Arranca en Jaén el festival Folk del Mundo

Por Marcos Gendre 0

Se celebra la 34ª edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares, “Folk del Mundo”, del 1 al 11 de julio en la provincia de Jaén.

Desde el eclecticismo de traspasar y hermanar fronteras generacionales y geográficas, así se presenta esta nueva edición del Folk del Mundo. Un festival que, para la ocasión, ha querido apostar por grupos de Senegal o Chile y la presencia de dos propuestas provenientes de Galicia, como Laura LaMontagne & PicoAmperio (en la foto) o Teresa Ferreiro. Más allá del conocimiento de las danzas de Álika, la proyección de las tradiciones en la gastronomía y el homenaje a Rufino Cevidanes, el verdadero plato fuerte lo conforman la vía atlántica, en la que Laura LaMontagne y PicoAmperio  abordan campos musicales diferentes que oscilan entre la tradición gallego-portuguesa de las ‘cantigas de amigo’, ritmos electrónicos y ambientes íntimos provocados por la evolución de superficies de loops musicales. Poesía propia y adaptaciones de Rosalía de Castro, Lorca, Pessoa, Martín Codax; rabia y desasosiego de un viaje turbulento como la vida. Mezclando la tradición y la realidad maquinal y tecnológica para contar historias, simplemente, porque lo necesitamos.

En cuanto a Teresa Ferreiro, ha mezclado para radios internacionales como Rinse FM en París, Kiosk en Bruselas o Somerset Radio en Brooklyn, además de participar con sus sets en eventos como Cheeky NYE (fiesta de Fin de Año) en Café Juno en Londres o el Ciclo Vangal en el Museo do Pobo en Santiago de Compostela, su ciudad natal. Además, trabaja como artista visual e investigadora. Parte de su familia se interesa por la promoción y protección de las tradiciones de la cultura folclórica gallega; sin embargo, la educación musical que recibió en casa venía dada por parte de su madre y se centraba en la música latina. Con el paso del tiempo y tras vivir en lugares distintos, Teresa desarrolló un interés musical cada vez más ecléctico y más propenso a mezclas experimentales.

Las actuaciones de Laura LaMontagne & PicoAmperio y Teresa Ferreiro tendrán lugar el 1, 2 y 3 de julio en Castellar, Pozo Alcón y San Pedro de la Iruela, respectivamente.