Descubre a Josephine Tey con «Amar y ser sabio»

josephine-tey-amar-y-ser-sabio

Amar y ser sabio es una de las cinco novelas de Josephine Tey protagonizadas por el inspector Alan Grant, muy populares a mediados del siglo pasado.

Hablar de Josephine Tey es hacerlo de una de las figuras más relevantes del subgénero detectivesco de la segunda mitad del siglo XX. Su aportación al mismo nos brindó La hija del tiempo, en 1951. Sin duda, una de las cúspides literarias de su época, en la que la figura de Alan Grant toma relieves importantes como protagonista central de las investigaciones vertidas en aquel clásico atemporal, también editado en España por la siempre interesante editorial Hoja de Lata, que en esta ocasión se ha decidido a brindarnos la oportunidad de proseguir nuestra devoción por Grant a través de Amar y ser sabio, la tercera novela de su serie sobre tan pintoresco, y británico, personaje, que le sirve para armar la que puede ser considerada como segundo pilar de su trayectoria literaria.

Publicada originalmente en 1950, con esta novela Tey subraya su capacidad para adentrarnos en las profundidades de la maldad humana, por medio de unos personajes tan malvados como detalladamente descritos. Y es que, ante todo, Tey es una sabia del alma humana, una pintora de palabras encadenadas al contexto en el que se mueve el carrusel vital que puebla la tan pintoresca fauna hilada con el fin de mostrarnos un caso, un procedimiento y una resolución. En todo ello, subyace la mirada de una ventrílocua de sus personajes, de los que podemos leer hasta la duda más escondida en los confines de su subconsciente. Submarinismo psicológico desde el que arma un relato donde entretenimiento y profundidad alcanza cotas supremas de naturalidad.

Sin duda, una lectura para leer y releer, con la que no podemos más que dar las gracias por su existencia. Y, por supuesto, prohibido spoilers.