El Festival ha sido todo un éxito de programación, público y organización.

 

Entre los días 25 y 28 de Septiembre hemos podido disfrutar de una nueva edición de uno de los Festivales más cuidados y sostenibles de la extensísima temporada de festivales de verano en España. Si ya de por sí la isla de Menorca es un lugar único, las ubicaciones escogidas por la organización son un regalo en sí para los asistentes y artistas. Como algunos de ellos espetaban al público: “no hemos venido aquí nunca, esto es el culo del mundo”, gritaba Barbosa de Alcalá Norte desde su refugio en la batería, baquetas en mano. En un momento en que muchos festivales apuestan por el puro negocio y por masificar la experiencia, el Cranc mantiene la cercanía, la intimidad y la comunión, si me lo permiten, entre público, artistas y organizadores, sin  aglomeraciones, ni nada que se le parezca.

Antes de entrar en lo puramente artístico, que es lo realmente importante, felicitar una vez más a la organización por todo lo bueno que hacen, por esa preocupación por el cuidado de los detalles y por volcar todo su esfuerzo en el trato al profesional (artistas) y al público. Un par de aspectos que este año entendemos que se pueden tener en cuenta como mejora para el año que viene. El formato de carpa del año pasado daba una sensación más acogedora que el formato elegido para esta edición, entendiendo que  la elección del pasado año se debía claramente al riesgo de lluvia que amenazaba el festival. De la misma manera, la inmediatez en el inicio de los conciertos en los dos escenarios principales dificultaba algo la “transición” del público de uno a otro. Otro aspecto que no hemos llegado a entender, seguro que tiene su explicación, es la cantidad y diferente tipología de tickets para pagar en el festival (parecía aquello el Monopoly). Eso sí, el compromiso con el medio ambiente y todo lo relacionado con la sostenibilidad, como el apoyo a asociaciones locales como Per la Mar Viva y la apuesta por producto isleño demuestran un anclaje responsable con el entorno y la comunidad. Los escenarios —fragmentados en espacios como el Bandidu, Hauser & Wirth, el Alua o la propia Cala Figuera— funcionan como nodos de conexión, permitiendo que el público descubra distintos lugares de la ciudad y su entorno.

En lo artístico, con esa mezcla de estilos, generaciones y procedencia de los artistas, el festival volvió a cumplir de sobra con las expectativas que teníamos puestas en el cartel. Sonido muy bueno, organización al milímetro, cero colas para nada y un público respetuoso con lo que allí se ofrecía. Destacamos especialmente el conciertazo que se marcaron, los siempre apuesta segura, Los Punsetes, que desplegaron su arsenal de mala baba, guitarrazos, música directa e ingenio a raudales. La siempre hierática Ariadna con su vestuario inclasificable nos regaló un repaso por gran parte de los mejores temas de la banda, antes de despedirse con un “buenas noches” rotundo y triunfal. Que suerte tenerlos entre una de las mejores bandas de nuestro panorama musical como alumnos aventajados de Los Planetas.

También nos acordamos de la banda granadina en la versión, a su bola, que interpretaron Alcalá Norte en el Cranc durante su actuación de “10K”. Era mi sexto intento para ver a los de Ciudad Lineal, seis veces había tenido entrada para verlos en distintos sitios (Monkey Week, Madrid, Málaga…..) y por una cosa u otra, hasta el viernes no pude verlos. Y sonaron bien, sonaron muy bien. Aunque me habían comentado que en directo perdían, creo que las tablas y la experiencia hacen que cada vez suenen mejor, más redondos y potentes. El concierto me flipó y se me hizo cortísimo. El rato luego entre el público con Elías comentando la jugada también mereció la pena, incluso el momento de la fan (algo perjudicada, que todo hay que decirlo) que me confundió con uno del grupo, cosas del directo.

Otra banda madrileña que crece y crece sin parar es Shego. Es una maravilla ver una banda femenina tan poderosa, contundente y rotunda, con un sonido más que envidiable. Ojalá deje de ser una excepción para ser una regla la presencia en festivales  y conciertos de bandas con componentes femeninas. En los algo más de sesenta minutos que duró su actuación repasaron toda la ristra de hits que manejan, contando además con disco nuevo “No lo volveré a hacer” bajo el brazo y que las ha catapultado a lo más alto del indierock patrio.

Otra de las apuestas firmes del festival y que hizo disfrutar a todos fue la banda londinense, Deadletter. Los británicos con su postpunk la liaron muy buena con un lineup tremendo. Especial ole a sus “british webs” al sacarse la bandera palestina, en formato bufanda, para reivindicar la paz y denunciar el genocidio de Netanyahu (da asco solo escribirlo) y los extremistas que lo apoyan.   Y permítanme que me detenga y destaque a una paisana, a una andaluza de Jaén (que los sevillanos queremos y apoyamos lo andaluz por encima de cualquier otra cosa, aunque aún nos claven el “sanbenito” de ser especialitos y miarmitas) que nos dejó a todos con la boca abierta: Ángeles Toledano. Aprovechó para poner encima de la mesa una cosa: Que grande era Enrique Morente y que legado nos dejó. El flamenco ha evolucionado, se ha adaptado a los tiempos, posiblemente como siempre ha hecho, pero la influencia del maestro de Granada es algo indudable. El concierto de Ángeles mezcló bulerías, electrónica, batería, caja flamenca, guitarra, coros, fue un golpe al corazón de los allí presentes. Un regalo para todos y cada uno de los que, con la boca abierta, la disfrutamos, los disfrutamos (porque menudo elenco de artistas la acompañaban). Con su reciente álbum “Sangre Sucia”, del que nos regaló un bonus track que no incluyó en el mismo, hizo que la hora se nos pasara volando, quedándonos todos con una sensación onírica gracias a un arte tan universal y tan nuestro como el flamenco.

Solo queda un año para volver a dejarse sorprender por el Cranc. Si este año no han podido estar, no dejen pasar la ocasión el año que viene. Let’s Cranc.

 

Chucho y Estrella Fugaz actuarán en su fiesta.

Nuestros compañeros de Muzikalia están de enhorabuena, y es que el próximo 17 de octubre celebrarán en la sala Lula Club de Madrid su fiesta de 25 aniversario. Un cuarto de siglo trabajando por contar lo que sucede en la escena independiente y que en los últimos años se ha apoyado con la publicación de distintos libros musicales.

Para este fiesta contarán con los conciertos nada desdeñables de Chucho y Estrella Fugaz, proyecto de Lucas Bolaño que presentará su nuevo disco, que se publica ese mismo día. Un evento que contará además con una tienda donde estarán disponibles todos los libros de la editorial Muzikalia, así como material de las dos bandas participantes.

Las entradas anticipadas para este 25 cumpleaños de Muzikalia están a la venta a través de Intromúsica a un precio de 22 euros más gastos.

Carlos Ares y Mayo entre los productores del tema.

La pujanza de Judeline y la clase de Amaia se dan la mano en “Com Você”, un single que mezcla el español y portugués bajo la producción de Mayo, Tuiste, Carlos Ares y Saint Lowe. El tema es una declaración de amor que se sustenta en la atmósfera sonora con la que la gaditana se ha hecho un hueco en la escena nacional, apoyada por una Amaia que sigue mostrando la gran versatilidad que posee.

Judeline y Amaia – “Com Você”

Entradas a la venta a partir del 3 de octubre a las 10:00h.

Cuando ayer se desveló el cartel del Primavera Sound más de uno esperaba ver en él a Tame Impala. Esa pequeña decepción se torna en alegría al conocerse que Kevin Parker traerá su proyecto a nuestro país con una gira propia, pisando por primera vez un recinto cerrado en la capital catalana y regresando a la capital ocho años después de su última visita con motivo del Mad Cool Festival.

La formación australiana recalará en España a comienzos del mes de abril con motivo de la gira europea de presentación de Deadbeat, el quinto álbum de Parker, cinco años después de The Slow Rush, y cuya fecha de publicación está fijada para el 17 de octubre. Tras “End of Summer” y “Loser”, “Dracula” es el tercer adelanto de uno de los discos más esperados de este 2025.

Conciertos de Tame Impala en España en 2026

Martes 7 de abril: MADRID (Movistar Arena)
Miércoles 8 de abril: BARCELONA (Palau Sant Jordi)

Las entradas para estos dos conciertos de Tame Impala en España estarán a la venta en Fever a partir del 3 de octubre a las 10:00.

The Cure, Doja Cat y el regreso de The XX como grandes atractivos.

El festival barcelonés Primavera Sound ha desvelado en la mañana de hoy el cartel de la que será su edición de 2026 que se celebrará en el Parc del Fórum del 3 al 7 de junio. Una edición en la que veremos el esperado regreso de The XX tras ocho años en silencio, la vuelta de The Cure al festival, esta vez con nuevo disco bajo el brazo (Songs of a Lost World de 2024), tener de nuevo a Damon Albarn, esta vez con Gorillaz o al fin el debut en el festival de Massive Attack.

Como viene siendo habitual en sus últimas ediciones habrá una fuerte apuesta de jóvenes artistas femeninas como Doja Cat, Addison Rae, PinkPantheress, Bad Gyal, Lola Young debutando en nuestro país, Bad Gyal o Little Simz. Y es que el Primavera Sound parece conseguir año tras esa mezcla casi perfecta con las dosis justas de géneros para contentar a casi todos. Habrá remember noventero shoegaze con My Bloody Valentine o Slowdive; bandas con el “sello primavera” como Einstürzende Neubauten, Mac DeMarco, Big Thief, Panda Bear, Ethel Cain o Water from your eyes; electrónica bailonga con Skrillex, Peggy Gou, Overmono, Carl Cox o Dijon; Kneecap repartiendo su incendiario discurso, Wet Leg repitiendo tras el año pasado, el hardcore más intenso de Knocked Loose, Blood Orange presentando con su robusto Essex Honey, Father John Misty, Men I Trust o Baxter Dury dan buena fe de este ecléctico discurso musical.

Como siempre la escena nacional y sobre todo catalana estarán presentes: desde Rusowsky pasando por Guitarricadelafuente, Ralphie Choo, Barry B, Depresión Sonora, Rojuu o Aiko el grupo estarán en Barcelona el año que viene.

Cartel Primavera Sound 2026

primavera sound 2026

Abonos para el Primavera Sound 2026

Desde hoy y hasta el 28 de septiembre a las 23:59h CEST, estará disponible en la página web de Primavera Sound un formulario de registro para la Fan Sale que permitirá optar a comprar el abono general a un precio de 295 euros más gastos y el abono VIP un precio de 545 euros más gastos.

El 29 de septiembre, los y las usuarias registradas recibirán por email las instrucciones para acceder a la Fan Sale desde las 11:00h CEST. La Fan Sale estará activa durante 24 horas o hasta agotar existencias.

La venta general de abonos se abrirá el 30 de septiembre a las 11:00h CEST en Fever a un precio de 350 euros más gastos para el abono general y de 545 euros más gastos para el abono VIP.

El campus de la Universidad Autónoma de Madrid, un recinto fuera del ámbito de los festivales madrileños, acogió el pasado sábado 20 de septiembre la primera edición de Pulse of Gaia, un evento enfocado a la electrónica pero con el reclamo de contar con Gorillaz, la banda “fake” más famosa del planeta (que nos perdone Frank Farian), como cabeza de cartel.

De esta forma el proyecto de Damon Albarn se presentó en la capital por primera vez ante unas 17.000 personas que los aclamaron como lo que son, una banda de culto y posiblemente una de las más originales de estas últimas décadas dentro del panorama mainstream. Pero antes de abrir fuego Albarn y los suyos Thundercat se encargó de calentar a un público variopinto, heterogéneo, marcado por las diferencias de edades, y de estilos. Y no fue tarea fácil, ya que la propuesta del virtuoso bajista no casó bien con las horas y ni con el tipo de escenario. El trío desgranó jazz, funk, r’n’b y pop infeccioso con pequeños guiños al respetado, como fue el interludio de “Spain” que se marcaron del gran Chic Corea.

A las 22:15, con puntualidad inglesa, el gran Damon y su banda aparecían sobre el escenario aprovechando los gritos iniciales de “M1 A1”. “Hello? Hello? Is anyone there?” se escuchaba por los altavoces mientras las pantallas se llenaban con “HELLO” y “HOLA”, volviéndose completamente loco el público allí apelotonado cuando comenzaron a sonar los primeros guitarrazos en este corte del debut del grupo y que destila por los cuatro costados la mejor esencia de Blur. Lo que aconteció después fue una hora y media que supo a poco para resumir una carrera brillante y original, que ha hecho de los featuring su razón de ser: por ahí han pasado Elton John, Bud Bunny, Snoop Dogg, Beck o De La Soul.

En 2025 no vamos a discutir que Albarn es uno de los mejores frontman que ha dado la escena británica desde los 90. A pesar de no estar tan en forma sigue derrochando carisma sobre el escenario; encarnando a ese tipo al que te gustaría llevarte a tu bar favorito para hablar durante horas de música o a cenar a casa de tus padres porque resulta encantador, pero con un punto de locura controlada. Da igual que arengue a las masas para que, a un lado y otro de la pista, nos sumemos a las carcajadas del gran clásico que es “Feel Good Inc.”, o se parapete tras su megáfono, él desprende un aura de líder trasnochado que ninguno de los allí presentes dudamos en seguir.

Con un setlist plagado de hits, la banda se enfocó a darle brillo a sus tres primeros álbumes, dejando la pequeña pincelada de “Andromeda” del Humanz (2017) y dos adelantos de The Mountain, el que será su próximo álbum previsto para 2026: la adictiva “The Happy Dictator”, donde colaboran los operísticos Sparks, y “Manifesto”, que contó casi al final del bolo con la presencia del argentino Trueno como gran sorpresa invitada. No hubo así hueco para su último disco hasta la fecha, Cracker Island del 2023, donde la aparición de Thundercat habría sido lo más razonable teniéndolo en el mismo recinto… 

Hacer desfilar pronto el hit “19/2000”, con algún contratiempo pero sonando juguetona y divertida, o “Rhineston Eyes”, con ese crescendo tan característico. Para el turno de “O Green world”, Gorillaz bajan revoluciones y Albarn se sienta por primera vez en la banqueta del piano y arropado por el coro gospel, el tema suena ceremonioso y formal. El contrapunto lo puso el maravillo medio tiempo “On melancholy hill”, que suena desencantada y nostálgica, con un público emotivo que acompaño cada fraseo del tema.

Mención especial merecen los acompañantes de Damon, que funcionaron como unos engranajes bien engrasados: eficientes, mecánicos, coordinados, donde cada parte se ajusta perfectamente a las otras y las tareas fluyen sin problemas, destacando a Michelle Ndegwa, una de las coristas, que interpretó un solo que levantó una de las mayores ovación de la noche.

El punto álgido llegó con “Stylo” y “Bootie Brown” haciendo de maestro de ceremonias, sonó el gran Bobby Womack y Bruce Willis aparecía en pantalla para desatar el júbilo de los asistentes. “Kids With Guns” y la sedosa y ya mencionada “Andromeda” dieron paso a la rockera “White Light”. 

El fin de fiesta fue para la celebradísima “Feel Good Inc.”, con Pos de De la Soul sobre las tablas y la fuerza de la anteriormente citada “Manifesto”, con un Trueno mostrando su poderío vocal enfundado en una bandera argentina.  “Clint Eastwood”, con versión extendida y la participación de Sweetie Irie, puso el broche de oro a un show magnífico en su apartado visual y más que notable en el musical, quedándonos con las ganas de algún mensaje hacia Palestina tras lo visto en el concierto benéfico Together for Palestine de Londres, donde mostraron a los personajes de cómic de la banda alzando una bandera palestina.

Noventa minutos que confirman al líder de Gorillaz como una de los grandes referentes culturales y con más personalidad que hay a día de hoy. Figuras necesarias en unos tiempos que se auguran cada vez menos esperanzadores. Y nada mejor para poder evadirse de ellos que continuar la fiesta con Maceo Plex y Reinier Zonneveld, que pincharon parapetados tras grandes proyecciones y una música de escasa notoriedad.

Galería del Pulse of Gaia

Se escogerán 34 artistas.

El Circuito Estatal de Músicas Populares Girando Por Salas regresa una edición más, y con esta van 16, para seleccionar artistas emergentes. Para esta edición se pedirá a los artistas que se presenten que tengan un máximo de 3 LPs correctamente publicados, intentando premiar a los nuevos talentos que podrán inscribirse, a través de su web, hasta las 18:00h del 30 de septiembre.

El siguiente paso se dará el 10 de octubre con la publicación provisional de grupos aprobados, abriéndose hasta el 13 de octubre un periodo de revisión de candidaturas. Un día después de conocerá la lista definitiva de artistas y el 15 de octubre comenzará la votación pública hasta el 22 de octubre, siendo el 3 de noviembre el día para conocer los afortunados proyectos.

De ahí saldrán 34 artistas (bandas y solistas) y se elaborará un calendario en coordinación con las salas y los artistas seleccionados, con un mínimo de seis conciertos para cada artista, que tendrán lugar entre el 1 de diciembre de 2025 y el 31 de mayo de 2026, inclusive. A los/as seleccionados/as se les otorgará, asimismo, una ayuda para la Producción y Promoción Discográficas.

Os recordamos que en todos estos años artistas como Triángulo de Amor Bizarro, Izal, Viva Suecia, Morgan, La M.O.D.A., Rufus T Firefly o La Bien Querida han sido seleccionados.

girando por salas 16

Nuevos abonos a la venta el 30 de septiembre.

Después del anuncio de ayer de Limp Bizkit el Resurrection Fest ha desvelado la primera gran tanda de su cartel de cara al 2026. Entre todos los nombres que estarán en Viveiro el próximo verano (del 1 al 4 de julio) destaca el regreso de Iron Maiden, con su espectacular gira Run For Your Lives en la que repasarán todos los grandes himnos de su carrera, Marilyn Manson, Trivium o Cavalera Conspiracy interpretando de forma exclusiva el disco Chaos A.D. de Sepultura.

Tras ellos aparecen otros artistas interesantes, muchos de ellos con fecha exclusiva en nuestro país en 2026, como: Converge, P.O.D., The Rasmus, Blood Incantation, Imminence, Caliban, Man With A Mission o House of Protection, siendo esta el único festival español por el que pasarán los excomponentes de Fever 333. Thrown, Get The Shot y The Vintage Caravan cierran este primer avance del festival gallego que además ha confirmado que el martes 30 de septiembre a las 13:00h saldrán a la venta nuevos abonos a través de su web.

Confirmaciones Resurrection Fest 2026

Hiper H, el festival y homenaje de Los Planetas, reunirá a Los Planetas, Alcalá Norte, Cala Vento, Las Dianas, Edu Requejo, Los Punsetes, Santiago Motorizado y Triángulo de Amor Bizarro. Una experiencia irrepetible de comunión y música.

El próximo 1 de noviembre se reúnen en Armilla grupos y artistas que han versionado el Super 8 de Los Planetas. En un concierto único y, junto a la banda granadina, se podrá disfrutar de las versiones que cada uno de los invitados han realizado y grabado para la ocasión.

Con el nombre de Super H se presenta esta oportunidad única de presenciar tanta buena banda junto a los J y compañía. Los conciertos se celebrarán en la Feria de Muestras de Armilla. Tenéis las entradas disponibles aquí

.
Os dejamos con el disco para que vayan calentando motores.

Fecha exclusiva en España y de las pocas en Europa.

La banda estadounidense My Chemical Romance ha dado a conocer su nueva gira europea para 2026 enmarcada dentro de la celebración de los 20 años de The Black Parade, su tercer álbum de estudio, y en ella aparece la ciudad de Madrid.

La capital será una de las cinco ciudades europeas en las que los de Nueva Jersey actúen el próximo verano, suponiendo su regreso a nuestro país desde 2011, cuando tocaron la primera edición del ya extinto Dcode Fest.

My Chemical Romance decidieron separarse dos años más tarde, en 2013, tras dejar a sus espaldas solo cuatro álbumes de estudio, aunque en 2019 volvieron a reunirse para ofrecer distintas giras por todo el mundo y habiendo publicado tan solo un single en todo este tiempo: “The Foundations of Decay”.

La cita de My Chemical Romance en Madrid será el 18 de julio del año que viene en el recinto Iberdrola Music, usado en los últimos años por el Mad Cool. Un recinto con gran capacidad para acoger este evento cuyas entradas se pondrán a la venta el viernes 26 de septiembre a las 12:00h en Livenation.es, Ticketmaster y El Corte Inglés, a partir de 85 euros más gastos

Gira europea de My Chemical Romance en 2026

30 de junio: Liverpool – Anfield Stadium
4 de julio: Glasgow – Bellahouston Park
8 julio: Londres – Wembley Stadium
10 julio: Londres – Wembley Stadium
11 julio: Londres – Wembley Stadium
15 julio: Florencia – Visarno Arena
18 julio: Madrid – Iberdrola Music

Foto de portada por Claire Marie Vogel.