Hosting WordPress

Descubriendo Italia: Colapesce

Por Giovanni Ducoli 0

Descubiendo Italia: Colapesce

Colapesce es el nombre artístico de Lorenzo Urciullo, nacido en Sicilia en el 1983. Es uno de los artistas más apreciados en el mundo indie italiano de los últimos años.

La semana pasada arrancamos una nueva sección, Descubriendo Italia, destinada a descubrir la música de nuestros vecinos italianos. Levante fue la encargada de abrir dicha sección que en su segundo artículo se centra en Colapesce. En su música se puede apreciar la nostalgia de cantautores clásicos como Battiato, De André, Battisti y al mismo tiempo tiene los rasgos comunes de la música pop actual. Un sonido esencial con arreglos naturales y una melodía que crean una musica equilibrada, moderna y dinámica. Ya en el primer álbum esta receta entre tradición e innovación musical llamó a la atención de oyentes y críticos. En 2012, su álbum Un meraviglioso declino ganó la Targa Tenco, uno de los premios nacionales más prestigiosos del ámbito musical, al mejor álbum debut. Algunas de las canciones de este álbum como “Oasi”, “Satellite” o “le Foglie Appese” siguen siendo las más apreciadas por sus fans.

Siguiendo este camino, se presentó al festival de San Remo en la Sección jóvenes, con la canción “Anche oggi si dorme domani”, que se incluyó en la reedición del álbum que se publicó un año después. El concurso no llegó a buen puerto y Lorenzo tuvo que renunciar a su participación en el festival. A pesar de esta decepción, en el 2015 publicó Egomostro, su segundo trabajo. Este álbum presenta muchas canciones y una gran variedad musical. La evolución del proyecto se nota en la renovación de los sonidos: el rock está más presente y el ritmo reemplaza la suave melodía del álbum anterior, aunque sin perder este tipo de elementos que caracterizan su estilo.

Así, en este álbum se puede escuchar “Sottocoperta” que es una carta de amor trasmitida con una sutil ligereza y que llega a los oyentes por la simplicidad de su letra. Con “Egomostro”, la canción homónima del álbum, y “Maledetti italiani” denuncia los estereotipos y deficiencias de la sociedad y de su país, Italia (La mafia è diventata pop, la musica uccide). Un álbum con el que pretende comunicarle a su público sus pensamientos y opiniones, que expresa ampliamente durante su tour.

Durante la primera parte de la gira recorrió casi todas las ciudades de la península. Sin embargo, la segunda parte fue un tour más íntimo y particular en el que estuvo acompañada solamente de la guitarra acústica y un compañero particular: el dibujante Alessandro Baronciani. Durante el concierto, Baronciani dibujaba historias que se proyectaban en el fondo del escenario mientras que Colapesce cantaba.

Después de un año de descanso, hace un par de semanas publicó su tercer trabajo Infedele. La diferencia más evidente entre este álbum y los anteriores es el número de canciones. Infedele está compuesto solamente de ocho canciones. Colapesce no quería correr el riesgo de que añadir más material al disco aburriera al oyente. Por esto, se centró en incluir pocas canciones en las que trabajó de manera meticulosa. El resultado ha sido un éxito rotundo en el que el oyente encontrará incluso reminiscencias orientales.

“Ti attraverso” es una canción paradójica porque por un lado parece la más pop de su carrera, pero por el otro, el estribillo se hace esperar y no aparece hasta la mitad de la canción. De esta manera se puede consigue a resumir todo este último álbum. Un trabajo irregular e inesperado en el que conviven sonidos altos y bajos, rápidos y lentos. Un ritmo para nada obvio o evidente y que en algún momento desubica al oyente, un desafío que provoca una gran satisfacción en aquellos que quieren encontrar nueva música de calidad o conocer a su nuevo cantante favorito. La mejor cancion del album es “Maometto a Milano”, pero en youtube no la encontro. Prueba en Spotify 😉

Hosting WordPress