Guía de supervivencia del Primavera Sound 2022.

Por María José Bernáldez 0

Casco Antiguo, Primavera Sound

 

Me gustaría pensar que 10 años de experiencia acudiendo a este festival son más que suficientes para poder escribir esta pequeña guía sobre el Primavera Sound y la supervivencia dentro del mismo. Pero por eso mismo sé que no: una de las cosas más atrayentes de este sarao son los cambios cuando menos te lo esperas, así que iremos actualizando para estar más o menos al día de toda la información práctica.

Otras fuentes consultadas: gente con buena memoria, Reddit y, llámame loca, la propia web del festival.

Hemos sondeado a primerizos en el festival y gente con mala memoria y hemos preguntado qué querían saber. Estas son las preguntas que nos han hecho.

  • ¿Voy a sobrevivir al festival?

Puede que sí, puede que no. Pídete el lunes libre por si acaso.

  • ¿Cuánto se camina?

El recinto al completo tendrá aproximadamente dos kilómetros en total. Lo de los 10.000 pasos al día lo tendrás más que cubierto.

  • ¿Qué tiempo va a hacer?

Ahh, la madre de todas las preguntas. Con el cambio climático y los errores de los servicios meteorológicos de un tiempo a esta parte (menos aviones volando = menos sensores = menos datos = peor predicción, se dice por ahí), todavía es pronto para saberlo. Dudo que cuando se acerque la fecha lo sepamos al 100%, pero ante la duda, Windguru es nuestro pastor.

  • ¿Y los horarios?

Suelen salir entre 2-3 semanas antes del festival. Es decir, deben de estar al caer. Por supuesto, te lo contaremos aquí, bien clarito y con links a horarios descargables para que los imprimas o los pongas de foto del grupo de whatsapp de los amigos con los que vayas y así los encuentres antes (pro-tip)

 

  • ¿Es factible ver medio concierto en un sitio y medio concierto en otro lado?

Es factible. Pero es mala idea. Yo lo intenté cuando era joven y es muy frustrante. Como leí una vez por ahí, hay que tomarse esto como elegir plato de un menú que te flipa, pero el estómago no te da para más. 

Disfruta de tu elección. Finge que el grupo con el que se te solapa media hora ni siquiera ha ido al festival. Has ido a pasarla bien, no a hacerte un triatlón.

 

  • ¿Qué me pongo?

Pues mira, lo que mejor te venga. Esto no es Coachella, a nadie le va a importar tu outfit.

Eso sí, por favor: NO ESTRENES CALZADO que recuerda que vas a andar, al cambio, una etapa del Camino de Santiago. Y llévate una manga que en cuanto se pone al sol, por aquello de estar al lado del mar, refresca entre bastante y el ártico. “Es que pesa mucho cargar con una sudadera todo el día”. Créeme: lo agradecerás.

 

  • ¿La app esta de AccessTicket qué demonios es?

Accessticket es una app que han desarrollado desde el festival para usar como “wallet” donde llevas la entrada ( con tu foto y tu DNI) y que sirve también para pagar dentro del festival.

Nosotras pudimos utilizarla ya en el Primavera Weekender que organizaron en Benidorm en noviembre del año pasado. Ahí estará tu entrada que te reconocerá sólo a ti y será tu método para entrar. Suponemos que será el adiós definitivo a las pulseras y la famosa tarjetita que te morías por no perder. 

Tarde o temprano te llegará un email desde la plataforma donde compraste tu abono o tu entrada para descargarte tanto la app como la entrada dentro de la propia app. Si no te ha llegado todavía, don’t panic, estará al caer.

Incluso si ya has metido foto/DNI podrás transferir la entrada a otra persona. Una vez que la hayas usado por primera vez, no.

Con esta app también pudimos pedir y pagar en las barras. Como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras. Y como toda tecnología que termina en este festival, cualquier cosa puede pasar.

Si tu entrada está en la app de Dice, también te llegará un email con el link para descargarte la app y tu entrada aparecerá ahí. Si mantuviste la entrada de 2020 hasta ahora, aparecerá tu saldo en positivo con el dinero que prometieron que devolverían para que te lo bebieras ( doy fe, está ahí ).

Puedes enfadarte, puedes patalear, puedes pensar que es una idea regulera y que ya está bien de tanta app y tanta cosa: te va a tocar apechugar, así que vete aprendiendo cómo se usa y ese camino que llevarás ganado.

Para pagar, suponemos también como en Benidorm, también se podrá usar tarjeta de crédito y dinero en efectivo.

 

  • En mi entrada de Dice del Weekend 2 pone que se activa el día 9 de junio, ¿entonces cómo iré a los conciertos del Primavera a la Ciutat de los días de antes?

Ni te preocupes. La fecha cambiará según se acerque junio y tu entrada en AccessTicket tendrá la fecha correcta y podrás ir desde el lunes 6 a todos los conciertos que quieras ( y quepas ).

 

  • ¿Puede ir cualquiera a los conciertos del Primavera a la Ciutat?

Cualquiera que tenga cualquier tipo de abono: para el Weekend 1, para el Weekend 2 o para los dos. 

Este año el concierto inaugural del primer miércoles será en el Poble Espanyol y sólo para la gente con abono.

Un 15% del aforo de cada sala, cada día,  se pondrá “a la venta”, por 15 euros. Si tienes abono y consigues ese ticket, te asegurarás la entrada. Si no tienes abono, podrás entrar.

El orden de prioridad de acceso viene explicadito en su web. 

 

  • ¿Hay agua potable dentro del recinto?

Siempre han existido fuentes y puedes rellenar botellas. Recuerda que en la puerta te quitarán el tapón de la botella que lleves, por motivos de seguridad, y que el cristal no estará permitido.

 

  • ¿Se puede entrar comida en el recinto?

Hasta ahora, sí. Sólo si entras en el Auditori te harán dejar la comida fuera.

 

  • ¿Hay pruebas para el Covid? ¿Pedirán el green pass?

A día de hoy, no se pide nada para acceder a ningún evento en España. Si vuelas desde otro país, eso sí, recuerda que tienes que rellenar lo que te piden aquí: https://www.spth.gob.es/ para entrar y, según las normas que rijan en tu país en junio, lo que te pidan allí para volver. 

 

  • ¿Hay mapa del recinto?

Todavía no. Suponemos que será bastante parecido al de 2019, con modificaciones sobre patrocinadores y cambios logísticos ( y, quizá, escenarios secretos que no nos atrevemos a aventurar).

A grandes rasgos: según entras, a la derecha tienes el camino que lleva a Mordor, de frente tienes el que será el escenario de tu vida, con el mar de fondo, en la zona del Casco Antiguo del festival, y el Barrio Nuevo, a la izquierda, sobre la playa.

  • ¿Llega el transporte público?

Llega el transporte público. Se puede llegar en metro, tranvía y bus. Se puede llegar en bici. La información buena y detallada la tienen aquí: https://www.primaverasound.com/es/barcelona/how-to-arrive-primavera-sound-barcelona

  •   ¿Y cómo me vuelvo a casa?

Tatúate los horarios del transporte público y, si se te pasan, bájate todas las apps para taxis o VTCs. Parar un taxi en la puerta del Fórum es de las cosas más complicadas que existen, aunque puede hacerse. Cuanto más camines hacia el centro, más fácil será encontrar uno y, si has llegado leyendo hasta aquí, te mereces otro pro-tip: si vas caminando por el Passeig de Garcia Fària en lugar de por la Diagonal, te será más fácil interceptar a los que vengan desde la Ronda Litoral antes de que doblen para bajar por la Avenida. De nada.

 

 

 

Sabemos que son muchas más las preguntas que pueden surgirte, así que estamos abiertos a solucionarte dudas que estén en nuestra mano. Queremos ponértelo fácil y que disfrutes como nosotras.