Hosting WordPress

Crónica premios Oscar 2018

Por Martín Godoy 0

Premios Oscar 2018

Ayer se celebró la 90ª edición de los premios Oscar y, como casi todo el mundo, no la vi porque hoy tenía que madrugar. Ventajas de ser un currito. Además, tampoco es tan entretenida como para aguantar hasta las 4. Así, lo primero que he hecho esta mañana mientras me quitaba las legañas ha sido ponerme al día. Aquí os dejo un breve resumen, aunque ha habido pocas sorpresas.

La forma del agua partía como una de las grandes favoritas, alzándose con 4 estatuillas de las 13 nominaciones a las que optaba. Sí, parece un fracaso absoluto. Si solo consigues una nominación y ganas te queda sensación de que la cosa no podía ir mejor. Éxito. Pero cuando te llevas un tercio de los premios a los que optas te deja un sabor de boca amargo. Aun así, es un triunfo, pues se ha llevado dos de los más importantes: mejor película y mejor director para Guillermo del Toro. Se suman a estos el de mejor banda sonora original y diseño de producción.

En el apartado actoral, estaba más cantado que Paquito el Chocolatero. Frances McDormand ganaba el único premio que le debía quedar, pues esta temporada ha arrasado con su papel en Tres anuncios a las afueras. Aceptaba el premio reivindicando el papel de la mujer en la industria, qué sorpresa. Gary Oldman, el favorito en las quinielas a mejor actor, tampoco ha defraudado gracias a su interpretación de Churchill en El instante más oscuro. Entre los actores de reparto, Allison Janney y Sam Rockwell se llevaban a casa la estatuilla por sus papeles en Yo, Tonya y Tres anuncios a las afueras, respectivamente.

El resto de premios han estado bastante repartidos. Déjame salir y Call me by your name ganaban a mejor guión original y adaptado. Chile se alza con su primer Oscar a mejor película de habla no inglesa por Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Dunkerque se lleva algunos de los técnicos: montaje, sonido y efectos sonoros. La mejor dirección de fotografía ha recaído en Blade Runner 2049, y la mejor película de animación ha sido Coco, cuyo tema Remember me ha ganado a mejor canción.

Pero no todo en un evento de este calibre son los premios. Hemos tenido los típicos “quién va mejor vestido, quién va hecho un cardo”; los “anda, mira este, ¿sigue actuando?”; y las “pilladas” virales. Esta última, como ya viene siendo una costumbre, ha sido protagonizada por Jennifer Lawrence, cuya foto saltando butacas con un copazo de vino en la mano ha dado la vuelta al mundo.

Otro de los grandes momentos ha sido cuando, oh por fin, se les ocurre agradecer el éxito del cine, no a los grandes productores, sino a los espectadores. Para ello, algunas de las estrellas allí presentes se han prestado a ir a un cine cercano y sorprender a las personas que había en la sala, llevando comida (ver a Emily Blunt así, de repente, impresiona, pero si encima te trae gominolas…).

Jimmy Kimmel, que se encargaba de presentar la gala por segundo año consecutivo, iniciaba la noche dando una lección (aprended, Goyas) de cómo hacer un monólogo divertido, crítico y nada ofensivo. Decía que era una edición que haría historia, sobre todo por los nominados: que si el más viejo, que si el más joven, que si la primera mujer… pero no dejará más huella que la del año pasado. El momento “Moonlight” es inolvidable.

Hosting WordPress