banner WIR

Futuro prometedor

Por Juanjo Rueda 1

7.0

Nota
7.0
70%

Grushenka han debutado en este 2012 en formato largo después de que a finales del 2011 nos llegara un primer EP homónimo que servía para generar expectativas con respecto a este primer disco largo.

Se suele decir que las comparaciones son odiosas y en el caso de Grushenka tienen que cargar con ellas. Así que no voy a hacer referencia a ciertas similitudes con grupos más o menos conocidos de aquí como de fuera. Grushenka hacen temas de noise-pop, con toda la tradición de grupos que ello conlleva, y que cuando dan en la diana aciertan de pleno como sucede en el tema homónimo que abre este segundo disco. Un hit instantáneo que supone una apertura perfecta al disco pero que también provoca que el oyente espere el mismo nivel en el resto de los temas, algo que no va a ocurrir. No es que los temas posteriores sean malos, que lo no son ni mucho menos, pero no terminan de tener la chispa de este gran inicio a pesar de que tanto “Punset ya me lo dijo”, “Los Chicos del Futuro” o “El Mecanismo de defensa” tengan su cierto gancho. El disco también ahonda en muchos medios tiempos algo irregulares, así por ejemplo aciertan en “Ese gran lunar de tu espalda” o “Piel de Naranja” pero “Será algo imposible” en su languidez no termina de enganchar y algo parecido le ocurre tanto a “Orgullo amordazante” como a “Me escondo en tu sombra”. En el caso de las letras de los temas juegan en muchas ocasiones con metáforas que intentan reflejar ese estado de confusión post-adolescente ante la vida.

Para este primer LP -editado por El Genio Equivocado- han optado por autoproducirse al contrario de lo que pasaba en su EP -producido por Joaquín Pascual- y se percibe que han decidido limpiar algo su sonido pero sin perder la singularidad noise-pop aunque también hay que decir que en algún momento las canciones pueden sonar algo deslavazadas. Pero el hecho de autoproducirse demuestra la disposición de la banda por ahondar en su música además de ser algo llamativo en un primer LP de una banda joven; un primer LP irregular, algo que en general suele ser lo habitual en los debuts aunque creamos que no es así, pero bastante disfrutable. No conviene perderles la pista para próximos discos, pueden darnos más de una sorpresa agradable.

banner WIR