Las Yumbeñas – Yumbotopía

Por Jose A. Rueda 0

8.0

Nota
8.0
80%

Después del tortazo en la cara de Me cansé de llorar, voy a vomitar (Discos La Modelo, 2017) el trío de Bogotá se reafirma en la escena independiente colombiana con Yumbotopía (Discos La Modelo, 2019), su enésimo homenaje a Yumbo: un municipio eminentemente industrial al norte de Cali.

Si el primer álbum era una descarga lo-fi de punk dulzón, la nueva obra de las colombianas madura sonora y líricamente en diez temas de pop brillante en los que la melodía impera sobre todas las cosas. La canción hispanoamericana clásica planea sin miedo sobre el nuevo repertorio de Las Yumbeñas, que se erigen en una versión del siglo 21 de Elia y Elizabeth así como reconocen su admiración por otros cantantes melódicos de los 60 y 70. El twee-pop español de la primera época indie o las piezas más sosegadas del Donosti Sound también están sobre la mesa de componer de Daniela Parra y Laura Vargas. El espíritu juvenil de las Nosoträsh pre-Popemas o la infinita tristeza de La Buena Vida se adivinan en títulos como “Quererte aprissa”, “El tema de amor que esperabas” o “Japón es más alcanzable que la felicidad”.

La mala leche de Me cansé de llorar, voy a vomitar sigue presente en cortes como “Ansiedad social” y “Motos y bebés”, pero la tónica general es la de una especie de resaca romántica post-ruptura en la que los recuerdos, la melancolía y la soledad impregnan cada uno de los versos de Yumbotopía.

Web Hosting