Now” de Arcade Fire; y la segunda, “Marzo Mayea”, el adelanto del próximo disco que van a publicar con Gramaciones Grabofónicas. Una atípica canción de 9 minutos, sin estribillo, que nos encandilaba con su letra, como nos tienen acostumbrados. ¿Qué más nos esperará en Un mar enorme?

Foto de portada: Tigres Leones por Laura Matías.

banner WIR