Crítica: Todos lo saben de Asghar Farhadi

Abrió el festival de Cannes este año y lleva meses generando expectación. Ayer vi Todos lo saben y hoy os la cuento.

En un pequeño pueblo de interior se celebra una boda. Todo va bien hasta que una chica desaparece, lo que acabará con el jolgorio. Así de escueta se presenta la película española más esperada del año. Y es que lo más llamativo no es su trama, sino su elenco. Empezando por su director, el iraní Asghar Farhadi. Es famoso, entre otras cosas, por haber ganado dos premios Oscar, uno de ellos el año pasado, con toda la polémica de que no pudo ir a recibirlo porque Trump no dejaba entrar a algunos extranjeros a Estados Unidos y todo ese rollo. Pero el caso es que lo ganó. Por segunda vez. Y este año se ha atrevido a filmar su primer drama en castellano, para lo cual, obviamente, tenía que contar con gente a su altura.

De hecho, el segundo reclamo de Todos los saben es el reparto. Que no es un reparto cualquiera, no. Estamos hablando de las altas esferas interpretativas, los grandes entre los grandes, esos que son tan famosos que se permiten el lujo de salir a la calle vestidos de indigentes para intentar pasar desapercibidos. Los protagonistas son Penélope Cruz y Javier Bardem, acompañados de Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Inma Cuesta y Elvira Mínguez, entre otros. Telita marinera. Con tanta estrellita las escenas de la boda son casi documento gráfico de cómo deben ser las fiestas de los Goya. Pero no todo es fama. Lo que hay es mucho nivel. Todos, en la medida de su papel, realizan un trabajo notable, destacando a Javier Bardem. Este actor nunca defrauda.

En cuanto a la película en sí, mantiene la esencia de trabajos previos del director. Farhadi sabe crear desasosiego desde el primer momento, construyendo una atmósfera asfixiante que permanece durante todo el relato. Como drama funciona muy bien y la congoja te acompaña. Donde flaquea es en el suspense, su incapacidad para permitir al espectador desenmarañar el enredo por sí mismo. La falta de profundización en algunos personajes provoca que la película acabe dando vueltas sobre sí misma, hablando más que mostrando, y resolviéndose de mala manera en un final abrupto y poco trabajado. A pesar de ello, se trata de un film muy interesante que recoge las claves del cine de este director.

Dicho esto y vista la película, me asaltan varias preguntas. La primera y más lógica es: ¿A qué genio se le ocurrió seleccionar Campeones como representante de España en la carrera por el Oscar? Recordemos que las otras candidatas eran Handia, ganadora de nada menos que 10 premios de nuestro cine, y Todos lo saben. ¿Tiene la Academia algún oscuro deseo de autodestrucción? Porque no se entiende. Y no, no quiero decir con esto que la peli de Fesser sea mala, pero cualquiera que conozca la trayectoria de los Oscar en esta categoría sabe que es una pésima elección. Es en Mejor película de habla no inglesa donde los americanos más arriesgan, apostando por cine de autor y dramas sociales o políticos, algo que hace de la comercial Campeones la menos indicada. Pero es que si ya pasas de la temática y piensas “¿Qué demonios? Vamos a ganar cueste lo que cueste”, aprovecha la maquinaria de Hollywood y gánalos en su propio juego: el de los Nombres. Sólo tener a Penélope y Bardem en una película dirigida por un doble ganador del Oscar ya garantiza que, al menos, te van a tener en cuenta. Y la Academia lo sabe. De hecho, es la única razón plausible que encuentro a que, hace unos años, eligieran la Julieta de Almodóvar sobre La novia de Paula Ortiz. Pero no. Ni intimismo, ni nombres, ni historias. Llevamos la peli de Javier Fesser que ha hecho mucha taquilla en España.

Puede que me equivoque y nos seleccionen. Incluso que ganemos. Sinceramente, me alegraré, pero lo veo crudo. Y lo peor es que todos lo saben.