«El libro del Génesis»: la recuperación de un clásico

Por Marcos Gendre 0

El libro del Génesis, el milenario texto que sirvió de base al judaísmo y el cristianismo, regresa adaptado al castellano de nuestros tiempos de la mano de Blackie Books.

Tras haber publicado una versión fabulosa de La Odisea de Homero, prosigue la colección “Clásicos recuperados” de Blackie Books con nada menos que El libro del Génesis, versión actualizada del hebreo llevada a cabo por Javier Alonso, que realiza un trabajo fabuloso a la hora de simplificar su lectura, sin perder un ápice de su esencia bíblica.

Lo que finalmente aquí transciende es lo que ya se pudo contemplar en la versión que Robert Crumb hizo del mismo en su novela gráfica cumbre, que estamos ante un novelón sin filtros ni límites hacia la grandilocuencia expresiva. El mismo que podría ser considerada como la primera novela de la historia. Épica a través de la que viajamos por los cauces narrativos de un trayecto grabado a fuego en el subconsciente de la memoria colectiva de la cultura popular, tal como ha quedado plenamente corroborado en el ADN artístico de figuras como Cecil B. De Mille, Neil Gaiman o Nick Cave, de quien extraen uno de los textos que amplían esta edición, también conformada por otros tan pertinentes como los de Jorge Luis Borges o Primo Levi, entre otras aportaciones a esta edición, en la que, al igual que en Odisea liberada, el detallismo tan perfeccionista, marca de la casa, emerge en una sucesión de páginas repletas de ilustraciones, explicaciones y todo ornamento necesario con tal de hacer fluir la lectura con un grado de interés máximo, y echar el lazo al lector/a en pos de un objetivo final preclaro: hacernos ver bajo un prisma actualizado textos tan canónicos como el que hoy nos atañe; sin duda, una de las lecturas más absorbentes de la historia, ideal para empujarnos a una experiencia total, donde el exceso es el maná narrativo tras el que brota un serial criminal exacerbado. Tras esta línea argumental, se encuentra uno de los pilares literarios más influyentes de la historia, aquí renacido en una forma más apta que nunca para todos los públicos.