«Mamá para cenar», la nueva novela de Shalom Auslander

El estadounidense Shalom Auslander regresa con el humor punzante de Mamá para cenar, su flamante novela.

Cáustico como sólo Shalom Auslander puede ser, para esta ocasión el autor judío retorna con una novela que nos hará castañear los dientes de la risa. Porque lo suyo es, ni más ni menos, que agitación mordaz de los modismos de actuación social hasta niveles, directamente gore, como en este caso, donde el canibalismo sirve como pauta de acción a la hora de cumplir los deseos de la madre moribunda de una familia tan disfuncional como lo son las que Auslander nos muestra en sus narraciones. En este caso, los Seltzer, canibaloamericanos que le sirven para reflexionar sobre la muerte, el dinero, las herencias y los valores cosanguíneos derivados de esta fórmula tan sencilla como de resultados devastadores, así como Auslander nos muestra a través de un carrusel vital tan freak como representativo de las tendencias sociales que pueblan nuestra fauna social: del vegano convencido al ultra kosher de acción y pensamiento.

Con semejantes mimbres, Auslander consigue lo que, a todas luces, resultaba un objetivo realmente complicado: superar en pulsiones humorísticas a su bestseller Lamentaciones de un prepucio, con el que comparte la habilidad para hibridar comedia judeo costumbrista, en la línea de Woody Allen o Harvey Pekar, con la capacidad narrativa de exploradores de la gran novela americana como Jonathan Franzen. Precisamente, con este último comparte la sencillez abrumadora para tejer sonrisas de ciento ochenta grados en nuestro rostro, al mismo tiempo que dibuja lágrimas de tristeza ante la hipérbole satírica que ha moldeado para todo bicho viviente con necesidad de gestionar la evasión lectora. En este caso, desde la percepción de otras realidades, enfocadas tras el espejo de la distancia con culturas tan ajenas como cercanas por la idiosincrasia tan particular patentada por cómicos como Allen, Pekar y el propio Auslander, que con esta novela se postula como el gran portador del ADN judeo-cómico norteamericano.