Hosting WordPress

«Isla decepción»: la confirmación de Paulina Flores

Por Marcos Gendre 0

Tras deslumbrar en 2015 con los relatos de Qué vegüenza, Paulina Flores se reafirma con su primera novela: Isla decepción.

Escrito por uno de los valores más interesantes surgidos de un lugar tan prolífico en nuevos talentos como Chile, Isla decepción es la consumación de las inquietudes literarias ya expresadas por la gran Paulina Flores en Qué vergüenza (2015), uno de los libros más brillantes de aquel año, que supuso el quilómetro cero de la carrera literaria de la autora chilena; para la ocasión, embarcada en la narración turbia de una historia tan turbulenta como abierta a la libre confusión temática, de una especie de “elige tu propia aventura” de lo qué es esta novela.

Colonialismo devastado, amores rotos, crónica familiar cruda, investigación periodística sobre las pésimas condiciones labores en la flota pesquera. Estos son solo cuatro de los vértices argumentales de una mega yinkana en torno a las diferentes formas de enfocar el guion literario, retorcerlo, cruzarlo y, de esta manera, alcanzar la verdad a través del espejo que nos lleva a la dimensión onírica. Porque, aunque no estemos ante una obra perfectamente cerrada (o quizá precisamente por ello), lo que brota en todo momento es la excitación ante el autodescrubrimiento y la capacidad de subvertir toda clase de consenso respecto a las directrices narrativas habituales. En este sentido, lo que finalmente subyace a lo largo de tan fibrosas 360 páginas es la posibilidad de encontrarnos ante un referente tremendamente convincente de actuación punk y saber cinemático de la escritura, aquí desplegada en torno a un carrusel de inolvidables personajes azotados por la dureza de su contexto personal y geográfico.

Hosting WordPress