Hosting WordPress

Entrevista a Arde Bogotá: Es su año

Por Claudia De Bartolomé 0

entrevista arde bogotá

Arde Bogotá es uno de los platos fuertes de la nueva edición del festival Osa do Mar que tendrá lugar este fin de semana en la localidad lucense de Burela. Con este motivo charlamos con la banda para conocerlos a fondo y averiguar sus próximos planes.

Entrevista a Arde Bogotá

“La banda surge de una conversación en un bar de Murcia sobre si existe o no el Rock en español. Somos todos de Cartagena y, aunque algunos nos conocíamos de bandas anteriores, encuentros en bares, playas o vernos en los pasillos del instituto, la vida y las ganas de hacer canciones nos juntaron en un momento donde todos sentíamos de alguna forma que era la oportunidad de tomarnos en serio esto de la música. El nombre viene de una serie de acontecimientos turbios que transcurren en la ciudad de Bogotá”, apuntan.

De influencias musicales muy variadas, que van desde el Rock a los boleros, destacan grupos como Arctic Monkeys, Foo Fighter, Rufus T. Firefly (que también pasaron hace varias ediciones por el Osa) o Harry Styles, entre muchos otros. “Nos gustan mucho algunos de los artistas que están saliendo últimamente en muchos de los géneros del panorama, desde Samuraii en el pop, Quevedo en el urbano o Sexy Zebras en el Rock.”

El proceso compositivo de sus temas pasa por todos los componentes de la banda: “El proceso es bastante coral, todos aportamos nuestro estilo y personalidad a la canción, por eso creemos que las líneas de cada uno de los cuatro son muy reconocibles. Las ideas parten de improvisaciones en el local de ensayo o ideas muy básicas que trae alguien de casa. También pensamos que la parte más importante de este proceso es empaparse de buena música previamente y todos estamos siempre pasándonos canciones e influenciándonos constantemente de cara al proceso compositivo.”

En estos años que llevan tocando les ha dado tiempo de vivir muchas anécdotas graciosas desde el escenario: “En uno de nuestros primeros conciertos de esta gira, a algún técnico del lugar se le olvidó quitar la música que se pone para ambientar el recinto antes del bolo, pero solamente por nuestra escucha en el escenario. La gente disfrutaba tranquilamente del concierto, pero nosotros mientras tocábamos estábamos escuchando alguna canción aleatoria de la radio. También es frecuente que la gente se pida matrimonio en nuestros conciertos.”

Como todos los grupos y artistas, se vieron afectados por la pandemia: “Nos lo tomamos de la mejor manera posible en el peor momento para una banda que precisamente su fuerte es el directo y creemos que la actitud fue un elemento clave, pese a que la gente estuviera sentada o con mascarilla. Habíamos firmado con la discográfica hacía escaso un mes y teníamos el primer EP ya grabado.”

En cuanto a sus planes a corto/medio plazo: “Estamos en la recta final de la gira Vibramahou, también en la de presentación de nuestro primer disco LA NOCHE y estamos acabando de componer y producir lo que será nuestro siguiente álbum de estudio.”

Este sábado se reencuentran con el público gallego en Burela: “Tenemos ganas de reencontrarnos con el público gallego, es nuestra primera vez en Burela y vamos con todo para llevar un pedacito de nuestra música y nuestra tierra al festival.”

Hosting WordPress