Siete grupos que no te puedes perder en Contempopránea 2019

Por Jose A. Rueda 0

recomendaciones para el Contempopránea 2019

A diez días del pistoletazo de salida, el festival Contempopránea de Alburquerque ha despachado un delicioso cartel para los creyentes en el indie-pop.

No sin variedad (desde el post-punk electrónico de El Columpio Asesino al folk-rock confesional de Ángel Stanich), el denominado desde 1996 “Festival de la escena indie” apuesta sobre todo por el pop en todas sus mutaciones. Además de los principales ganchos del cartel (Zahara, Second, Viva Suecia, etc.), el evento extremeño propone otras bandas cuyos conciertos no habría que dejar escapar.

Bien es cierto que el Contempopránea no es el típico festival masivo en el que hacer malabares con los horarios para poder ver a todos tus artistas favoritos (un solo escenario para una veintena de nombres repartidos en 2 jornadas y media), pero para los que llegan tarde, para los que se van pronto y para los que hacen la obligada pausa para el bocadillo, sugerimos que adapten su rutina para asistir a los siguientes bolos.

COOPER

Paseo de Las Laderas, viernes 19 de julio.

A finales de mayo, Álex Díez anunció en sus redes sociales que colgaba las guitarras. El leonés, icono del mod español de finales de los ochenta, declaraba que este era el fin de su carrera como músico, lo cual finiquita tanto su proyecto más longevo (Cooper) como cualquier posible reencarnación de los seminales Los Flechazos. Por ello, su actuación en Contempopránea (festival que habrá pisado, con esta, siete veces) será muy especial. Aun está caliente Tiempo, temperatura, agitación (Elefant, 2018), el último LP de Cooper (el quinto de su carrera al que hay que sumar más de una decena de discos entre EPs y sencillos). Una colección de dardos envenenados al más puro estilo de Álex Díez: ritmos contagiosos, melodías infalibles y letras cargadas de nostalgia. Pero para nostalgia la que supondrá ver a Cooper en un escenario por última vez.

HAZTE LAPÓN

Paseo de Las Laderas, sábado 20 de julio.

Lo de Saray Botella y Lolo Lapón también es una despedida. Bien es cierto que dejaron claro que solo el combo bautizado como Hazte Lapón dejaría de editar discos, manteniendo la puerta abierta tanto a nuevos proyectos musicales de Saray y Lolo en conjunto (no los imaginamos por separado) como a conciertos de Hazte Lapón. Sin embargo, a medida que van anunciando fechas, los malagueños añaden el eslogan “último concierto en…”. Tendremos que asumirlo. Hazte Lapón lo dejan. Así lo avisaron con la publicación de la primera parte de Tú siempre ganas (El Genio Equivocado, 2018), un disco doble con diez canciones cada uno donde el pop como género brilla con esplendor. Es el pop que cuenta historias cotidianas, expresa sentimientos universales y se estructura en melodías y ritmos aparentemente sencillos. Es el pop que, digan lo que digan los puristas de lo alternativo, nunca sonará en las radiofórmulas.

ALEXANDERPLATZ

Paseo de Las Laderas, sábado 20 de julio.

A rey muerto, rey puesto. Hay vida musical tras la disolución de una gran banda. Así lo prueba Alejandro Martínez, al que Jabalina Música convenció para que volviera a regalarnos canciones luego de terminar con Klaus & Kinski. Primero llegó un escueto Contrarreforma (Jabalina, 2017) con tan solo dos canciones pop al uso (las otras eran instrumentales). Ambas eran puras joyas melódicas que confirmaban que Alejandro no había perdido facultades. Un año más tarde, el murciano se despachó a gusto con la friolera de 18 nuevas piezas. Muera usted mañana (Jabalina, 2018), el debut en largo de Alexanderplatz, despliega toda la paleta sonora que ya había lucido junto a Marina en Klaus & Kinski. La electrónica domina buena parte del repertorio (el guiño alemán en el nombre artístico prometía sintetizadores y los hay) equilibrándose con la formación básica de guitarra, bajo y batería. Pero es el ingente número de influencias melódicas lo que siempre ha caracterizado a Alejandro Martínez. Aquí vuelve a destilarse canción de los 60, boleros, rancheras, yeyé… Porque esto, amigas y amigos, es el pop. Y no otra cosa.

LAS LIGAS MENORES

Paseo de Las Laderas, viernes 19 de julio.

Eran unas grandes en toda América, desde el norte (muchos las conocimos por su actuación en el Jam in the van del festival Coachella) hasta el sur (provienen de Buenos Aires). A finales de 2018, cuando presentaban Fuego artificial (Discos Laptra, 2018), la disquera Sonido Muchacho apostó por ellas y las invitó a telonear al hype español del momento: Carolina Durante (que, por cierto, también estarán en Contempopránea). Después de trece conciertos en nuestro país, la promesa se hizo realidad: Las Ligas Menores ya son el grupo argentino de referencia en nuestro mundo indie, codo con codo con Él Mató a un Policía Motorizado, con los que comparten amistad, influencias y sello discográfico (la casa argentina Discos Laptra, donde también editan 107 Faunos y Bestia Bebé). El quinteto bonaerense refresca el noise-pop posadolescente de guitarras afiladas y melodías infecciosas remitiendo a clásicos del género en castellano. Aquí resuenan los primeros Los Planetas, mencionados en su éxito “Renault Fuego”.

APARTAMENTOS ACAPULCO

Paseo de Las Laderas, sábado 20 de julio.

Desde el barrio granadino de Fígares, la banda liderada por Angelina Herrera e Ismael Cámara viajó hasta Argentina para parir su último disco. Allá se pusieron a las órdenes de Lucas Rosetto en los estudios Resto del Mundo -que darían nombre a su elepé- y, rodeados de músicos locales (los mencionados Las Ligas Menores y Él Mató a un Policía Motorizado) dieron forma a las nueve canciones del LP. Las atmósferas ensoñadoras guían el nuevo repertorio de Apartamentos Acapulco, que acentúan la componente pop a la vez que restan la épica planetaria que tanto los persigue. El resultado es un estilo propio que asoma a modo de islote en el inmenso mar del shoegaze estatal (quizá el subgénero más frecuentado en nuestro indie). El resto del mundo (El Ejército Rojo, 2019) viene avalado por clásicos instantáneos como “Regional preferente”, “La mujer y el monstruo” y, sobre todo, la colosal “Camino de Ronda”.

CONFETI DE ODIO

Piscina pop, viernes 19 de julio.

El madrileño Lucas Vidaur se enmarca en la generación del pop de habitación (el bedroom pop que en el ámbito anglosajón ha popularizado Mac DeMarco). No solo trap se puede hacer desde casa y para todo el orbe virtual. Las canciones de Confeti de Odio -unas más electrónicas, otras más eléctricas- han recorrido las ondas del 4G para llegar a multitud de oídos. El número de escuchas en las plataformas no es nada desdeñable para un artista independiente. Solo cinco cortes de un EP titulado Llorar de fiesta (Snap! Clap! Club, 2018) han bastado para confirmar la valía de Lucas a las composiciones. “Hoy será un día horrible” habría triunfado entre las masas si la hubiera impulsado una de esas maquinarias de márketing que fabrican artistas de éxito. Pero nos gusta así, como ese contador de historias al que solo unas pocas personas tenemos acceso. Los nuevos sencillos “Hasta romper el móvil” (que tanto recuerda a Putochinomaricón) y “Hechizo” agrandan las expectativas de lo que puede dar Confeti de Odio en los próximos meses.

MELENAS

Paseo de Las Laderas, viernes 19 de julio.

Oihana, María, Leire y Laura vienen de Pamplona y gustan del rock de garaje con mucho fuzz. Además, derrochan una gran capacidad pop palpable en canciones como “Mentiras”, “Una tras otra” o “Tú me haces lo mismo”. Todas incluidas en su debut Melenas (Elsa / El Nébula / Snap! Clap! Club, 2017) y todas con la temática universal del amor y el desamor como hilos conductores. Ahora Melenas están engrasando las composiciones que formarán su segundo disco. Ya conocemos el doble single “Ya no me importa / Si tú me quieres”, que seguramente toquen en Contempopránea, además de alguna inédita. Han sido injustamente comparadas con Hinds o Las Odio por el simplón hecho de no ser hombres. Pero sus melenas ondean al viento con distinción. Ellas son únicas.

El festival Contempopránea se celebra en las laderas del castillo de Luna en Alburquerque (Badajoz) durante el 18 y el 20 de julio. Entradas a la venta AQUÍ.

Web Hosting