Hosting WordPress

Dan Crowe resucita celebridades en sus «Entrevistas de ultratumba»

Por Marcos Gendre 0

Dan Crowe resucita a figuras históricas de la música, la literatura y el cine para ponerlos ante una imaginaria grabadora en pleno siglo 21.

Antes de empezar a enfocar sobre la materia literaria exudada en este libro, hay que especificar que se trata de una nueva colección no musical dentro de la editorial Libros del Kultrum. Esta arranca con este libro planeado por un Dan Crowe a quien se le iluminó la bombilla el día que pensó en juntar a un grupo de periodistas y escritores de primera línea para armar un conjunto de entrevistas a figuras ya fallecidas, como en el caso del tótem filosófico Friedrich Nietzsche, con quien hace la ouija nada menos que Geoff Dyer. Y es que lo que tenemos aquí es un sueño hecho realidad por el cual desfilan los hermanos Marx, el Marqués de Sade o Antonin Artaud, entre otras celebridades de la historia de la humanidad.

Aunque, lógicamente, aquí el grado de ficción no siempre alcanza los mismos niveles de inspiración, la verdad es que no sobra ni una de las casi treinta entrevistas reunidas. No en vano, más allá de la curiosidad que puede llegar a generar resucitar de entre los muertos a Henry James, Jane Austen o Jimi Hendrix, lo que realmente llama la atención es el hecho de haber conseguido reunir en un mismo plantel a gigantes de la literatura universal como la gran Joyce Carol Oates o al epítome literario de la generación X, Douglas Coupland. Precisamente, los capítulos armados por ambos alquimistas de la letra escrita son dos de los más inspirados de todo el lote. Uno que encuentra su equilibrio en la gran diversidad de personalidades que confluyen dentro de semejante invocación plural de espíritus, los cuales, en la mayoría de casos, retornan a la vida entre el delirio y la sordidez de las puertas abiertas que muestran el subconsciente alocado de sus diferentes aventuras vitales.

Semejante despliegue de imaginación y formas periodísticas dan lugar a esta proeza de la narrativa, indispensable para curiosos y fans del what if? de toda la vida.

Hosting WordPress