Hosting WordPress

Sheila Patricia, seleccionada para el WOMEX 2022

Por Jose A. Rueda 0

La artista gallega Sheila Patricia ha sido seleccionada por el jurado oficial de la muestra de música mundial WOMEX.

La feria de músicas del mundo WOMEX, que se celebra desde hace casi treinta años en diferentes ciudades europeas, regresa con ganas en este 2022. Luego de dos ediciones extrañas por las causas que ya conocemos —un festival online en 2020 y otro cargado de restricciones en 2021— WOMEX desplazará a Lisboa su arsenal de exposiciones, charlas, encuentros y conciertos, entre los días 19 y 23 de octubre.

La parte musical está organizada en showcases, conciertos escaparate donde mostrar, no solo ante público sino también profesionales del sector, lo más representativo de las músicas folclóricas de todo el planeta. Para este 2022, entre artistas de Mali, Brasil, Marruecos, Cuba, Turquía, Estonia, Palestina, Túnez, Chile o Guinea-Bisáu, se han colado dos españoles. Por un lado, el flamenco del toledano Israel Fernández y, por otro, el folclore gallego de Sheila Patricia. Con el respeto que tiene el flamenco en todo el mundo y lo consolidado que está Israel Fernández en el panorama sonoro español, que el jurado de WOMEX haya elegido a una artista emergente como Sheila Patricia es, sin duda, una grata noticia para ella y para toda la escena de jóvenes promesas que apuestan por el folclore.

Sheila Patricia viajará con Oríxe bajo el brazo.

La artista gallega presentó en abril su primer álbum: Oríxe. Un compendio de influencias globales —desde percusión africana hasta cantos porteños— que se sintetizan mediante el folclore gallego como núcleo duro del entendimiento sonoro de Sheila Patricia.

Que WOMEX se traslade este año a Lisboa —segunda cita portuguesa consecutiva tras la de Oporto en 2021— ha condicionado a buen seguro la selección de Sheila Patricia por parte del comité del festival. La historia cultural que siempre han compartido Galicia y Portugal se sigue reflejando a día hoy, con distintos intercambios sonoros a uno y otro lado de la desembocadura del Miño.

El día 20 de octubre es la fecha en que Sheila Patricia desplegará las canciones de Oríxe ante la afición lisboeta. Lo hará en el escenario dedicado a la lengua lusa, compartiendo cartel con portugueses —Lua Caiano, Duarte, Pedro Jóia—, brasileños —Bia Ferreira, Kastrup Quartet— caboverdianos —Prétu, Tito Paris— y bisauguineanos —Karyna Gomes—.

Hosting WordPress