Ruiseñora publica “Jota de los quintos”, adelanto de su nuevo disco

Por Ana Rguez. Borrego 0

Ruiseñora

Durante este otoño girarán gracias a la plataforma Artistas en Ruta

Después de un disco como Relente (Raso Estudio, 2019), llegaron canciones durante 2020 en las que fueron indagando en su sonido como “Puñales que te doy“, el split con Le ParodyRuiseñora no para. Su relectura y actualización de la música popular extremeña y la copla es una constante de su sonido, con la electrónica y la psicodelia como “cómplices”. Un estilo propio que podemos comprobar en “Jota de los quintos”, la nueva canción de Ruiseñora, adelanto del que será su próximo disco.

En esta “Jota de los quintos“, Ruiseñora profundiza en el folklore extremeño, recopilando y recuperando canciones populares. Un punto de partida que parece ligarnos a la tierra, a esos orígenes que nos explican y que nos dan sentido, y que en manos de Elia Maqueda y Atilio González se trasciende, llevándonos a otra dimensión, etérea e infinita. Una colisión entre el folklore y el dance, que crea algo nuevo, eterno cautivador.

Aunque aún no hay fecha para la publicación de su nuevo disco, esta canción estará presente en la gira que están preparando para los próximos meses, en la que buena parte de los conciertos están impulsados por la plataforma Artistas en Ruta:

*17 septiembre: MIAJADAS (Contempopránea Star) – sold out
*27 octubre: BILBAO (BIME City)
*4 noviembre: MADRID (Siroco / MAZO Madriz) – entradas
*6 noviembre: DONOSTI (Dabadaba)
*12 noviembre: BARCELONA (Sidecar)
*13 noviembre: SANT CARLES DE LA RÁPITA (Selectes: Auditori Sixto Mir)
*19 noviembre: SEVILLA (Monkey Week)