Hosting WordPress

«Los hijos de Shifty», de Chris Offutt

Por Marcos Gendre 0

Reseña de Los hijos de Shifty, la obra de Chris Offutt que continúa la trilogía protagonizada por Mick Hardin.

Aún con las retinas temblando por la primera parte de la trilogía de Mick Hardin, Sajalín editores nos cura el mono con Los hijos de Shifty, continuación a la altura de Los cerros de la muerte, con la que, definitivamente, Offutt se corona como la gran voz del country noir.

Pero ¿por qué esta devoción hacia tan avezado maestro del crouchet narrativo? La respuesta a esta pregunta se encuentra en el propio estilo forjado por Offutt, tan diestro en la demolición emocional de la frase corta como crudo en su forma de entender la descripción como un lienzo agreste y seco de la naturaleza humana.

No en vano, en novelas como las que hoy nos atañe, podemos vibrar con las vidas olvidadas de la mano de Dios que pululan en cada página, pruebas de un talento inusual para sumergirnos hasta las profundidades del lado oscuro humano. En base a esta necesidad natural por arrastrarnos por dichos derroteros, Offutt ha desarrollado un microcosmos rural de violencia desbordada, la cual emerge ante nuestros ojos como una especie de versión literaria del Sam Peckinpah más brutal y desgarrador.

No hay medias tintas ni nada que quede colgado entrelíneas dentro de tan imponente demostración de una rúbrica, a día de hoy, inevitable si queremos contar con todas las figuras que nos están regalando una nueva edad dorada del noir, como también en el caso del escocés Alan Parks.

Tanto en el caso de este último como en el de Offutt, lo que se desprende de sus respectivas metodologías es una pulsión visceral de contundencia granítica que conecta con la vía Jim Thompson. Sencillamente, básica en el caso del autor norteamericano, tal como queda plasmado en esta obra maestra.

Hosting WordPress