Sebastian Krys: “Es curioso que en un país de donde salieron tantos grandes artistas, hayan tantos prejucios”

Por Rafael Tovar 0

Sebastian Krys, productor del recién estrenadísimo nuevo disco de Lori Meyers, responde así a las críticas que en España está recibiendo su trabajo y le da un “zas en toda la boca” a decenas de modernos/as que se creen críticos musicales.

Vivimos en tiempos en que la modernidad y la independencia está siendo mal entendida, sobre todo por algunas hordas de post-modernos patrios que piensan que cuanto más critiques lo que hace el vecino serás el mas guay del bloque. Se vive en tiempos dónde se cree mejor ser un gafapasta guay que inteligente. Es el concurso Gran Hermano del indie, dónde criticar sin saber y haciendo sangre está mas que sobrevalorado, y la audiencia vota con sus teléfonos móviles al blog o magazine que mejor se cague en el último trabajo de cualquier grupo patrio.

Desde el otro lado del charco, Sebastian Krys, hace balance ya no a la crítica del último disco de Lori Meyers, “Cuando el destino nos alcance” (2010), que él mismo ha producido, sino a la crítica de su persona como productor. Ante estas críticas sentencia «ellos querian un cambio. El control artistico de Lori Meyers es 100% de Lori Meyers. Que no les guste el disco me parece perfecto. Que no les gusten los artistas con los que he trabajado tambien. Pero tener prejucios antes de escuchar bien un trabajo por el mero hecho de que yo alguna vez trabaje en el pop me parece bastante estupido.» Y desde aquí no podemos más que aplaudirlo.

Os dejamos la respuesta completa de Sebastian Krys:

Mi nombre es Sebastian Krys, Estoy del otro lado del charco en Los Angeles viendo como la gente responde no al disco de Lori Meyers, sino a como tuvieron la mala fortuna de caer en manos de semejante villano como puedo llegar a ser yo. Les quiero dar un poco de historia de como me infiltre en lo mas profundo del mundo “indie” Español. Es curioso que en un lugar como España de donde salieron tantos grandes artistas, compositores, pintores, hayan tantos prejucios. Creci en los Estados Unidos, asi que se muy poco del mundo “latino” aunque naci en Buenos Aires. Empeze mi carrera tocando guitarra en una banda punk en Miami. De ahi estudie ingenieria de sonido y trate de entrar en lo que su momento era el mejor estudio de grabacion de Miami como asistente. Dicho estudio (Crescent Moon) es el estudio de Gloria y Emilio Estefan donde fui asistente durante cinco años. Por el pasaron muchos artistas pop latinos como Gloria Estefan, Shakira, Ricky Martin, etc… Tambien trabajaron Pink Floyd, INXS, Iron Maiden, Frank Sinatra, Quincy Jones, etc… Mi siguente paso fue hacer ingenieria y mezclas de discos para artistas pop, latinos, dance, punk, rock. Muchos artistas que pasaron a ser muy conocidos, otros que desafortunadamente no. Despues de esa etapa empeze a producir discos. Siempre tuve una sola meta, vivir de la musica. Tengo un curriculum “raro” del cual estoy supremamente orgulloso por lo raro que es. He trabajado con bandas como Kinky, Volovan, Rabanes, Jacob Jeffries Band, & artistas como Gloria Estefan, Fonsi, Bisbal, Carlos Vives, y Vega. En generos de rock, pop, dance, punk, etc… Obviamente lo que mas se conoce de mi trabajo es lo que mas ha llegado al publico masivo. El problema con el pop no es el “pop”, es que a mucha gente que hace este tipo de musica simplemente no le gusta, o no le importan los resultados. No respetan al publico al que se dirigen. A mi me gusta el pop. La palabra “indie” no la entiendo. Nirvana fue una banda “indie” hasta que diez milliones de personas compraron sus discos. Lo mismo con REM, U2, etc… The Beatles eran un “boy band”, hasta que dejaron de serlo, evolucionaron y su publico los acepto. Sex Pistols fue una banda creada por Malcolm McLaren para promocionar su tienda de ropa alternativa “Sex”, un invento de marketing que Mclaren despues no pudo controlar. La independencia al final del dia para mi es poder ser independiente de los prejucios, y elegir tu propio camino, formar tu propia opinion. Cuando surgio la oportunidad de trabajar con los Lori (para mi… no para ellos), me pague un pasaje de Los Angeles a Madrid, me quede en la casa de una amiga, y me meti en un estudio para ver si nos entendiamos, y nos entendimos. La grabacion la ibamos a hacer en Granada, pero tuve circunstancias personales que por desgracia me lo impidieron. Vinieron ellos a Los Angeles y este fue el resultado. No fue una movida perversa de la discografica, ni una busqueda de la banda hacia el exito “pop”. Ellos querian un cambio. El control artistico de Lori Meyers es 100% de Lori Meyers. Que no les guste el disco me parece perfecto. Que no les gusten los artistas con los que he trabajado tambien. Pero tener prejucios antes de escuchar bien un trabajo por el mero hecho de que yo alguna vez trabaje en el pop me parece bastante estupido. Si estamos hablando de Julian Casablancas (cuyo disco aun no he escuchado) o The Strokes, no le robamos las ideas a el. Al contrario se las robamos a la misma persona que el se las robo como Tom Petty and the Heartbreakers… que de “indie” tienen todo y nada. Aqui les dejo con un par de versiones originales de donde viene “Last Nite” de The Strokes cronologicamente (”lust for Life” y “American Girl” salieron en el año 1977, armonicamente lo de The Strokes es bastante “tin pan alley”)… Bo Diddley + Tom Petty + Iggy Pop = The Strokes. Si alguien en algun momento quiere hablar de musica estoy encantado de hacerlo.. Pero de musica. Porque musica hay mucha y para todos los gustos.

PD: me encanta “last nite” de The Strokes.

Respuesta de Sebastian Krys a la crítica de Jenesaispop.