Crónica del conicerto de Maria Arnal i Marcel Bagés en Sound Isidro

“La memoria” nos recuerda la elegancia y el saber hacer de Maria Arnal i Marcel Bagés

Hemos seguido desde sus inicios la carrera de Maria Arnal i Marcel Bagés y desde entonces venimos avisando de que su música es necesaria. El proyecto nace desde el trabajo de campo, la investigación y lo indispensable de dar visibilidad a una serie de acontecimientos, de los cuales se cimientan gran parte de nuestras tradiciones y costumbres. Con las entradas más que agotadas; la sala Joy Eslava de Madrid era testigo del fenómeno del dúo catalán que tocaban con motivo del ciclo de Sound Isidro 2018.

Con una elegancia y sobriedad que ponen en sobre aviso la atmósfera de lo que se va a vivir en los próximos ochenta minutos; “45 Cerebros y 1 corazón”, canción que da título a su álbum (Fina Estampa, 17), fue la encargada de abrir el directo y la fosa de la reivindicación de la memoria. “Bienes”, “Jo no canto per la veu” y Cançó de Marina Ginestà” son los temas elegidos para una primera parte más intimista. “La canço del taxista” irrumpió y rompió con la fuerza de las distorsiones de guitarra que dan forma a esta jota infinita que habla de la incertidumbre, para seguir con la desasosegante y frenética “La gent”. Un tema de empoderamiento del pueblo, que contiene toda rabia necesaria, y eso se transmite con el juego de los tempos, junto con la ayuda de un preciso diseño de luces. La memoria es el hilo conductor de su disco. Un trabajo nada fácil el de desenterrar el pasado y dar de nuevo forma a “la tradición”; a un folklore que a pesar de la modernidad debemos desempolvarlo y construir nuevos relatos en base a lo acaecido anteriormente. Arnal y Bagés saben bien del tema, y de cómo aunar pasado y presente sin caer en el tópico. “Bitdata”, canción nueva que tuvieron a bien presentarnos, no puede ser más claro ejemplo de lo expuesto anteriormente.

El concierto iba llegando a su fin con sus dos temas más representativos, “Canción total” y “Tú que vienes a rondarme”, que hacían las delicias de un público entregado por completo. La precisión vocal de María, envuelta en el colchón musical de los juegos de guitarra de Bagés hacían que los catalanes, tras unos minutos de ovación, tuviesen que volver al escenario para tocar “Ball del vetlatori”, un fandango de corte tradicional y que mucho tiene que ver con ellos a nivel personal. “A la vida” y “Tu saps”, un tema intimista que cerró con la mejor de las calmas en la más absoluta complicidad susurrante entre escenario y público.

Galería del concierto de Maria Arnal i Marcel Bagés en Sound Isidro

Fotografías por Ignacio Sánchez-Suárez.