El grupo anuncia que su guitarrista Nick Valensi se ausentará de la gira.

The Strokes acaban de presentar otro de los temas que formará parte de su próximo álbum Reality Awaits que verá la luz el 26 de junio.

Tras la primera toma de contacto que fue “Going Shopping”, los de Nueva York nos muestran “Falling out of Love”, un corte más pausado y con un uso intenso del vocoder.

The Strokes – “Falling out of Love”

Salida de Nick Valensi.

Este segundo single casi coincide con el anuncio de la ausencia del guitarrista Nick Valensi durante la próxima gira en la que se embarcará el grupo y que los traerá a Barcelona el 20 de octubre.

Según afirma el grupo «Nick se tomará un descanso temporal de la gira programada, pero esperamos con ilusión su regreso». Su lugar lo ocupará Steve Schiltz, miembro de Longwave, quien ya estuvo en la formación durante sus primeros días.

El alemán Daniel Benyamin publica hoy Life After Music, su nuevo trabajo discográfico del que ya os hablamos hace unos meses. Una obra que según afirma es más que un álbum: es una crítica filosófica y artística de la cultura musical moderna en la era del streaming y la inteligencia artificial. Creado en aislamiento en el «Dolphin Palace», un estudio remoto cerca del Monte Olimpo, este álbum doble explora temas como la soledad y el espacio, la vida y el silencio, y cada uno de estos temas da título a cada cara del doble vinilo.

Benyamin sostiene que la música actual se ha vuelto sobresaturada y emocionalmente diluida por interminables listas de reproducción, recomendaciones algorítmicas y contenido generado por IA. Se pregunta si la gente ha «evolucionado» realmente en su forma de escuchar, o si simplemente ha olvidado cómo escuchar en profundidad. Según él, la música que en su día dio forma a la identidad y la cultura se ha convertido cada vez más en un ruido de fondo pasivo.

Para crear el álbum, Benyamin se retiró a la naturaleza con el fin de escapar de la sobrecarga tecnológica y buscar una inspiración emocional e irracional, algo que, en su opinión, la IA no puede replicar porque funciona a base de cálculos en lugar de creatividad genuina. El álbum resultante, de 84 minutos de duración, se opone deliberadamente a los hábitos de consumo modernos al abrazar la lentitud, el silencio y la introspección.

Musicalmente, el álbum comienza con canciones pop accesibles y melódicas antes de disolverse gradualmente en paisajes sonoros más tranquilos, abstractos y melancólicos. Esta progresión refleja la idea central del álbum: alejarse del ruido y la sobreestimulación para dirigirse hacia la quietud y la reflexión.

El proyecto también tiene una dimensión social y política. Benyamin es cofundador de la Ghost Palace Artist Society, una asociación que aboga por una renta básica universal para los artistas y por una mayor libertad artística como respuesta a las presiones económicas y tecnológicas que sufren los creativos.

En definitiva, Life After Music no ofrece respuestas definitivas sobre la inteligencia artificial, la cultura del streaming o el futuro del arte. En cambio, invita a los oyentes a tomarse las cosas con calma, a disfrutar de la soledad y a redescubrir la profundidad, la humanidad y la conexión emocional en la música.

El nuevo álbum saldrá a comienzos de octubre.

Toundra están de vuelta. Más de un año después de anunciar un cambio de formación, la banda madrileña abre una nueva etapa con el lanzamiento de “Rapier”, primer adelanto del que será su séptimo trabajo de estudio titulado Siete.

La continuación de Hex (2022) se publicará el 9 de octubre de manera autoeditada, bajo su propio sello: Grabaciones Strelka. Y para ir abriendo boca el grupo nos deja escuchar “Rapier”, una composición que según ellos mismos apuntan “condensa la filosofía de composición de los primeros años de Toundra, con temas monolíticos de desarrollos largos, pero integrando de forma más protagonista el uso de sintetizadores”, y donde la presencia de Jorge con un mayor uso de sintetizadores da un nuevo aire al grupo.

Además de lanzar su primer single, el grupo ha abierto a través de su web el pre-order de Siete, así como nuevo merch relacionado con este álbum.

Toundra – “Rapier”

Gira de Toundra 2026-2027

Como suele ser habitual con cada lanzamiento, la banda se embarcará en una nueva gira, cuyas primeras fechas son en distintas ciudades europeas, para recalar en España ya metidos en otoño.

15 de mayo: Berlín (Desertfest)
16 de mayo: Zottegem (Dunk Festival)
17 de mayo: Siegen (Vortex Surfer Musik Club)
6 de junio: Rabat (Tricinty Fest )
12 de septiembre: Andorra (Rockòdrom)
24 de octubre: Berriz (Berrizko Kultur Etxea 360º)
7 de noviembre: Mos (Rebullón)
14 de noviembre: Castellón (Trovam)
11 de diciembre: Barcelona (Razzmatazz 2)
12 de diciembre: Murcia (Garage Beat)
5 de febrero: Madrid (But) – Inverfest
13 de febrero: Vitoria (Jimmy Jazz)
12 de marzo: San Sebastián (Dabadaba)

Foto de portada por Sergio Albert.

Muyaio combina música, inteligencia artificial y ahora también comedia. En su nuevo EP, Scroll Infinito, tira de pop alternativo e ironía para hablar, sin dramas, de cómo nos llevamos con la tecnología y los algoritmos.

Acabas de sacar Scroll Infinito. ¿Cómo lo describirías? ¿Qué crees que lo hace diferente?

Dos años de trabajo, de reconstrucción personal y de darle muchas vueltas a las letras. Es una pequeña ventana a lo cotidiano que nos pasa a todos, sobre todo con un móvil en la mano. ¿Qué lo hace diferente de mi música anterior? Que tiene un marcado carácter cómico. Antes hacía canciones más irónicas, otras más reflexivas y otras más bailables, y aquí decidí centrarme en una de esas facetas y llevarla hasta el final. Tan al final, que no solo son canciones, sino también parte de un monólogo de stand-up. ¿Y qué lo hace diferente del resto? Creo que es esa unión entre lo alternativo y lo cómico. No soy el único que lo hace, pero es una línea muy fina y difícil de transitar.

Al final, ¿qué dirías que aporta este proyecto: es más para entretener, para hacer pensar… o ese punto de ansiedad digital que compartimos todos?

Todo el mundo sabe —y ha sentido en sus carnes— lo que es el ghosting, el FOMO o el stalking. Es como un cuadro costumbrista: entretiene, pero también busca la reflexión desde la risa y no desde el sermón. Aquí las conclusiones las saca el oyente; yo solo me retrato a mí mismo.

En el EP hablas bastante de cómo nos relacionamos con la tecnología. ¿En qué momento dejamos de usar el móvil y empezó él a llevarnos a nosotros?

Como digo en el monólogo, si por mí fuera cogería un DeLorean, un condensador de fluzo y me plantaría en 1997 para evitar el acontecimiento que lo cambió todo: Clippy. No, en serio, creo que el momento determinante fue el iPhone 3G, cuando empezamos a tener datos en el móvil, a comunicarnos por WhatsApp en lugar de llamarnos y a hacer fotos con filtros raros.

Si un algoritmo de recomendación te analizara como artista, ¿crees que te incluiría en su lista o te mandaría a “algo similar, pero mejor”?

Depende de cómo esté hecho ese algoritmo: si se basa solo en la gente que me ha escuchado, como la mayoría, o si realmente analiza el contenido de la música. En el primer caso, solo me incluiría en sus listas si tuviera suficientes oyentes; si no, pasaría de mí, hiciera la música que hiciera. En el segundo, seguramente me colocaría en la lista ideal de ciertos oyentes que existen, pero vivimos en un entorno tan saturado de música nueva y de “slop” musical, que al final soy un grano de arena más.

Siendo doctor en IA, ¿te da cosa que algún día plataformas como Spotify se saquen de la manga un “Muyaio 2.0” que publique más que tú?

aja, pues ya están en ello. Spotify está apostando fuerte por desarrollar su propio sistema de música generativa y ha contratado a muchísimos científicos para eso, así que en breve habrá un Muyaio 2.0. Ahora mismo, lo que estoy pensando es sacar un Supertrópica 2.0 antes de que Spotify lo haga por mí: coger los temas de Supertrópica —mi antigua banda— y pasarlos por IA, a ver qué pasa.

Ahora también te has lanzado a la comedia en directo. ¿Qué impone más: el silencio en un concierto o un chiste que no termina de cuajar?

Un chiste, sin duda. En la comedia estás mucho más desnudo: tú solo con el micrófono y, además, con la obligación de hacer reír constantemente. La comedia es mucho más exigente que la música y tengo muchas menos tablas ahí, así que me impone bastante más. Aun así, me he lanzado a la piscina para hacer un show completo de stand-up con canciones, que se llama igual que el EP: Scroll Infinito.

Sacar música desde Canarias siempre tiene su historia. ¿Cómo ves la escena ahora mismo en Tenerife? ¿Hay sitio para algo como lo tuyo?

En Canarias hay músicos buenísimos y mucha música que lo está petando a nivel mundial dentro del género urbano. Pero, a nivel de infraestructura cultural, seguimos en un punto muy básico: no hay circuito para bandas locales si no haces folclore, no hay apoyo real a la música propia y los ayuntamientos se gastan millones en megaestrellas y grupos de versiones, mientras que a los grupos de las islas con temas propios apenas les llegan las migajas. Creo que para lo que yo hago sí hay sitio, pero es difícil ser profeta en tu tierra, y más viviendo fuera. Muchas veces la validación tiene que venir de fuera para que luego te valoren aquí. Si Quevedo hubiera sacado Baifo al principio de su carrera, probablemente ese disco no habría triunfado en Canarias; ahora, con el respaldo de ser una estrella internacional, todo el mundo le compra el discurso.

Y por acabar: si pudieras hackear el algoritmo global durante un día, ¿harías que todo el mundo escuchara tu EP o que apagaran el móvil y salieran a dar una vuelta?

Que apagaran el móvil. Si hiciera que todo el mundo escuchara mi EP, me llovería hate. Mi música es de nicho, no de masas, y un buen algoritmo debería mostrar tu música a quien realmente le vaya a gustar, no lanzarla a diestro y siniestro. Así que mejor apagar todos los móviles y, como digo en mi canción “Amigo de Tom”, parte del show Scroll Infinito: “quiero volver y oír a Kurt Cobain y pasear ya libre de algoritmos, tocarte el timbre y besarnos en el portal”.

Foto de portada por Laura Pons.

David Suárez, Patricia Espejo, Xavi Daura o Facu Díaz entre sus participantes.

El festival Río Babel da por cerrado el cartel de su próxima edición, que se celebrará en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid del 3 al 5 de julio, con la incorporación de distintos cómicos como parte de su ya emblemático escenario de comedia “Babel Comedy”.

Esther Gimeno será la encargada de presentar la primera jornada con su espectáculo “Como puños”; día en el que también actuarán Iñaki Urrutia, David Suárez, Jorge Yorya y el show Podcast, el Podcast, por donde pasarán Miguel Campos, Laura del Val, Jorge Yorya y Aarón Aguilera.

El sábado 4 de julio será el turno de Virginia Riezu junto a Abián Díaz, Fran Pati con su show “Y tú, ¿tienes pueblo?”, Clara Ingold y PENA Y PÁNICO SHOW, el podcast de La Prados y Raquel Hervás.

El último día correrá a cargo de Raquel Hervás, quien junto a Facu Díaz, Xavi Daura de Venga Monjas y Patricia Espejo, harán las delicias de los asistentes.

Os recordamos que en el apartado musical el Río Babel contará con la presencia de The Offpsring, Katy Perry, La M.O.D.A., Amaia o Molotov entre otros.

A través de su Fever se pueden comprar los abonos de tres días desde 129 euros, mientras que las entradas de días sueltos se encuentran desde 50 euros (viernes 3), 62 euros (sábado 4) y 66 euros (domingo 5).

Río Babel Comedy 2026

No lanzarán ningún single de adelanto.

Belako están de vuelta. Tres años después de Sigo regando los de Mungia confirman el lanzamiento de su nuevo disco para el próximo 2 de octubre. Un álbum que verá la luz a través del sello Montgrí y del cual no publicarán ningún adelanto; un movimiento que rompe con la tendencia cada vez más habitual de publicar distintos singles.

Lo que también sabemos es la extensa gira que ofrecerán por nuestra geografía en los últimos meses del año y comienzo del 2027.

Gira de Belako 2026/2027

3 de octubre: BERMEO (Xixili Festibala)
16 de octubre: BADAJOZ (Off Cultura)
17 de octubre: CACERES (Underground Weekend)
29 de octubre: LUGO (Club Clavicémbalo)
30 de octubre: CAMBADOS (Krazzy Kray)
31 de octubre: VIGO (Sala MasterClub)
6 de noviembre: A CORUÑA (Garufa Club)
7 de noviembre: BOIRO (A Pousada)
8 de noviembre: SANTIAGO DE COMPOSTELA (Sala Capitol)
14 de noviembre: BARCELONA (La Nau)
19 de noviembre: SEVILLA (Sala X)
20 de noviembre: GRANADA (Planta Baja)
21 de noviembre: BULLAS (Oxidante Festival)
22 de noviembre: VALENCIA (Serial Park)
26 de noviembre: BILBO (Kafe Antzokia)
27 de noviembre: SALAMANCA (Camelot)
28 de noviembre: VALLADOLID (El Desierto Rojo)
5 de dicimbre: HUESCA (El Veintiuno)
11 de dicimbre: DONOSTIA (Dabadaba)
19 de dicimbre: OVIEDO (Gong)
15 de enero: LLEIDA (Tocata)
16 de enero: BADALONA (Extraperlo)
22 de enero: GASTEIZ (Jimmy Jazz)
12 de febrero: MADRID (Sala But)

Las entradas anticipadas de toda su gira se pueden comprar a través de la web del grupo y en las webs de las salas.

Única parada en nuestro país.

Billy Corgan traerá a Madrid su espectáculo “A Night of Mellon Collie and Infinite Sadness” tras el éxito que obtuvo en sus siete funciones en la Lyric Opera de Chicago. Este show consiste en la interpretación del Mellon Collie And Infinite Sadness al completo por una orquesta junto al líder de The Smashing Pumpkins; una propuesta que fusiona rock, ópera, orquesta y coro.

Dentro de las pocas fechas que ofrecerá en Europa a finales de verano, Madrid será la única parada que haga en nuestro país, concretamente el viernes 11 de septiembre en el Palacio Vistalegre.

Las entradas estarán disponibles este jueves 14 de mayo a las 11:00h en mitaquilla.com, palaciovistalegre.com, entradas.com y El Corte Inglés.

EDITADO (18/05/2026): Tras agotar las entradas del concierto del día 11, Billy Corgan confirma una segunda fecha para el 12 de septiembre. Las entradas para esta nueva cita se pondrán a la venta mañana, martes 19 de mayo, a partir de las 12:00h a través de los mismos canales.

Billy Corgan Madrid

A finales de mes publicará su nuevo disco.

Pocas semanas después de presentar “Memory’s Shore” el francés Serguei Spoutnik nos muestra otro de los temas que aparecerán en Transcend, su nuevo álbum previsto para el 29 de mayo a través de Independent Practice (abierta la reserva pinchando aquí).

Sin una estructura rítmica real, “Digital Fruit” se desarrolla como una lenta deriva interior. Un tema que amplía aún más el mundo híbrido de Transcend, a medio camino entre la música ambiental, la palabra hablada, la experimentación electrónica y la composición íntima.

Diez conciertos por el momento.

José González suma nuevas fechas a su gira de 2026 por España. El artista actuará el 28 de julio en la Plaza Mayor de Gijón en un concierto de entrada libre y el 23 de agosto en Calvià, en el Recinto Mallorca Live, en el festival Es Jardí, ampliando así el recorrido con el que presenta su nuevo álbum, Against The Dying Of The Light, que vió la luz el pasado 27 de marzo.

Estas citas se incorporan a una agenda que comenzará este verano con varios conciertos destacados como los del 8 de julio, con entradas ya agotadas, en el Museo Guggenheim de Bilbao dentro de Bereziak, como parte de la programación del 20 aniversario de Bilbao BBK Live; el 9 de julio en el festival Pirineos Sur; el 10 de julio en el Palacio de la Ópera de A Coruña, como parte del Ciclo Intermodal y el 29 de julio en el Teatro Real de Madrid, dentro del ciclo Revolution’65.

Conciertos de José González en España en 2026

Miércoles 8 de julio: BILBAO (Bereziak) – Bilbao BBK Live 2026
Jueves 9 de julio: LANUZA (Festival Pirineos Sur)
Viernes 10 de julio: A CORUÑA (Palacio de la Ópera) Ciclo Intermodal
Martes, 28 de julio: GIJÓN (Plaza Mayor)
Miércoles, 29 de julio: MADRID (Teatro Real) Ciclo Revolution’65
Domingo, 23 de agosto: CALVIÀ (Es Jardí)
Miércoles 28 de octubre: BARCELONA (Paral·lel 62) – Festival Empremptes
Jueves 29 de octubre: VALENCIA (La Rambleta) – Piñata Festival
Viernes 30 de octubre: MURCIA (Mamba!) – Noches del Malecón
Sábado 31 de octubre: SEVILLA (Cartuja Center CITE) – Insólito

La venta general de entradas para estas fechas está disponible a través de la web de Last Tour y en la del festival Pirineos Sur.

Foto de portada por Ellika Henriksson.

¿A la tercera va la vencida?

Después de cancelar su fecha el verano pasado en el Canela Party y posteriormente sus citas en salas en Madrid y Barcelona por motivos de salud, Maruja volverán a España a finales de este mes de mayo, tras su paso en 2024, para presentar su disco Pain to Power (Music for Nations, 2025).

Los británicos, que ya fueron confirmados para la próxima edición del Canela Party, estarán acompañados por Eigen Risico, encargado de abrir las citas en Madrid y Barcelona, ciudad esta última donde las entradas anticipadas ya se han agotado.

Conciertos de Maruja en España

29 de mayo: MADRID (Sala Wagon)
30 de mayo: BARCELONA (La [2] de Apolo) – entradas agotadas
27 de agosto: TORREMOLINOS (Canela Party)

Las entradas para la cita en Madrid se pueden comprar todavía a través de DICE, mientras que las entradas del festival malagueño están a la venta a través de Ingresse.

Foto de portada por Greta Kalva.