Se edita la biografía de The Jesus & Mary Chain

Reseña de Besos de alambre de espino, la biografía de The Jesus & Mary Chain que editan los granadinos Ondas del Espacio.

Que The Jesus & Mary Chain fueron los protagonistas más cool del retorno a la ética rock & roll de los años cincuenta quedó más que refrendado en Psychocandy, pilar absoluto de este trasvase hasta la dialéctica noise de los años ochenta. Fue este disco también el que los proyectó hacia la eternidad. Una repleta de misterios, a lo largo de una trayectoria que los hermanos Reid sembraron de broncas con raperos, ojerizas con punto de mira y un carácter de costumbres eminentemente british.

Punkis de caramelo y broncas de nacimiento, su historia es la de toda una generación británica de rock underground. La misma tras la que llegaron My Bloody Valentine y miles de grupos que bebieron de las sagradas enseñanzas de sus comienzos, totalmente imprescindibles para tener todas las cartas de la baraja indie.

Ahora, es el momento en el que Ondas del Espacio edita la biografía de un grupo necesitado de ella. No en vano, los episodios de su historia siempre han contado con más interrogantes que cualquier otra de las figuras imprescindible del pop británico de los ochenta.

De su relación con Alan McGee a la tormentosa gira de Munki, aquí somos testigos de la creación de un mito que funciona como llave maestra de muchas cerraduras. No en vano, en el relato aquí recogido podemos cifrar el contexto ingenuo y delirante de aquellos años de efervescencia underground. Años aquí documentados a través del camino llevado a cabo por dos seres de condición creativa bipolar, entre el ruidismo y oníricas melodías azucaradas. Las mismas que a través de sus canciones y su carácter volátil definieron el status quo de toda una actitud ante la creación DIY pop. Y si aún por encima está escrito como los ángeles, rebosando humor escocés y con una sucesión memorable de fotos, ¿qué más podemos pedir?