Regresa «Un reflejo velado en el cristal», de Helen McCloy

Medio siglo después de su publicación, la editorial Hoja de Lata reedita Un reflejo velado en el cristal, título imprescindible en la obra de Helen McCloy.

Para muchos la mejor escritora de novelas de misterios, Helen McCloy llegó más lejos que nunca en las fronteras entre la realidad y lo sobrenatural con la novela que hoy nos toca reseñar. Dotada de una capacidad innata para fluir con absoluta naturalidad entre ambos terrenos, precisamente, su serie de novelas con el psiquiatra y detective aficionado Basil Willing alcanzaron la punta del iceberg de la literatura detectivesca sobrenatural, de la que esta novela, publicada originalmente en 1950, se postula como el momento más floreciente de su fértil cosecha. No en vano, aquí estamos con una demostración única de cómo abordar el tema del doppelgánger, tan en boga tras la emisión de la icónica “Twin Peaks”. En base a esta temática de fondo, McCloy hila un relato milimétrico, estructurado en torno a una capacidad descriptiva hipnótica y un don para mostrar las emociones a través del diálogo, que subraya la excelencia de una escritura envolvente y que, tal como ocurre en esta lectura, te adentra en el meollo de la acción desde la primera página, en la que ya conocemos los motivos que llevan al despido de la profesora de arte Faustina Crayle. En torno a esta circunstancia, emerge un relato para el que cualquier tipo de spoiler debería estar penado de alguna manera. Sí, cuando estamos ante una de las novelas de misterio más absorbentes de entre todas las publicadas en el siglo pasado. Un clásico de su época y todas que ahora está disponible gracias a Hola de Lata, a quienes ya rogamos porque sigan devolviendo a la vida más novelas de la serie relacionada con un ser tan peculiar y excéntrico como el genial Basil Willing.