Hosting WordPress

«El mejor», la biografía de George Best

Por Marcos Gendre 0

Reseña de El mejor, la autobiografía de George Best coescrita por Roy Collins.

Que el futbolista más díscolo y genial de la historia del futbol escribiera su autobiografía, con la ayuda del periodista Roy Collins, poco antes de morir, es prácticamente una bendición. Viendo el resultado final, se podría hablar incluso de documento imprescindible para entender el contexto futbolístico de los años sesenta y setenta en el que se movió el mago irlandés balompédico durante gran parte de su trayectoria. No en vano, una de las reflexiones que genera este libro es imaginarse cómo sería la autobiografía de Messi o Cristiano Ronaldo, por hablar de dos equivalentes, que en realidad no lo son, ya que, en su caso, habría que hablar más de paralelismos con genios del cuero como Djalminha, Edmundo o Le Tissier. No obstante, en esta comparativa afloran muchos de los males corporativistas de lo que es el futbol de mercenarios que nos ha tocado vivir.

Más allá de las cuestiones (a) morales que pueda suscitar un texto como El mejor, lo que tenemos aquí es una radiografía que condensa el impacto del que llegó a ser considerado como “quinto Beatle”. No en vano, quizá estemos hablando de la primera estrella del pop en el mundo del fútbol. Un artista del cuadrilátero de hierba que llevó al Manchester United a lo más alto, pero que también dejó la sensación de haber perdido años de gloria futbolística debido a sus problemas con el alcohol y su afición desmedida por la vida nocturna. No en vano, en un libro de título tan representativo emerge un mapa fabulosamente descriptivo de los locales y rutinas ociosas más habituales en aquellos años.

Aparte del eco social generado por la enorme dimensión mediática del ídolo del United, tampoco debemos olvidar que estamos ante la voz encendida de un ser que hace repaso vital de una existencia marcada por los errores, y lo hace a golpe de sinceridad que suena a redención personal. Puro exorcismo no exento de quilos de humor british y una colección de anécdotas que daría para el documental futbolístico definitivo de su generación. Una obra mayor donde la presencia de Best traspasa cada página y nos hace sentir sus alegrías y miserias con una cercanía sencillamente estremecedora. En resumidas cuentas, las memorias que se merecía un ser tan excepcional como desastrado.

Hosting WordPress