Sheila Patricia presenta su nuevo álbum

Por Jose A. Rueda 0

La artista gallega Sheila Patricia renueva el folclore de su tierra en Oríxe, su nuevo LP.

La fundición entre lo global y lo local viene ocurriendo en la escena musical española desde hace unos pocos años. Algunos, por mímesis con el ecosistema sonoro de América Latina, lo han denominado folktrónica. Galicia es quizá una de las tierras más fértiles en este neofolclore, tal y como lo ha manifestado el triunfo alternativo de Baiuca y el asalto al mainstream de Tanxugueiras. De allí es nativa Sheila Patricia quien, si hace poquito irrumpía con el single «A Moura», ahora presenta su flamante álbum.

Sheila Patricia, como artista multidisciplinar, conduce hacia la práctica toda la teoría artística necesaria para lograr un álbum que rehuya los tópicos y no caiga en modas efímeras. A través del descubrimiento melómano, Oríxe es un disco donde confluyen distintas culturas mediante el préstamo sónico, ya sea la percusión africana o la guitarra de pulso porteño. Todo ello con Galicia como columna vertebral.

Al conocido “A Moura” se agregan temas cautivadores como “Eido” y su magnético ritmo digital, o “Senhora do Almortao”, una adaptación de una cantiga portuguesa.

Foto de portada: Aitor Ramos.