Entrevista a La Plata: Reflexión sobre el desorden

Por Ana Rguez. Borrego 0

La Plata - Álex Castellana

Su primer disco, Desorden, verá la luz el 2 de marzo

Más o menos por estas fechas, el año pasado, se comenzaba a hablar de La Plata. Un prometedor grupo valenciano que con sólo una canción, “Un atasco”, nos dejaban un agradable regusto. Un sonido con personalidad, definido, que te dejaba con ganas de escuchar más. No hemos tenido que esperar demasiado tiempo y comenzaremos marzo con Desorden (Sonido Muchacho, 2018). Diez canciones que no tienen desperdicio alguno en sus letras y que profundizan en su sonoridad.

Hablamos con Diego (voz y guitarra), María (bajo), Carmona (batería) y Salvador (guitarra), para saber más sobre este trabajo y sus planes para este año. Esperamos que solo sea una pequeña parte de todo lo que les espera.

¿Qué sensaciones habéis tenido durante 2017, con el EP, tantos conciertos…?

María: Que ha ido todo muy rápido. Supongo que la gente también lo ha visto así. Diego y yo lo hablábamos el otro día, que te miras a ti mismo hace un año y han pasado tantas cosas, que incluso te ves como alguien diferente.

Justo os lo queríamos preguntar porque ha sido un año vertiginoso. En el concierto de Futuro Terror se hacía un año de vuestro primer concierto y ya tenéis un disco a punto.

Carmona: Desde el primer momento nos planteamos que queríamos tocar mucho, que era el año para hacerlo, porque lo estábamos montando nosotros. Dónde más, en cualquier pueblo, en cualquier gira… queríamos hacerlo así, de esa manera. También he de decir que yo el año pasado estaba cerrando bolos y este año me lo han “prohibido”, me han cortado un poco, porque quizás ya nos estamos metiendo en otro sector, que es el de los festivales. Nos estamos metiendo en algo que hay que programar más, supongo que habrá que mirar más los tiempos.

Como anécdota, el Fuzzville, que fue el primer festival que se cerró, que lo hizo Luis, fue solo con el video de Diego, que grabó en su habitación. Fue algo flipante, en donde nos dimos cuenta que todo esto tenía algo de respuesta, de un feedback guay, que la gente se preocupaba… Y a partir de ahí, nosotros fuimos adelante, cada vez más convencidos de dejarnos más las uñas en La Plata. Aparte de que cada vez iba más rápido, salían más cosas, superinteresantes, tanto trabajar con artistas guays como cerrar bolos que nos gustan.

¿Y qué expectativas creéis que tenéis la gente sobre el disco?

Carmona: Uff, no sé… espero que les guste.

Diego: Yo espero que sea vernos más en directo, y de hecho nos gustaría que así fuera, con una buena gira.

Carmona: Yo creo que la gira de este año será en verano, con festivales y demás, y ya para septiembre-octubre, ver si se podría hacer una más nacional, más nuestra, en salas. Que la vamos a seguir haciendo, durante todo el año… pero vamos, que tocaremos bastante, quizás no tanto como el año pasado, aunque en verano me gustaría que fuera el doble, que sería lo lógico, ¿no?

Y bueno, expectativas nuestras, que nos gustaría salir de España, por lo menos ir a Sudamérica. Sería algo que nos encantaría.

Diego: En mi caso, es mi sueño. Mi madre es mexicana y ella cruzó el Atlántico cuando tenía mi edad. Si yo consigo hacerlo a su edad, estaré a su altura 😀

El título del disco es Desorden. ¿A qué se debe?

Diego: En parte es un homenaje a muchos artistas que nos gustan, desde Joy Division a Raf Simons… Y luego está lo que más quiere decir el disco entero. Lo que hace es aunar un montón de sentimientos encontrados que hemos tenido nosotros, gente de nuestro alrededor, o incluso tú misma. Queríamos plasmar un poco la situación actual de esta última década que hemos vivido, que ha sido muy dura en España, que creemos que da para hablar. Por ello, Desorden hablaría más bien del desorden mental que podría ser fruto de esta década.

María: Desorden mental no como algo malo, sino como algo necesario para llegar a algo.

Diego: Y también como desorden al uso. Hay algunas canciones que sí hablan de algunos desórdenes…

Carmona: No siempre diagnosticados. En algunos casos sí, en otros no. Desorden hace referencia a muchas cosas.

Precisamente las tres primeras canciones (“Fracaso”, “Incendio”, “Miedo”) reflejan lo que contáis. Son una especie de crítica velada a la sociedad, a no tener valor de defender tu posición, a querer pasar inadvertido…

Carmona: Por ejemplo, “Incencio” habla del trastorno de la personalidad múltiple. Trata un poco de tus acciones, que luego no eres capaz o no sabes asumirlas, o no corresponden con tu acción… como muy cambiante.

Miras atrás y dices “coño, eso lo he hecho yo y por qué cojones estoy corriendo”.

María: Parte de eso pero tampoco exactamente, porque puedes haberla liado con alguien y sentirte identificada con esa canción.

Diego: Luego, por ejemplo, “Miedo”, que es el tema que hemos elegido como single, es una canción en la que trabajamos María y yo conjuntamente, habla de lo que tú decías, de esas barreras que nos ponemos para luchar en contra de algo, que muchas veces nos las ponemos nosotros mismos.

“Fracaso” hablaría de una sensación que también creo que hemos vivido todos, y más aquellos que estamos involucrados en algo altruista, o creativo, que directamente es hacer algo bien una vez y creer que ya nunca vas a poder hacerlo. Es esa sensación de pensar que aquella persona que hizo aquello no eres tú.

Carmona: Es un poco el síndrome del farsante. No exactamente, pero es el no reconocerte con esa obra de arte, con esa genialidad.

Diego: Estas tres canciones, bueno, y el resto del disco, son una conversación continua con el subconsciente, que juega, para que intentemos superar eso: siempre hay una parte que nos está devolviendo a estos temas.

María: No todo son vivencias propias. A veces son conversaciones con tu propio subconsciente, de cosas que has visto, que te inquietan, y que te hacen preguntarte por qué. Preguntas para intentar resolver eso, comprenderlo.

¿”Espejismo” también tendría relación con todo esto?

Diego: Ese tema es sobre una persona que no vamos a nombrar, sobre un comportamiento que también hemos visto reflejados en nosotros mismos alguna vez, aunque no lo aceptemos.

María: Pero visto desde un forma muy extrema. Un comportamiento que, en pequeñas dosis, todos podemos tener pero que extrapolado…

Carmona: … y vicioso, en un círculo constante. Hay una frase de la canción que lo dice tal cual: a ti mismo te gusta estar perdiendo, te gusta sufrir. Un poco masoca. Y llega un momento de tu vida que pierdes un poco el norte.

Las siguientes, que son “Me voy” y “Tu cama”…

Diego: Son prácticamente canciones hermanas. Una es completamente consciente, que sería “Me voy”, que lo que está haciendo es despedirse de una relación tóxica, algo que creemos que es importante hacer en los tiempos que corren ahora. Y luego “Tu cama” es el subconsciente echándote en cara lo que has hecho. “Me voy” sería una canción positiva, por así decirlo, y “Tu cama” negativa.

María: “Tu cama” es una canción supercruda. Es como una dualidad en tu cabeza, de sentimientos, muy chunga de resolver, porque eres consciente de las dos partes y es como “uff, estoy en el medio”. Las dos me parece que son supercrudas.

Salvador: Pero son dos caras de la misma moneda, complementarias.

Al escucharlas y analizarlas un poco, te das cuenta de lo jodida que es la situación y lo bien que lo expresáis.

Diego: En “Tu cama” también trabajamos María y yo juntos para hacer la letra, porque estábamos viviendo situaciones similares, o las habíamos vivido. Y queríamos plasmarlo bien, que no hubiera fallo. Es muy importante que en ningún momento se habla de una persona. Queríamos que hablara solo de un espacio.

María: De sensaciones, de objetos que transmiten sensaciones.

Diego: Y que hablara de uno mismo y no de otra persona, no como ocurre en “Me voy”, que sí que habla de otra persona.

María: No delega la culpa en alguien. Lo que cuenta “Tu cama” es algo puramente interno, así que la persona que está al otro lado podría ser A, B o C. Da igual quién sea: el conflicto es contigo mismo.

Habéis incluido las 3 del EP. ¿En algún momento os habéis planteado el no hacerlo?

Diego: Llegamos a hacerlo pero realmente la primera idea era incluirlas.

María: Al principio pensamos que no, porque Carmona y yo venimos del punk y del hardcore, y está esa parte pureta de que haya algo en una edición y que ya no vuelva a haber.

Carmona: Sí, que no se vuelva a hacer, o que ya más adelante, pueda estar en un recopilatorio de EPs, o unir el LP con el EP. Pero creo que estuvimos todos de acuerdo de juntarlo todo en uno, porque vienen de la misma época.

Salvador: Cuando grabamos el EP, se eligieron esos tres temas como se podían haber elegido otros que ya teníamos. Los temas que se han incluido son representativos de una época del grupo y creemos que es un disco coherente, redondo y sólido.

María: Y que esos tres temas, aunque estuvieran en otro formato anterior, forman parte de un ciclo total, como un primer ciclo de La Plata. Haber dejado esos temas fuera no hubiera tenido sentido porque no se cerraría.

Diego: Hay canciones que no tienen sentido sin otras.

Salvador: Al final aquel EP lo tiene quien lo tiene y dentro de unos años, si alguien se encuentra el primer disco…

Diego: … queremos que también aparezcan esas canciones.

María: Al final, yo lo pienso, y cuando tú escuchas algo normalmente de una banda, normalmente lo que te llega es el primer LP (no tiene por qué, eh). Entonces, si en esa primera carta de presentación más solemne, que es una LP… Tú imagínate que dentro de 10 años una chavala se encuentra el disco y no están esos tres temas, no tiene sentido. Porque es una parte del ciclo.

Hablando sobre la producción, ¿cómo ha sido trabajar con Carlos Hernández?

Diego: Bien. Carlos nos ha respetado muchísimo, ha sido muy fácil, no se ha metido mucho en los temas. Lo que ha hecho ha sido aportar un sonido muy potente, que es característico suyo, y hacer que sonemos limpios, muy fuertes y a buen volumen, que es lo queríamos hacer también.

María: Creo que ha potenciado los rasgos que ya teníamos. Incluso le dijimos de traer otros amplis, mejores, y él dijo que no, que prefería que fuera con nuestro equipo, nuestras guitarras de 300 ó 100 €, y que suene a nosotros. Pero con el toque de sonido que es peculiar de él.

Diego: Más pop, por así decirlo, pero respetando lo crudo que puede ser nuestro sonido.

Cuando te paras a escuchar los temas del EP en el disco, en cómo es el sonido, parece que suena más todo, como que las capas están más definidas.

Carmona: Superclaro. Si el techo está aquí, Carlos te sitúa muy cerca de él. Una profundidad… pero se entiende todo. Pero también creo que es muy característico de su forma de grabar: da igual que grabes con una batería de 5.000€ que con una de 100. Tiene mucha personalidad el sonido que crea a la hora de mezclar. Pero bueno, es lo que buscábamos, y nos gusta, nos flipa.

¿Cómo surgió la idea del concierto de presentación en Valencia, que lo vais a hacer con 8 grupos?

Diego: La oportunidad que nos ha dado que todo esto haya ido tan rápido y que tanta gente nos haya prestado atención es que, en lo que hacemos, sí que notamos que tiene una respuesta rápida. Por ello, nos estamos proponiendo muchos más proyectos de los que hacíamos antes. Como puede ser trabajar con otros artistas. Y en este caso lo que nos proponíamos era montar un festival al que nos gustaría haber asistido.

Lo que hicimos fue hablar con las bandas que teníamos más cerca, en cuanto a amistades, y que más admirábamos también, e intentar contar con ellos para montar algo en conjunto. Y juntar esta escena, a la que sentimos que pertenecemos un poco.

Y después, María Gea y Ostap Yashchuk han trabajado en la imagen del festival.

María: Como todo lo de la Plata, que nos gusta llevar una relación estética y conceptual. Así que hemos planteado un cartel, habrá escenografía, entradas…

Carmona: Es el 10 de marzo, en el 16 Toneladas. Estarán Sierra, Futuro Terror, Vulk, Heather, Fantastic Explosion, Alfa Estilo, Hyperclear… 8 bandas, autogestionado completamente. Lo estamos haciendo con el mail de La Plata y no hay colaboradores, patrocinadores ni marcas. Y está bien, porque queríamos hacerlo así y creemos que tenemos los medios suficientes para llegar a la gente que puede entrar ahí. Es algo familiar.

María: Son bandas, que a muchas de ellas las conocíamos de antes y hay otras que las hemos conocido este año, que ha sido muy guay compartir directo con ellos. Y al final piensas, si me ha gustado este concierto, y este otro, y éste, y además esa gente son mis amigos, pues lo voy a juntar todo y voy a montar este concierto.

Pero es un trabajazo enorme, porque lo estáis gestionando vosotros directamente.

María: Pero al final merece la pena. Lo bueno de tener un proyecto es que si todo va saliendo bien, al final puedes ir haciendo aplicaciones entre el proyecto y otras cosas, proyectos nuevos…

Diego: Del hacer se aprende. A raíz de esto, María y Ostap están diseñando una nueva camiseta. Y todo esto se va quedando ahí, son cosas que hemos producido. Al final es importante seguir haciendo cosas, aunque sea difícil.

Estáis confirmados en el Esmorga y en el Tomavistas, ¿tenéis alguna otra fecha más?

Carmona: El Vida, el Low, el Ebrovisión… y algún que otro festival que todavía no se ha anunciado.

Y en salas, aparte de lo de Mondo Sonoro, está reservada La Sol para el 31 de marzo*. Todavía no se puede hablar de muchas fechas. Cuando salga el disco, irán saliendo poco a poco.

*actuarán en Madrid, junto con Vulk. Las entradas están a la venta en wegow

¿Os gustaría hacer alguna colaboración con algún grupo, artistas…? Es el momento de soñar.

Diego: Muchísimos. De grabar, me gusta muchísimo Sergio Pérez, y sí que me gustaría colaborar con él de alguna manera, en algún EP, y Hans Krüger, que me han hablado muy bien de él. O con Erol Alkan.

Salvador: Yo con Kanye West… pero nada musical, unas colecciones de moda, jajaja.

María: Con Gosha Rubchinskiy: tocar en un desfile de él, estaría genial.

Diego: O que nos haga las camisetas: María, Ostap y Gosha 😉

Carmona: Con Zach King, jajaja.

Una pregunta curiosa. Viendo los usuarios de Instagram y Facebook, ¿en un principio el nombre del grupo era La Plata Santa?

Diego: No, qué va, nunca ha sido el nombre del grupo. Lo curioso de Facebook es que en principio no me dejaba crear la cuenta de La Plata, porque ya hay una ciudad y un barrio que se llaman así, y tuve que poner La Plata Santa. Para ya después poder cambiarlo y dejar La Plata solo.

Pero es curioso, porque hay un barrio en Valencia que se llama La Plata y se nos registran muchas veces visitas de gente, con fotos.

Carmona: Y también de Argentina. Es gracioso.

Salvador: También nos sugiere. ¿Seguro que no sois una ciudad o un restaurante? Seguro.

Foto de Alex Castellana.

Web Hosting