La editorial Sajalín rescata «Lejos del bosque» de Chris Offutt

La obra Lejos del bosque, editada hace 22 años como Out of the Woods, devuelve a Chris Offutt a la actualidad literaria.

Hay algo en la narrativa de Chris Offutt que aturde y golpea en el bajo vientre. Será por su violencia seca o su hermanamiento con las costumbres de la cultura redneck, que tan bien vivió en sus propias carnes durante años de juventud, que traspasa la mera narración literaria, y nos somete a una reconsideración de una civilización apartada de la sociedad, en cierta manera, dignificada, así como también lo hace el gran Donald Ray Pollock.

En este sentido, tras habernos noqueado, literalmente, con la novela Noche cerrada (2019) y el libro de cuentos Kentucky Seco (1992), Sajalín Editores recupera otro de sus manuscritos originales; en este caso, otro libro de cuentos noir sureño, publicado originalmente en 1999, que sirve para aliviar el mono que conlleva la lectura de sus agrietados murales humanos, repletos de familias disfuncionales y gentes apresadas en la cárcel de sus orígenes geográficos. Todo un carrusel humano de cicatrices para el cual articula un muestrario de especímenes sureños, a cada cual más perdido en su propia naturaleza.

Ya sea en el desgarrador arranque con el título que pone nombre a esta colección de relatos o al desfile posterior de sheriffs de secano, boxeadores amateurs o esos seres de las montañas, conocidos como melungeons, por momentos, no podemos dejar de poner filtro visual setentero a estas historias, dignas del John Huston de Sangre Sabia y Fat City, films que representan al dedillo la derrota vital anunciada de unos personajes con las cartas del destino marcadas incluso antes de su nacimiento.

Escrito con su habitual dominio de la frase corta y de la descripción sin ornamentos, Lejos del bosque funciona como un nuevo balazo a quemarropa dentro de la gran tradición cuentista norteamericana. Para leer con chaleco antibalas.