Hosting WordPress

Así será la segunda WOMEX consecutiva en Portugal

Por Jose A. Rueda 0

La exposición de música mundial WOMEX (The World Music Expo) celebrará su edición de 2022 en Lisboa.

WOMEX prosigue su carácter itinerante por todo el continente europeo. Desde que en 1994 organizara su primera edición en Berlín, el festival ha hecho paradas en Bruselas, Marsella, Estocolmo, Sevilla, Copenhague, Tesalónica, Santiago, Budapest, Las Palmas o Katowice, por mencionar algunas. El año pasado aterrizó por primera vez en Portugal, albergando la ciudad de Oporto esta heterogénea cita musical. Y este 2022 repite país para dejarse ver en la capital lusa.

Con el carácter de otras citas (no itinerantes) como South by Southwest (Austin, Texas) o Monkey Week (Sevilla), la WOMEX se manifiesta como una feria profesional del sector musical muy por encima de un festival al uso. Así pues, en los diferentes espacios que se prepararán en Lisboa para la ocasión, WOMEX dará cobijo a stands, charlas, proyección de películas y, por supuesto, conciertos en formato escaparate o, como se suele decir en este mundo globalizado, showcases.

Las fechas, como de costumbre en WOMEX, se emplazan al mes de octubre, entre el 19 y el 23. Entre los acreditados profesionales que se reunirán en WOMEX hay una lista amplísima de cada rincón del mundo con nombres de promotoras, sellos discográficos e incluso organismos públicos. Por poner un ejemplo, entre la representación española se encuentran Promusicae, la Junta de Extremadura, Rootsound Music o el Instituto Catalán de Empresas Culturales. Las personas expertas que subirán al púlpito de las conferencias pertenecen a los distintos eslabones de la cadena musical, casi siempre a la sombra de lo que el melómano escucha. Pero también hablarán artistas. El año pasado lo hicieron la argentina Chocolate Remix, el portugués Batida o la chilena Pascuala Ilabaca. Aun aguardamos la nómina de los conferenciantes para esta edición de 2022.

Los showcases.

La parte puramente musical —la más parecida a lo que solemos conocer como un festival— la protagoniza una ingente cantidad de artistas proveniente de multitud de países. Con cada banda o cada solista viaja un cachito de su región, convirtiendo WOMEX en un evento de eso que en Occidente conocemos como «músicas del mundo». Un cajón de sastre que a veces actúa como eufemismo de «músicas del tercer mundo», al querer  compilar todos los sonidos distintos al pop y el rock de raíz anglosajona. Por lo general, se trata de subgéneros folclóricos difíciles de entender fuera de su contexto regional y que, por tanto, suelen imprimir un cierto halo de exotismo entre el público primermundista.

Desde La Mancha y Galicia vendrán las dos delegaciones españolas. El flamenco de Israel Fernández y el folclore gallegoportugués de Sheila Patricia recalarán en WOMEX 2022 con la intención de catapultar sus carreras hasta el último confín de la Tierra.

Conoce toda la programación musical de WOMEX aquí.

Foto de portada: Monsieur Doumani actuando en WOMEX 2019, por Eric Van Nieuwland.
Hosting WordPress