Entrevista a Belako: Con los pies en la tierra

Por Ignacio Sánchez 0

Entrevista a Belako: Con los pies en la tierra

Charlamos con la joven banda de Munguía pocos días antes de su bolo en la sala La Riviera de Madrid.

Progresan adecuadamente. La breve pero imparable carrera de Belako suma y sigue. Tras un año girando con su tercer LP Render Me Numb, Trivial Violence (Belako Records, El Segell, PIAS) toca ir recogiendo los trastos y recogerse ante un 2019 que se prevé de reposo y creación de nuevo material, pero antes de todo eso tendremos un fin de gira por todo lo alto en Madrid el próximo 5 de diciembre en la sala La Riviera. La excusa es perfecta para charlar un rato con ellos. La cita con Cris (voz), Josu (guitarra), Lore (bajo) y Lander (batería) es en la céntrica oficina de la promotora Live Nation en la capital, rodeados de pósters de grandes nombres como Katy Perry, Coldplay, U2, Sigur Rós, e incluso uno suyo. El futuro es de ellos.

Entrevista a Belako

El nuevo disco de Belako saldrá en febreroComenzó este año con el lanzamiento de Render Me Numb, Trivial Violence y nos encontramos ahora a finales de año y con vuestra gira ya terminando. ¿Cómo habéis vivido todo este año?

Cris: Ha sido muy intenso.
Lore: Yo diría que hemos cogido experiencia porque como hemos tenido conciertos de todo tipo, pero la verdad que tenemos ganas de pasar a algo nuevo porque este disco se nos hace ya viejo.

¿Se os hace viejo ya?

Lander: Sí, porque aunque se publicó en febrero lo teníamos grabado desde antes. Creo que empezamos a grabarlo en marzo de 2017 y entonces pues claro, como que no son tan nuevas las canciones.

Entonces sí que tardasteis en lanzarlo desde que lo grabasteis.

Lander: Sí, porque lo grabamos en fases diferentes. Tampoco dejamos del todo de tocar, e incluso la gira comenzó antes de sacarlo que nos fuimos por Rusia, Japón, México y tal, y ahí algún tema nueva ya caía.
Cris: Cuando se sacó el disco los temas para nosotros no eran tan nuevos.

En 2019 pararemos para crear un nuevo disco.

He leído que tenéis pensado dar un parón el año que viene pero dando algún bolo fuera como en el Eurosonic de Holanda.

Cris: Sí, paramos para grabar lo nuevo, dar algún concierto puntual y ya está.

Porque ya tenéis material como para sacar otro disco.

Cris: Hay que parar para crear, luego grabar e ir viendo qué hacemos.

¿Pero sabéis si queréis sacar un disco o un EP?

Cris: La idea es disco, pero bueno, tampoco vamos a decir nada concreto.

Vuestro disco son cinco palabras: Render Me Numb, Trivial Violence, pero ¿cómo lo definiríais en una sola?

Josu: Pues si le hemos puesto quince como para definirlo en una. (risas)
Cris: Venga, decid algo.

En ese momento entra en la sala Victoria de Live Nation ofreciendo galletas que una compañera de la oficina ha hecho por Acción de Gracias.

Cris: Pues ¿lo llamamos pavo relleno? (risas)

En vuestros trabajos siempre habéis ido mezclando el inglés con el euskera porque os gusta defender vuestras raíces, pero no sé si habéis llegado a pensar en publicar un disco solo en euskera.

Lore: No cerramos puertas a esa posibilidad, pero tampoco es algo que hayamos pensado.
Josu: Yo tengo otro grupo que canta todo en euskera, entonces…

¿Cómo se llama?

Josu: Buah, no es muy conocido, Lukiek se llama.
Cris: Son la hostia. Son lo mejor.
Josu: Como cantamos todo en euskera por mi parte esa espinita ya está quitada.

Y a la hora de componer las canciones no sé cómo decidís cuál puede ir en inglés o en euskera.

Cris: Pues no sé, es que a veces Josu a la hora de componer dice “pues esta molaría hacerla en euskera”. La verdad que suelen ser las más frikis las que cantamos en euskera.
Josu: En este disco hay incluso una canción que tiene un trocito en francés.
Cris: A mí me gustaría seguir por ahí.
Lore: Así los demás aprendemos francés, porque yo solo me sé la frase de esa canción.
Josu: Como Mano Negra. Igual somos un grupo de fusión, con banderitas de todos lados. Somos la hostia. (risas)
Lore: Teníamos una canción en francés, a ver si la recordamos un día.
Lander: ¡Buah! Acuérdate tú de esa canción. Pero se quedó como olvidada.
Lore: No la grabamos ni nada.
Lander: La tocamos en algún concierto y ahí se quedó.
Josu: Es que Cris habla francés.
Lore: Pero los demás no.
Josu: Para el resto queda como…
Lore: Cursi.
Josu: Para ella es que es natural porque estudió allí.

Belako Records lo creamos para que no nos “juleen” con los temas

¿Cómo ha cambiado vuestra vida desde que se metió Live Nation con vosotros?

Cris: Ufff.
Josu: ¿Cuándo se metió?
Lander: Bueno, lo que hemos hecho es alguna fecha como la última en la Joy Eslava, pero realmente es ahora cuando empezamos a currar con ellos, así que a ver qué tal va.

Pensaba que en vuestras giras extranjeras os habían echado una mano.

Lander: Lo que pasa es que por ejemplo esta última gira que hemos hecho por Inglaterra hemos trabajado con una agencia, United Talent, que son socios de Live Nation, porque ya sabes que Live Nation es como un conglomerado de distintas empresas.

El tema de trabajar con un dinosaurio como es Live Nation no ha implicado que dejéis de lado vuestro sello Belako Records.

Lore: Es que al final el sello lo hicimos para que las canciones que saquemos siempre sean nuestras. Entonces cada vez que sacamos un disco la fórmula que hemos visto que funciona es esta, aunque lo saquemos en colaboración con otro sello. Así nosotros siempre tendremos el poder de decir que sí o que no a todas las decisiones que tengan que ver con nuestras canciones.
Lander: Pero eso sí, luego delegamos en otra gente para hacer la distribución o la promo. El caso de Live Nation es delegar en ellos para que nos hagan el booking.

¿Y con El Segell del Primavera cómo fue?

Lander: Ellos se encargaban de la distribución en España y PIAS era la que distribuía fuera. Fue como un acuerdo a varias bandas.
Lore: Lo del año que viene todavía no lo tenemos zanjado, por si nos vamos a preguntar.
Lander: Por cerrar un poco esto de Belako Records, nació en 2014 cuando sacamos 2 EPs y a partir de entonces todo lo hemos sacado con nuestro sello, a excepción de nuestro primer disco de 2013, el cual nos sirvió un poco de precedente para darnos cuenta que necesitábamos algo así, como la fórmula que estamos usando ahora, para que no nos “juleen” con los temas.

No sé si conocéis el programa “La Resistencia”. No os voy a hacer la pregunta de Broncano de cuánto dinero tenéis en la cuenta, pero sí si con la música os da para vivir.

Lander: Un poco sí, pero ahora.
Lore: A ver, este año sí que hemos conseguido un poco vivir de esto, pero claro, nunca sabes si el mes que viene va a ser sí o va a ser no.
Josu: Además ahora hay que parar, grabar el disco, entonces claro, al no estar tocando y estar gastando que si en un estudio, que si hay que hacer un videoclip… son gastos y por otro lado no estás cobrando y estás gastando. Al final, cuando estamos bien es cuando estamos tocando y tocando.
Lore: Es que al final el directo es el sustento de los grupos. Por otro lado está el tema de que gran parte del dinero que ganamos lo invertimos en ir fuera, porque cada vez que vamos fuera lo mismo vamos a un concierto donde no cobramos o tenemos que pagarnos los billetes de avión… Son inversiones que queremos hacer porque suponemos que a la larga van a venir bien y vamos a estar a un nivel más alto.

Llevar las redes sociales es muy esclavo y cansado

Porque además del grupo no tenéis un trabajo como tal.

Lander: Cada uno hacemos cosillas por nuestra cuenta.
Lore: Pero esto del grupo no nos permite tener un trabajo de lunes a viernes.
Lander: Y también es verdad que como gran parte de Belako se basa en la autogestión, pues tenemos repartidas esas funciones, aparte de las meramente musicales o de dar entrevistas, como llevar las cuentas, las redes sociales, etc.
Lore: Podríamos tener un trabajo siempre que no implicase un horario estricto y cerrado, que sea desde casa y que puedas hacerlo cuando puedas.

Habéis hablado de llevar las redes y os había leído que llevarlas como que no os gustaba demasiado, sobre todo lo que es el tema de Instagram.

Lander: A ver, está guay en el sentido de que le damos nuestro rollo y hacemos lo que queremos sin que nadie esté utilizando nuestras caras para vete a saber qué, pero lo malo es cuando vas un finde a dar tres bolos y antes o después de cada uno tienes como la obligación de publicar.
Cris: Es muy esclavo.
Lander: Es cansado, pero bueno…

Y el tema de la promo, lo de conceder entrevistas, ¿os gusta o es algo cansado?

Lore: Sí, eso es. (risas) Sobre todo es que vivimos en Euskadi y hemos tenido que venir a Madrid solo para dar entrevistas, pues “da por culo” un poco.
Lander: Ni siquiera venimos a tocar, es solo dar entrevistas y ya está. Yo creo que con el tiempo nos hemos dado cuenta que hay que hacerlo por mucho que nos “dé por culo”. Vamos a tocar en La Riviera, queremos petarlo y todas estas cosas ayudan.

Al principio comentabais que el año pasado salisteis de gira por Rusia, Corea y tal. Quería saber cómo fue y si os pasó algo reseñable.

Lore: Pues mira, en esa gira por ejemplo no llevamos teclado, instrumento que antes usaba Cris y ahora ella solo se encarga de cantar. Pues esta gira nos sirvió para probar esto a fondo y ver que la cosa molaba y funcionaba bien.
Lander: Bueno, tenemos unas bases electrónicas, pero eso, nada de teclado.
Lore: Fuimos rodando en la gira por el extranjero este directo y cogiendo experiencia.
Lander: Aprovechamos también para ir metiendo los temas nuevos que irían en el disco.

Recuerdo vuestro concierto del Mad Cool 2017 y Cris iba con su teclado.

Josu: Sí, el cambio vino después. La verdad que el teclado para la gira es un muerto para al final hacer como quien dice cuatro acordes. Siempre estaba la pelea por ver quién cargaba con el peso del teclado y para esa gira nos llevamos uno muy pequeño pero al final sonaba mal y encima como íbamos sin nuestro técnico, pruebas de sonido rápidas… total, que lo veíamos todo complicado. Y lo que hicimos fue quitar algunas canciones donde quizás el teclado era muy importante e intentamos llenar con el resto de instrumentos. Además con el teclado se pierde algo de dinamismo sobre el escenario ya que te obliga a estar quieto en un sitio. Al final dimos este paso porque como en el extranjero la gente no nos conoce tanto y a lo mejor no se esperaban que Cris estuviera detrás de un teclado, pues decidimos hacerlo así, formación Blur y para adelante.
Cris: Y esto vino bien para coger tablas.

¿Y cómo surgió la posibilidad de tocar en Corea o en Rusia?

Lander: Bueno, yo quería hablar de algo más de lo estrictamente musical sobre el escenario. La verdad es que fue una gira loca porque nos gusta la movida, y la movida en el extranjero es doble movida y siempre con unas risas. La verdad que no hemos tenido grandes marrones.
Josu: Lo de tocar en Rusia era una especie de intercambio cultural un poco más institucional donde fuimos varias bandas del País Vasco.
Lore: Lo de Corea salió porque íbamos a Japón.
Josu: Lo de Japón fue por una pareja que lleva mucho tiempo trayendo grupos del País Vasco y viceversa, porque por ejemplo hay grupos japoneses que van a Tolosa, el pueblo de Lander, a una casa autogestionada muy mítica. Desde que Fermín Muguruza fue allí pues se abrió como este canal y muchas bandas del País Vasco van. Y bueno, lo de México y Estado Unidos fue por otro agente que tenemos allí.
Lander: Lo que hemos hecho estos últimos dos años ha sido salir fuera un poco en pelotas intentando conocer gente y hacer contactos, de forma que las siguientes veces que tocásemos en el extranjero todo fuera de manera mucho más organizada. Así, ahora tenemos agente en México, en Alemania, en Inglaterra también, y hemos conseguido sacar movidas guapas de curro por allí. Entonces, retomando, lo de Corea fue una feria en plan BIME.
Josu: Surgió porque como íbamos a Japón lo movió el mismo japonés.
Lander: Sí, y creo que para esta feria como que era guay tener un grupo europeo. Allí dimos dos conciertos: uno en un escenario grande y otro en un garito pequeño.
Josu: El coreano es imposible. O sea, el japonés lo parecerá pero fonéticamente se lee como se escribe, pero el coreano es un desfase… Parece de otro planeta.
Cris: Al menos ahora ya sabemos decir que no y que sí. (risas)
Josu: ¿Sabes el emoticono del Whatsapp que está así con los brazos en cruz y el que hace como el tejado de una casa? Pues eso es mal y bien. Recuerdo la prueba de sonido del concierto en el estadio del Mundial de Corea y Japón donde el técnico estaba a tomar por culo y nos comunicábamos así, con gestos. (risas)

Dentro de todos los bolos que habéis dado en el extranjero me llama mucho la atención el que disteis este verano en Londres junto a Queens of the Stone Age, Iggy Pop y más gente importante. ¿Cómo surgió eso?

Josu: Eso también fue superloco. Vino de tocar un año en el FIB (2017) que nos vio de rebote Melvin Benn, el que lo monta, y al terminar leímos que dijo que el mejor concierto de aquel año habíamos sido nosotros.
Lander: Loquísimo. De repente nos despertamos y por las redes nos decían que habían hablado de nosotros en la rueda de prensa del FIB.
Josu: Entonces le entramos. Porque esto de hablar de nosotros está muy bien, pero qué podemos hacer (risas). Y el tío pues de palabra, y a los meses va y nos metió ahí. Pero fueron como tres festis diferentes durante tres días. En uno el cabeza era Liam Gallagher, otro Queens of the Stone Age, y el tercero era como otro festi, sin que hubiera un abono para los tres.
Lore: Sí, y nosotros tocamos en los tres.
Lander: Digamos que la promotora era la misma, es como si Live Nation monta tres festivales distintos en el mismo sitio durante tres días consecutivos.
Cris: Y nos dijeron que nosotros éramos los primeros que habíamos tocado en los tres a la vez.
Lander: El problema de Melvin fue que se pegó unos meses sin contestar ni nada, digo yo que estaría ahí con su vida y su curro, pero cuando contestó así de repente que si queríamos tocar tres días seguidos en Finsbury Park fue…

Y le dijisteis que no, claro.

(Todos se ríen)
Cris: Ya ves, qué pereza.
Lander: Es que teníamos un bolo en Tudela.
Lore: Eran fiestas de Munguía.
Josu: ¡Es verdad! Y tú fuiste de empalmada. (risas)
Lore: Dije, “¿en serio son en esas fechas con las fiestas del pueblo?” Así que fui de empalmada, porque como solo íbamos a estar el primer día de las fiestas, pues dije venga.
Josu: En el aeropuerto vino un Guardia Civil a ver si estabas bien porque estabas hecha una mierda.
Lore: Y de Londres nos fuimos a Filipinas.
Lander: Fue mega loco.

Con el tema este de tanta gira, sacar discos, promoción y tal, ¿habéis sentido en algún momento como que os superaba la situación y os queríais bajar del carro?

Josu: Todavía no. Todavía hay ganas.
Lore: Pero sí, hay momentos de crisis como por ejemplo cuando hay que tomar decisiones de con qué sello vamos a sacar el disco, con quién hacer el booking, etc. Quizás esos momentos son los que más nos superan, los que más presión nos meten.
Lander: Cuando estamos de gira yo creo que echamos tantas risas que al final es como guay, y encima lo pasamos bien tocando…
Josu: Y además es que todo nos ha ido bien siempre. Lo mismo el día que nos empiece a ir mal, si nos va mal algún día, pues ahí se verá si queremos mandarlo todo a tomar por saco.
Cris: Tenemos la suerte de que siempre la respuesta ha sido positiva.
Lander: Obviamente estas giras son un desgaste e igualmente si la cosa fuese mal te estábamos contando ahora que no volvíamos a salir más.
Lore: De momento el desgaste y las palizas de las giras como dan sus frutos, pues compensa esos días que estás reventado.

Bueno, vamos a ir terminando. No sé si conocéis el festival In-Edit de cine documental.

Cris: Sí, en Madrid lo monta mi primo Fernando junto con Esteban de Toundra.

Pues vi el documental de M.I.A. y flipé con la cantidad de material grabado que tenía desde que era pequeña, cuando comenzó a meterse en la música y despuntó. No sé si vosotros habéis pensado alguna vez en grabar alguna gira, como la de Corea, Rusia y tal, o la grabación de algún disco para en un futuro publicarlo a modo de documental.

Josu: Cuando tengamos algo que decir. (risas). La verdad es que nosotros tenemos poco material grabado si nos comparamos con otros grupos que vemos que se graban todo, incluso mi otra banda tiene más material grabado que nosotros.
Lore: La verdad es que nos da como perecilla eso de grabarnos.
Josu: Por ejemplo Mourn se graban a saco. Están todo el tiempo grabando y luego hacen unos montajes de la hostia.
Lore: Es que eso nos cuesta, pero lo mismo dentro de unos años estamos todo el día grabándonos.
Cris: Yo creo que es planteárselo en el momento que tengamos algún viaje así importante y que veamos que nos compense.
Lore: La gira del año pasado sí que estuvo guapa para hacer eso.
Cris: Ya, pero fue mucho tiempo. No nos podíamos llevar a alguien.
Josu: Y hay que saber estar también haciendo el gilipollas delante de una cámara.
Cris: Tendría que ser alguien que fuera de confianza y de nuestro rollo.
Josu: Ya, yo como hacen Mourn no haría.

¿Tienen a alguien siempre con ellos?

Josu: No, es la facilidad que tienen para estar siempre de buen rollo y decirle cualquier chorrada a la cámara. Si yo tuviera un tío detrás de mí todo el tiempo con la cámara y…
Lander: Lo acabas mandando a la mierda.
Cris: A mí me parecería guay hacer vídeos del proceso de grabación de un disco. Así no perderíamos un montón de cosas que son muy bonitas, como cuando contábamos Lander y yo en otra entrevista ayer que estábamos probando qué móvil quedaba más guay para grabar la voz. Son trucos y movidas que haces y que al final se pierden.
Josu: Además luego me flipa ver docus de grupos que tienen su grabación en el estudio y ves cómo han grabado.
Cris: Pues mira, para el próximo lo podemos pensar.
Lander: Para el “Render” habría sido bonito grabar todo el proceso de grabación en cinta y todo el rollo ese.
Cris: Ya, habría sido un buen disco para grabarlo. Pero bueno, el siguiente lo hacemos más bonito y si quieres tú nos haces la edición.

Vale, entonces esto es como Melvin, espero vuestra llamada.

Venga, la última ya. ¿Cómo os veis dentro de 10 años?

Cris: Siendo unos músicos increíbles.
Lander: Yo con una tripita así, durita.
Cris: Yo una maestra del Kung-Fu y siendo una súper singer.
Lander: Yo como siga así voy a tener el pelo blanco de aguantar a esta gente.
Josu: Pues yo un par de críos voy a tener seguramente (carcajadas). Porque digo que no quiero tener pero es la mítica que al final tendré a dos chiquillos por ahí correteando.
Cris: Entonces yo también, y no quiero. (se ríe Josu)
Lore: Yo te digo donde me veo este finde: tengo comida.
Lander: ¿Y se va a liar?
Lore: Se va a liar.
Cris: Yo dentro de diez años no quiero que nos preocupemos por si vamos a llenar o no. Dentro de diez años a todo trapo.
Josu: Si los coches se van a conducir solos…
Cris: Podríamos llegar volando al escenario.
Lander: A dar conciertos que no sean presenciales, como con hologramas. Tocando desde casa.
Lore: Yo quiero como el de Public Enemy, ir a todos lados en un hoverboard como en el FIB. Lo vimos que incluso en el catering iba con el chisme ese, ni para sentarse en la mesa se bajaba.
Cris: Ya, ver al de Public Enemy era gracioso, pero luego ves a niños en la calle con el Bollycao y el Biofrutas subidos ahí y flipas en plan a dónde vamos.

Os recordamos que el fin de gira Belako tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre en la sala La Riviera con sus paisanos Toc como teloneros. Las entradas anticipadas están a la venta a través de la web de Live Nation y la red Ticketmaster a un precio de tan solo 15 euros más gastos.

Web Hosting