Ya en castellano «Las piñas de la ira» de Cathon

Por Marcos Gendre 0

La historietista canadiense Cathon publicó en 2019 Les ananas de la colére, obra que llega a nuestro país de la mano de ediciones La Cúpula como Las piñas de la ira.

Si hay una cualidad admirable a la hora de generar sensaciones con un cómic, es la capacidad de mantener al lector/a con una sonrisa en la boca desde la primera hasta la última página. Algo que puede sonar tan sencillo o poco ambicioso, deviene en virtud absoluta cuando se trata de autores franceses como Joan Sfar o Christophe Blain, maestros en este noble arte de entretener, al mismo tiempo de crear una atmósfera amigable y cómplice.

Dentro de esta rama, podemos advertir vías enfocadas hacia la lectura infantil que, al mismo tiempo, emerge como reconfortante evasión adulta. Tal es el caso de Las piñas de la ira, obra de la autora canadiense francófona Cathon, que en 2019 se sacó de la manga esta divertidísima historia detectivesca de tintes hawaianos, ahora editada en castellano.

Ambientada en el barrio Trois-Rivières, Cathon se marca un hermoso homenaje a las novelas de detectives; en este caso, por medio de Marie-Pomme, protagonista y timón narrativo de estas ciento cuarenta páginas de magnético trazo fino y sencillo, en blanco y negro.

A través de sus investigaciones, pistas e incluso informes, Cathon no sólo articula una guía de los casos surgidos en torno a la misteriosa muerte de una campeona mundial de limbo, sino que nos empuja a convertirnos por un momento en Dr. Watson acompañantes de las indagaciones de la tenaz Marie-Pomme.

El resultado es un entretenimiento sobresaliente, que engancha con naturalidad absorbente y nos obliga a reclamar nuevas ediciones en castellano de la autora quebequiana, que nos presenta la editorial La Cúpula como no podía ser de otra manera: por todo lo alto.

Web Hosting