«Madres, avisad a vuestras hijas», de Bonnie Jo Campbell

La editorial Dirty Works trae a España Madres, avisad a vuestras hijas, la inspirada obra de Bonnie Jo Campbell.

Dirty Works prosigue con su más que saludable inclinación por editar en castellano el catálogo de la brutal Bonnie Jo Campbell, responsable de clásicos contemporáneos de la literatura de fregadero como la novela Érase un río (Dirty Works, 2019) o el libro de relatos Desguace americano (Diry Works, 2018). Es precisamente en las distancias cortas del cuento donde la de Kalamazoo despliega con mayor fuerza sus instintos por plasmar imaginarios posindustriales, en los que no cabe ni un gramo de ficción ornamental. No, en libros como este Madres, avisad a vuestras hijas, donde todo sabe a tabaco de mascar y a realidad surcada por el dolor de la rutina.

Ya sea en mini-relatos como Casa de juegos e Hijas del reino animal, las garras de la verdad brotan afiladas y con necesidad de hacerse leer por lectores que encontrarán la vía empática a través de las emociones internas aquí descritas, esas relaciones tempestuosas entre madres e hijas unidas por el cordón umbilical de la sangre y las cartas marcadas de un destino prefijado.

No hay asomo de esperanza en estas historias preñadas de rabia y dolor, protagonizadas por mujeres que muestras sus arrugas a la intemperie y dejan que se resequen en la retina del espectador. Y es que, más allá de los brotes de humanidad devastados aquí incluidos, Campbell es responsable de un estilo narrativo conciso y claro como un crouchet al bajo vientre, el cual despliega a lo largo de diálogos con cepo en estos dieciséis cuentos urdidos desde la posición privilegiada de quien observa su entorno sin mordazas ni vendas en los ojos. No cuando las drogas, el maltrato y la enfermedad dictan las vidas de unos seres abocados a la venganza y la supervivencia.

En dos palabras: obra maestra.