Así es «Canción», la novela de Eduardo Halfon

Por Marcos Gendre 0

El prolífico escritor guatemalteco Eduardo Halfon presentó hace unos meses Canción, su última novela.

Que Eduardo Halfon es una de las figuras a reivindicar de la reciente literatura latinoamericana queda, de nuevo, justificado en Canción, novela publicada por Libros del Asteroide, que profundiza en la línea autobiográfica de su obra, en la cual esta nueva demostración de síntesis se erige como pilar de una trayectoria ya preñada de hitos anteriores como El boxeador polaco (2008) o Monasterio (2014).

Siempre enchufado a la memoria histórica de su país, para esta ocasión, Halfon nos muestra la historia de su abuelo. A partir de este objetivo, la investigación de su árbol genealógico le ha llevado a indagar en las vivencias de un superviviente de Auschwitz que, después de trasladarse a Guatemala, es secuestrado durante la Guerra Civil vivida en aquel país, en 1967. Con este eje de rotación argumental, Halfon consigue hilar un excelso informe literario, a través del cual retrata aquellos convulsos y decisivos años sesenta guatemaltecos, enfocados desde los vacíos nacidos del silencio familiar o los comandos paramilitares tan habituales en aquellos tiempos.

Como ya nos tiene acostumbrados, su prosa vuelve a ser una depuración de estilo absoluta. No hay ornamento ni detalle artificial que desvié la atención de su habilidad para pegarnos a la página a través de crouchets narrativos de distancia corta, frases destiladas en su esencia más mínima, desde la que, por momentos, nos llega a recordar la metodología musical de los textos compuestos por James Ellroy. Tal como el tótem yanqui de la novela negra, Halfon cuenta con la habilidad natural para hilar hechos desde una mirada historicista frenética, rítmica y depurada, siempre a partir de palabras de francotirador. Un escritor genial, aún por encima, sabedor de que una buena historia sólo se graba en la memoria con personajes inolvidables; en este caso, como Rogelia Cruz o el que pone título a esta novela de metraje corto pero abundante en alta literatura.