El Hijo presenta disco y el videoclip de “Sirenas”

Por Jose A. Rueda 0

La rueda del cielo ya está disponible desde el 11 de junio, fecha en la que El Hijo también ha estrenado el vídeo lírico de “Sirenas”.

El quinto elepé de Abel Hernández, El Hijo, lo han despachado los sellos Intromúsica y Ruido de Fondo el 11 de junio en su obligada versión digital. Para el 17 de julio está prevista la salida del vinilo.

Desde el mismo día del estreno de La rueda del cielo en plataformas de escucha, podemos hincarle el diente a la versión audiovisual de “Sirenas”, que se erige así en el tercer sencillo del álbum tras “Tohu Bohu” y “Accidentes planeados”. El videoclip de “Sirenas” se presenta en formato lyric video, con el cual nos zambullimos en el intrincado mundo lírico de Abel Hernández. En esta ocasión, El Hijo juega en parte con la técnica literaria de la historia contrafactual (el what if), al proponer «un futuro falso» en el que «suena Aphex Twin a 33».

Los versos de “Sirenas” se insertan en imágenes difusas de ciudades en la noche sobre las que se superponen, en los momentos álgidos del tema, fotografías animadas de multitudes danzantes. Esta obra audiovisual la comparten los collages de Blanca Velasco con los morphings de Juan Carlos Roldán, ensamblados discursivamente por Gabriel Pais, montador del videoclip.

“Sirenas” es una canción que brotó sutilmente de “Segismundo”, una pieza incluida en el EP Fragmento I (2015), el giro más agudo de El Hijo hacia su actual vestimenta post-pop digital. Además de la referencia explícita a Aphex Twin —del que toma, no tanto su techno inteligente como su uso hipnagógico del sampling— la vanguardia posmoderna de la que parte El Hijo para plantear toda La rueda del cielo resuena a Arca, Ben Frost o Niño de Elche. Y si eso, a día de hoy, ha tomado fuerza en los sectores mainstream, El Hijo la clava en la diana al bautizar su línea sónica como post-mainstream.