Entrevista a Terry vs. Tori: Sevilla no está muerta

Por Ignacio Sánchez 0

Entrevista a Terry vs. Tori: Sevilla no está muerta

Entrevistamos a la banda sevillana minutos después de bajarse del escenario en el festival Dcode.

Por hache o por be las bandas de las dos grandes ciudades del país copan portadas, festivales y elogios. Sevilla desde hace unos años goza de una estupenda salud que ha visto salir nombres como Maga, Pony Bravo, Blacanova, Quentin Gas & Los Zíngaros, Orthodox, I am Dive, Úrsula o Tannhäuser. Una muestra que en la capital andaluza se hace de todo y bien, y los jóvenes Terry vs. Tori son una muestra de ello.

Bajo el influjo del dream pop y con tan solo dos EPs han conseguido llamar a la puerta de la todopoderosa Live Nation y viajar hasta el SXSW de Estados Unidos. Aprovechamos que su presencia en el Dcode 2018 para hablar con ellos. Nos atienden Erica (voz y guitarra) y Pablo (batería), y antes de sentarnos nos advierten que solo tenemos 10 minutos. ¡A correr!

Entrevista a Terry vs. Tori

Si no me fallan los números creo que es la 3º vez que venís a tocar a Madrid este año. Madrid PopFest, en el Sound Isidro y ahora. ¿Cómo os sienta venir a tocar a Madrid? ¿Supone algo especial?

Erica: Venir a Madrid está guay porque está cerca. Luego también está el hecho de que nos vea gente nueva, gente que está metida en la industria musical o por lo menos en el círculo, a la cuál no tenemos acceso en Sevilla. Por eso venir a Madrid siempre compensa.

Os iba a preguntar por el concierto que acabáis de dar, porque cuando habéis empezado la carpa estaba llena por el tema de la lluvia pero luego cuando ha parado es cierto que se ha vaciado. No sé cómo sienta eso visto desde arriba.

Erica: Ya, yo lo iba viendo, pero bueno… Tampoco nos lo tomamos a nivel personal porque a la misma vez estaba tocando Jorja Smith, a la que yo tenía muchas ganas de ver, y entiendo que mucha gente haya querido ir a verla porque a nosotros pues tendrán más oportunidades de vernos y a Jorja a saber cuándo la pueden ver. Además el público del Dcode es un poco ecléctico y escucha muchas cosas diferentes, pero con que se hayan quedado los que estaban hasta el final yo ya me conformo.

En este sentido ¿os sentís más cómodos en un festival más propicio para vosotros como por ejemplo el Monkey Week, donde quizás el público busca cosas nuevas?

Erica: Esto tiene el lado positivo de estar, digamos, en tu zona de confort con gente a la que sabes que le gusta el tipo de música que haces, pero en este tipo de festivales está la baza de que te pueda descubrir gente nueva. En el Monkey al final siempre somos los mismos, aunque haya gente de la industria que te pueda ver y eso, que está guay, pero también nos gusta que se haya metido gente en la carpa por la lluvia y nos haya descubierto.

“En 2019 publicaremos nuestro primer LP”

¿Cómo surgió el hacer una versión de SZA? Es una artista que está totalmente alejada a lo que vosotros hacéis.

Erica: Precisamente por eso, porque no tiene nada que ver. Nosotros escuchamos cosas diferentes, pero personalmente ese disco de SZA me gustó un montón, los anteriores algo menos, y como en el grupo ya habíamos hablado de la posibilidad de hacer una versión de algo que fuese muy diferente, para lanzarnos al reto de adaptarlo y traer algo que no tiene nada que ver para hacerlo que suene a Terry. Hacer algo parecido no hubiera tenido mucho sentido, hubiera sido como hacer un tributo. Mejor hacer algo nuevo.

Las bandas tributos lo petan en Sevilla.

Erica: Ya ves (risas).

En 2016 salió vuestro primer EP, el año pasado el segundo. ¿Hay planes de sacar algo nuevo este año, aparte de la versión de SZA?

Pablo: Hay planes, pero no queremos hacer mucho spóiler. La idea es publicar algo el año que viene pero este año ya poder lanzar algún adelanto.

¿Pero un EP o un disco?

Erica: Disco. Vamos a grabar con Raúl Pérez en La Mina el mes que viene. Publicaremos el año que viene, lo que pasa es que hoy en día el tema de los LPs es un poco complicado porque la gente busca algo más inmediato, entonces para compensar eso nuestra idea es sacar varios adelantos este año, pero ya se verá.

Este año viajasteis a Estados Unidos al SXSW. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Merece la pena el tener que pagarte tú todo por tocar allí?

Pablo: Fue genial, alucinante.
Erica: Merece la pena, sí. Nosotros buscamos el apoyo de nuestro amigos y seguidores con una campaña de crowdfunding y gracias a eso no tuvimos unos gastos muy desorbitados. Solo por la experiencia en sí ya nos mereció la pena. Pero después todo es complicado porque hay muchísimas bandas. Es increíble el número que hay. Lo mismo hay al mismo tiempo diez conciertos que molan un montón y otros cincuenta que no molan tanto.
Pablo: Yo lo pasé muy mal en ese sentido.
Erica: Como público es verdad que lo pasamos mal porque era como “¡Ah, cuánto por ver!”.

“Live Nation está apostando ahora en España por bandas jóvenes”

¿El festival os organizó un solo concierto o varios?

Pablo: Fueron varios oficiales y luego los que se hacen aparte. Hay como dos circuitos: el oficial y luego el que organizan bares o particulares.

¿Y es cierto que el festival vigila para que no utilices el viaje a Austin para que te montes una gira por Estados Unidos?

Erica: Sí, por la visa. El visado es el problema, por eso no te pagan. Vas con un permiso de visita y solo puedes tocar en el festival, donde tienes tu permiso y la carta del festival donde se especifica que el grupo va a tocar solamente ahí.
Pablo: Tú lo que haces allí es una muestra, no es un espectáculo remunerado.
Erica: Es como una feria de muestras. Lo que ocurre es que hay grupos que se arriesgan a que los echen por montarse algo por su cuenta. Este año creo que no ha pasado mucho, pero el año pasado echaron para atrás como a siete bandas. Soviet Soviet, unos italianos, llegaron a Estados Unidos y les miraron las redes sociales del grupo. Al ver que tenían varias fechas, como un KEXP, pues los echaron para atrás con todos los billetes comprados. Nosotros estábamos un poco cagados por si acaso, pero al final todo bien.

Estáis en el Dcode gracias a Live Nation. No sé exactamente cuál es la relación que tenéis, si os llevan el booking o algo más.

Pablo: Somos parte de ellos. Llevamos trabajando algo menos de un año. En el Monkey Week del año pasado ya trabajamos con ellos.
Erica: Sí, a nivel informal desde hace un tiempo, pero más serio desde hace unos tres meses. Básicamente son nuestra agencia de booking y trabajan junto a la agencia de comunicación La Trinchera. Nuestra idea es que vayan saliendo cosas en un futuro porque como acabamos de entrar hace nada, como quien dice, no pudimos entrar para los festivales de este verano, pero para el año que viene cuando saquemos el disco yo creo que estará guay.

La verdad que me extrañaba que Live Nation se fijara en una banda como vosotros, que se aleja de lo que normalmente suelen mover por todos lados.

Erica: Están apostando ahora en España por bandas jóvenes. Igual en el extranjero lo llevaban haciendo un tiempo, pero Live Nation es verdad que no llevan mucho tiempo con sede aquí. Entonces ahora están decidiendo apostar por grupos emergentes y alternativos. Es un proyecto que creo que puede estar muy guay.
Pablo: Le están dando mucha bola a grupos así, pequeños.

El anterior LP, Leap Day, tuvo una edición física en cassette, nada de vinilo. ¿Por qué este formato? ¿Pensáis en una segunda vida del cassette como ha ocurrido con el vinilo?

Erica: El cassette está de moda por el tema vintage… (en este momento nos avisan que solo disponemos de una pregunta más) Bueno, en realidad el tema de sacarlo en cinta fue porque el sello que lo lanzó, Spirit Goth Records, es un sello muy lo-fi que tiene muchas bandas de nuestro rollo en Estados Unidos, y su propuesta era sacarlo en cinta. También hay que tener en cuenta que un vinilo es muy caro, y el que lleva ese sello, el de Castlebeat, es un chaval. Es un sello muy guay pero con pocos medios, entonces yo creo que la cinta es una cosa bonita para tenerla físicamente, y el vinilo aunque también lo es, es mucho más caro.

Bueno, para terminar os quería preguntar por Sevilla y la cantidad de bandas interesantes que hay. Están saliendo proyectos a mayor escala como vosotros, el de Quentin Gas & los Zíngaros, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba que los ha pillado el sello del Primavera Sound… pero me da la sensación de que hay muy buen material pero que por temas de prensa o por lo que sea no termina de salir. No sé qué pensáis vosotros qué hace falta.

Erica: Pues más promoción.
Pablo: Y sobre todo quitarse algún prejuicio de en medio, porque siempre se piensa que en el sur solo se hacen determinados géneros y ahora mismo en Sevilla hay una eclosión musical brutal a la que no se le está dando la atención que merece. Yo creo que con un mayor apoyo por parte de los medios, y quizá un poco también de las administraciones, se pueda conseguir algo. Sevilla no está muerta.

Foto de portada por José Carlos Luna.

Web Hosting